sábado, mayo 19, 2012

Guerra de la basura: Massa y De la Torre no descartan clausurar el Ceamse

La iniciativa surge luego de la embestida de Cristina contra Macri por las millones de toneladas que la Ciudad deposita en los colapsados rellenos sanitarios de la provincia. Los intendentes de Tigre y San Miguel no descartan clausurar el predio Norte 3. El impacto sobre Moyano y Scioli.
La guerra de la basura podría subir otro escalón si los intendentes Sergio Massa y Joaquín de la Torre, cumplen su velada amenaza de clausurar el relleno sanitario Norte 3, que como la mayoría de los predios del Ceamse está colapsado.
La movida, más allá de las impostergables razones ambientales, tiene un costado político ya que complica en una misma carambola a tres enemigos de la Casa Rosada: Mauricio Macri, Daniel Scioli y Hugo Moyano. No es casualidad que en este tema estos tres actores estén coordinados –sobre todo Macri y Moyano-.
El líder camionero maneja el Ceamse a través del diputado provincial y secretario General de los trabajadores del relleno, Jorge Mancini. El inevitable cierre del complejo lo dejaría sin una de las bases de poder que tiene en la provincia. Y como se sabe, Moyano tiene una alianza política con Scioli a quien –por ahora- apoya para el 2015.
Cristina sabía donde golpeaba cuando lanzó una múltiple embestida contra el tema de la basura en la provincia. Intimando a Macri a que deje de enviar toneladas de desperdicios al Conurbano y avance en una política de reciclado y al mismo tiempo proponiendo la municipalización de los servicios de recolección que hoy monopoliza la moyanista Covelia, una de las empresas más lucrativas del pool de firmas vinculadas al líder de la CGT.
Moyano también tiene un fuerte acuerdo político y económico con Macri, que luego de algunas tensiones por la renegociación del contrato de la basura porteña, se selló con el pago de indemnizaciones a los recolectores de la Ciudad.

La bala de plata
Pero acaso, Massa y De la Torre tengan una bala de plata en esta compleja trama. Es que son los únicos que han demostrado voluntad de avanzar concretamente en la clausura de un relleno del Ceamse, una medida que los especialistas reclaman hace años, frente a la inacción de la provincia y la Ciudad, cuyos funcionarios hasta ahora no han sabido encontrarle una salida al problema.
Ya otros intendentes se sumaron a la embestida de Cristina, como los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Lanús, Darío Díaz Pérez y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que días atrás anunciaron el desarrollo de una planta de reciclado conjunto.
Pero hasta ahora ningún intendente se había atrevido a meter el dedo en la llaga: la clausura del Ceamse.
Hoy los equipos de Massa y De la Torre fueron mucho más allá de los declarativo y avanzaron en un trabajo conjunto que podría terminar en la clausura del relleno. Lo hicieron luego de una reunión de ambos jefes comunales en San Miguel, en la que acordaron realizar fiscalizaciones conjuntas.
“No vamos a dejar que nos lleven por delante y le estamos exigiendo al Ceamse un auditor por cada municipio porque los vecinos no tienen porque convivir con el olor nauseabundo y porque el trabajo no se desarrolla de la manera que debería” afirmó Massa.
El intendente de Tigre agregó que los equipos técnicos fiscalizarán al Ceamse en su sistema de enterramiento, tratamiento de líquidos, olores, tapadas, funcionamientos de barreras ambientales y advirtió que si es necesario se procederá a “suspender o clausurar, si no se cumplen con los requisitos del buen tratamiento que tiene que llevar adelante”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: