jueves, mayo 17, 2012

Jornada por la protección de los Derechos de Niños y Adolescentes

La Secretaría de Niñez y Adolescencia realizó un encuentro destinado a más de 240 jóvenes de establecimientos educativos de Berisso, en el marco del Programa de Promoción y Difusión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trabajaron distintas temáticas junto a especialistas, como la educación, la salud, la sexualidad, la violencia, los derechos y la información, además de inquietudes planteadas por los jóvenes.
El secretario Pablo Navarro aseveró que “es un orgullo ver el grado de participación de los jóvenes y de los docentes de esta ciudad porque muestra el compromiso que tienen con la defensa de los derechos de los chicos”.
“Estas jornadas son importantes para que los adolescentes compartan e intercambien experiencias, conozcan sus derechos y repliquen esa información entre sus pares”, agregó.
Los temas que se trabajaron con profesionales de diferentes organismos fueron: el Sistema Penal; experiencias con la justicia y las fuerzas de seguridad; la escuela: derechos y participación; sexualidad: información y derechos; maltrato; violencia; discriminación; salud y consumo problemático de drogas; los jóvenes y los medios de comunicación; entre otras inquietudes que mencionaron los presentes.
Sobre cada uno de estas temáticas se realizó un debate y luego los jóvenes elaboraron preguntas concretas para que los profesionales de justicia, educación y niñez, dieran su apreciación.
Como cierre se llevó a cabo la puesta en común de todos los grupos y se elaboraron propuestas para difundir sus derechos y las formas de actuar frente a eventuales vulneraciones, entre los restantes jóvenes de la comunidad.
Una de las propuestas vinculadas al eje “Los jóvenes y los medios de Comunicación” fue dar impulso a una jornada sobre difusión de derechos en los colegios, para alumnos y docentes; utilizar el espacio ofrecido por una emisora local; favorecer a que una revista virtual, experiencia de una escuela secundaria, pueda imprimirse, para garantizar el acceso a todos; y ampliar la llegada para que otros establecimientos educativos puedan sumar experiencia a partir de este encuentro, en pos de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Asistieron la directora de Educación y Capacitación, Evangelina Odorizzi; la asesora, Alicia Blasco; el director del Registro de Procesos del Niño, Pablo Rossi; y en representación del Observatorio Social Legislativo, Lucía Condenanza y el Dr. Norberto Liwski.

No hay comentarios.: