viernes, marzo 15, 2013

Proponen que los jueces de la Provincia rindan exámenes para seguir en el cargo

El rector de la Universidad de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura boanerense, Diego Molea, propuso que los jueces de la provincia se sometan a un examen para revalidar sus cargos una vez cumplido un período de 10 años en la función. Molea forma parte del movimiento que apoya la “democratización” de la justicia que impulsa Cristina. 

El rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, que porma parte del movimiento “Justicia Legítima” que encabeza la procurado kirchnerista Alejandro Gils Carbó, propuso que los jueces d ela provincia de Buenos Aires revaliden cada 10 años sus conocimientos para permanecer en un cargo, que hasta ahora es vitalicio.

Molea lanzó su propuesta en una conferencia brindada en Bahía Blanca, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.

Este abogado, que además integra el Consejo de la Magistratura bonaerense, afirmó en la charla: “Cada 10 años o un período de tiempo que no quede vinculado a los del Poder Ejecutivo sería muy positivo que los magistrados revaliden su cargo, es decir, que se sometan a una evaluación de actualización de conocimientos y de su desempeño en el cargo, y a un examen psicológico” y reconoció que “esto implica un debate legal y constitucional”. 

Molea explicó que “en la Provincia, el Consejo de la Magistratura sólo participa en la primera etapa de la selección de candidatos a jueces, fiscales y defensores, pero no tiene poder disciplinario, ni administra recursos, cosa que sí sucede en el de Nación. Por eso, creo que podría ser éste el espacio indicado para llevar a cabo las reválidas”.

Molea sostuvo que “no alcanza con el sistema actual de examen y entrevista en las designaciones” para garntizar un buen servicio de justicia y propuso: “La Escuela Judicial debe ser obligatoria. Tenemos que enseñarles a los jueces a ser jueces”, subrayó.

También postuló la creación de “un sistema de defensa mixta –integrado por defensores oficiales y abogados de la matrícula- con el cual se garantice a los ciudadanos los derechos constitucionales de acceso a la justicia y defensa en juicio”. Al respecto aseguró que de este modo “podremos brindar un mejor servicio y optimizar los recursos con una mejor distribución del presupuesto”.

Apoyo a la reforma

Molea también se mostró de acuerdo con los puntos salientes de los proyectos de reforma del Poder Judicial que Cristina anunció al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

En ese sentido, respaldó la designación de los representantes en el Consejo de la Magistratura por el voto ciudadano, aunque reconoció que la iniciativa es de “difícil aplicación, más aún en el caso del estamento de los jueces”.

Luego, se manifestó de acuerdo con la creación de Cámaras de Casación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y en lo Previsional y Laboral “porque esto permitirá que la Corte se ocupe de su competencia originaria, del control de constitucionalidad y los conflictos entre Nación y Provincia” y también apoyó que los jueces paguen Ganancias.  

No hay comentarios.: