viernes, marzo 15, 2013

La UE cuestiona la reindustrialización argentina

La Comisión Europea (CE) emitió hoy un insólito informe en el que arremete contra la Argentina porque, dice, su política de reindustrialización está afectando a las importaciones del país, ya que "las medidas de restricción son cada vez más numerosas".

"La política de reindustrialización y de sustitución de importaciones aplicada por Argentina continúa y perjudica las importaciones", afirma el texto, que cita la obligación de las empresas argentinas de pedir al gobierno una autorización cada vez que necesitan importar productos. 

La Comisión constató una falta de avances en una serie de obstáculos identificados desde 2011, en un informe dirigido al Consejo Europeo, el foro de jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los 27, que este jueves se reúne en Bruselas para hablar de cómo promover el crecimiento y el empleo. 

En el informe, en el que también se queja de las políticas implementadas en Brasil por la gestión de Dilma Rousseff, la CE afirma que "las medidas de restricción de importaciones son cada vez más numerosas". 

"En Argentina es inquietante constatar que el gobierno ha intervenido activamente en los últimos años para que ciertas industrias y sectores de actividad aumenten el contenido local en su proceso de producción", explica el informe. 

En ese sentido, señala a sectores como la minería, la fabricación de automóviles, el calzado, la agricultura, los medicamentos, productos químicos y textiles, e incluso los servicios bancarios, los seguros y los medios de comunicación. 

El texto se refiere también a la decisión del gobierno de expropiar en 2012 el 51 por ciento de YPF de manos de la petrolera española Repsol: "Esta medida puede ser discriminatoria, en la medida en que sólo se ha expropiado la participación en YPF de un solo accionista, y no las otras", apunta el informe 2013 sobre obstáculos al comercio y la inversión. 

Lamenta también que la obligación de pedir una autorización de importación haya sido extendida el año pasado al sector de servicios, y afirma que "estas medidas son incompatibles con la prohibición de 1994 de instaurar restricciones cuantitativas y la obligación de no discriminación (...), prevista por el GATT". 

El texto destaca asimismo que "Argentina ha mantenido igualmente las restricciones en el sector de los servicios de reaseguro", con una decisión adoptada en 2011, que da lugar a una "nueva reglamentación (que) restringe el acceso al mercado". 

La Comisión Europea publicó su informe, el tercero dedicado a las "medidas proteccionistas" de sus "socios estratégicos" (China, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Argentina), en un momento en que la Eurozona busca estimular su comercio exterior para salir de la aguda recesión que la aqueja y combatir el desempleo, que viene batiendo niveles históricos récord en estos últimos meses. 

En su informe, la Comisión destacó que los problemas identificados más ariba seguirán siendo prioritarios en su política comercial, que abordará al más alto nivel. 

No hay comentarios.: