miércoles, marzo 13, 2013

MALVINAS ARGENTINAS: Aumenta el índice de sobrevida de bebés prematuros en la nueva Maternidad.


Desde el momento de su inauguración en julio de 2012, la maternidad municipal “María Eva Duarte de Perón”, cuenta con un servicio especializado en la atención y seguimiento de bebés prematuros, una problemática muy común y que preocupa a muchos padres de nuestro país.
“Cerca del 2% de los nacimientos son prematuros, y según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es hasta un 4%. En Malvinas Argentinas tenemos un 1.5% de nacimientos prematuros, con una mortalidad que es la mitad de la mortalidad publicada, y esto es por los cuidados que les brindamos en el hospital y por todo lo que el municipio nos provee para poder trabajar, desde respiradores, tecnología, monitores, el personal, todo”, aseguró el Dr. Gustavo Caprotta, subdirector de Áreas críticas de Malvinas Argentinas.
El servicio trabaja en forma coordinada, junto con el área ambulatoria, el seguimiento de los bebés prematuros que combina el área de psicología, rehabilitación, estimulación temprana, el cuidado de cada uno de los órganos comprometidos, como la visión, la audición, el sistema nervioso central, Etc. “Todo eso se puede resolver acá, hace muchos años teníamos que trasladar a los pacientes a los Centros donde se hacían estas cosas”, afirmó el Dr. Caprotta.
Por su parte, la Dra. Elena Arzamendía, neonatóloga de guardia de la maternidad municipal “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas, explicó: “Un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas. Depende de la edad gestacional y depende el peso que tienen los bebés. Los menores a 1.500 gramos son, en general, los más graves, y de acuerdo a la edad gestacional van a requerir más o menos cuidados. Algunos van a terapia intensiva, porque necesitan maduración pulmonar, respirador, y otros bebés de 36, 35 semanas, que son los más grandecitos, y por ahí no necesitan cuidados tan agresivos como es estar en terapia intensiva y necesitan lo que llamamos el engorde, bebés que van a estar con sonda y practican la succión al pecho materno”.
En este momento, en la maternidad de Malvinas Argentinas, hay 12 bebés prematuros internados. “La mayoría están en terapia intermedia, en el cunero y en engorde, recibiendo los cuidados de dos neonatólogos de guardia, los médicos de planta, y los residentes. Todos tienen muy buen pronóstico y están cercanos al alta, porque llegaron a su peso. Las mamás están muy contenidas, se van a casa con todas las indicaciones y muy preparadas para poder cuidar a sus hijos”, comentó la Dra. Arzamendía.
Uno de los casos es el de Aylén, quien tuvo a su hijo el 7 de enero, con un 1,160, a las 27 semanas de gestación. “Está saliendo adelante gracias a los doctores, enfermeras, que hacen lo posible para salvarlos. Ahora mi bebé pesa 2,600. Estoy muy agradecida con los doctores, y con todo el personal, por lo bien que te tratan. Todo es gracias a ellos”, expresó Aylén, feliz de tener a su hijo, muy pronto, en su casa.

No hay comentarios.: