viernes, marzo 15, 2013

Tarjetas: los bancos tienen un lapso para presentar proyectos

El Gobierno anunció que hasta la semana próxima, las entidades tienen tiempo de presentar propuestas de reformulación de los costos administrativos y financieros que cobran a los supermercados por el uso de tarjetas de crédito y débito. Además, el Ejecutivo anticipó que planea extender al menos dos meses el acuerdo de precios.


Las entidades bancarias tendrán plazo hasta mediados de la semana próxima para terminar de definir un proyecto de reformulación de los costos administrativos y financieros que cobran a los supermercados por las compras con tarjetas de débito y crédito. 

Además, el gobierno anticipó a los supermercadistas la idea de extender entre 8 a 10 semanas más el acuerdo de precios que tiene como fecha de vencimiento original el 1 de abril próximo. 

El plazo para que los bancos presenten la reformulación de costos, así como el planteo de extensión del acuerdo de congelamiento de precios fueron algunos de los temas que abordaron hoy el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las principales cadenas de supermercados, dijeron fuentes que participaron del encuentro. 

Las mismas fuentes señalaron que durante la actual semana se produjo "un acercamiento" con las entidades bancarias y que resta que eleven una "propuesta" a tono con las expectativas creadas para la reducción de los costos que actualmente son del 3 por ciento. 

En ese marco, resaltaron que "los bancos estaban en una postura más razonable" pero que aún no habían hecho una propuesta "a tono con lo que esperaba el Gobierno referido a la reducción de los costos administrativos y financieros para las compras con plásticos" en las distintas cadenas de supermercados. 

"El Gobierno se puso como plazo final para esa negociación el 21 de marzo", confiaron, para luego agregar que en caso de no recibir una propuesta viable se "avanzará en impulsar a fondo una nueva tarjeta exclusiva y excluyente". 

La propuesta que espera la Secretaría de Comercio es una que se adapte a los lineamiento ya planteados de bajar a alrededor del 1 por ciento las comisiones por compras con tarjetas, para adecuarlas a lo que las mismas entidades cobran en otros países. 

Desde el sector se destaca que mientras en Argentina los supermercadistas pagan un mínimo del 3 por ciento de comisión, en Estados Unidos oscila entre el 0,75 y el 1,25 por ciento; en Uruguay y Chile en torno al 1,20 por ciento o en mercados más pequeños alcanza el 1,70 por ciento. 

Los supermercadistas entienden que "todos los sectores de una forma u otra aportaron su granito de arena, y los únicos que están disfrutando el festín sin límites son los bancos y el sistema financiero en general".

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