sábado, marzo 16, 2013

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES ACLARA ALGUNAS CUESTIONES


Con el sólo ánimo de esclarecer a la población en relación a comentarios que han tomado estado público recientemente, la Sociedad Argentina de Diabetes, por medio de su Comisión Directiva, desea establecer las siguientes precisiones:
a) La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Sus formas de presentación más frecuentes se denominan diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 2 es la más común (casi un 90% de los casos), su aparición se relaciona con la obesidad y el sedentarismo, y su prevalencia muestra un crecimiento continuo, sobre todo en regiones con ingresos bajos y medianos (América Latina, Sudeste asiático y Pacífico Oeste).  Un 10%, aproximadamente, de las personas con diabetes presentan la forma denominada diabetes tipo 1, que es de origen autoinmune y cuya aparición no guarda una relación tan estrecha con la alimentación y el sedentarismo.
b) Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes para 2012, el número de personas con diabetes a nivel mundial ronda los 370 millones de individuos.
c) De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009 en individuos de más de 18 años de edad, la diabetes afectó a un 9,6% de la población encuestada, siendo más frecuente en personas de mayor índice de masa corporal, mayor edad, de sexo femenino, y con un bajo nivel de remuneración.
d) Dicha Encuesta señala además que los individuos del grupo con ingresos más bajos realizan controles del nivel de azúcar en sangre (una manera sencilla, económica y segura de conocer la existencia del problema) con menor frecuencia, por lo que la posibilidad de que no se diagnostique la diabetes en este grupo es mayor.
Teniendo en cuenta que, con frecuencia, la diabetes mellitus no produce síntomas que lleven a las personas a sospechar su presencia (uno de cada tres individuos con diabetes no sabe que padece este trastorno), la Sociedad Argentina de Diabetes recomienda a la población  realizar consultas médicas regulares a fin de evaluar su estado de salud con respecto a este y otros trastornos como alteraciones de los niveles de las grasas de la sangre (dislipoproteinemias) y aumento de la presión (hipertensión arterial, todos ellos, junto con la obesidad y el hábito de fumar cigarrillos, responsables del incremento en la aparición de trastornos cardiovasculares.
Las organizaciones sanitarias internacionales señalan, además, las inequidades existentes en numerosos países, y el nuestro no es una excepción, en relación a la atención de aquellos individuos con diabetes que pertenecen a los estratos sociales más desprotegidos.  La Sociedad Argentina de Diabetes trabaja junto al Ministerio de Salud de la Nación y a entidades no gubernamentales  que agrupan a personas con diabetes  en la redacción e implementación de Guías de Tratamiento en Enfermedades Crónicas No Transmisibles y en la modificación de la reglamentación de la Ley del Diabético, buscando asegurar la calidad de la atención de todas las personas con diabetes.

No hay comentarios.: