viernes, marzo 15, 2013

Whatsapp: ¿Gratis para algunos, pago para otros?

Las dudas sobre la gratuidad de Whatsapp o sobre quién debe pagar por el servicio son cada vez mayores, con variaciones según el sistema operativo y el usuario.

Responder a la pregunta sobre si Whatsapp es gratis o no, no es tarea sencilla. Es que hay muchos factores que influyen sobre el costo real del servicio, ya sea por la suscripción, descarga o el envío de mensajes.

Lo primero que hay que tener en cuenta y es general para todos los usuarios y plataformas, es que Whatsapp no cobra nada por el envío de los mensajes. Ya sea un único mensaje, cientos o miles, incluyan solo texto, imágenes, audio o la localización, la empresa no le carga nada al usuario por este tipo de acciones, por lo cual se puede considerar un servicio ilimitado.

A diferencia de los SMS, Whatsapp usa la conexión a Internet para enviar los datos, y es aquí donde podría haber costo. Si el usuario lo utiliza a través de WiFi, no hay cargo alguno, pero si lo hace a través de la red 3G o 4G, el costo podría estar dado dependiendo del plan que el cliente posea. Quien tenga un plan de datos ilimitado, no pagará nada, mientras que los demás podrán pagar a la compañía telefónica algún extra, dependiendo de lo que hayan contratado.

Pero las dudas más grandes aparecen en relación a la aplicación y su suscripción anual.



¿Quién paga por Whatsapp?

La aplicación es gratuita para BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia, mientras que los únicos que deben pagar para descargarla son los usuarios de iPhone, que por única vez abonarán US$ 0.99 y una vez realizado ese pago e instalada la aplicación no deberán pagar nunca más.

Mientras los usuarios de iPhone son los únicos que pagan por la aplicación, también tienen la ventaja de que no deberán renovar ninguna suscripción, ya que ese pago les asegura una suscripción sin límite de tiempo. Inclusive, por tiempos limitados Whatsapp ha decidido poner su aplicación a disponibilidad de los usuarios en forma gratuita, algo que ocurrió en diciembre último, pero que en la actualidad volvió a la normalidad a un valor de US$ 0.99.



Según Whatsapp, para los demás dispositivos sucede lo siguiente:

Para todos los demás dispositivos compatibles que no sean iPhone (Android, BlackBerry, Windows Phone, y Nokia), no se paga para descargar y probar WhatsApp durante el primer año. Después, puedes decidir si quieres continuar con el servicio o no, y la suscripción cuesta $ 0.99 USD al año.

Esta situación está claramente indicada en Whatsapp, aunque sin embargo no todo resulta tan estricto.

Usuarios de Android y BlackBerry han recibido varias veces extensiones del servicio gratuito por meses, o inclusive quienes han pagado (normalmente por Paypal) han recibido suscripciones que se han extendido del año, lo que demuestra que la empresa no está siendo tan estricta.

Otros usuarios nunca han recibido algún aviso de pago, cuando ya llevan más de un año con la suscripción.

En mi caso personal, que actualmente uso un Nokia Lumia 920 (Windows Phone 8) teóricamente debería pagar la suscripción después del primer año, pero en la configuración de la aplicación indicaba hace algunas semanas que vencía en el año 2110 (si, dentro de 97 años) y actualmente eso se ha modificado a Lifetime (de por vida) cuando nunca he pagado suscripción alguna. Fuente: impulsonegocios.com.

No hay comentarios.: