viernes, agosto 02, 2013

La venganza de los jueces ahora apunta a Recalde y De Vido

Dos decisiones judiciales sacudieron al Gobierno. El presidente de Aerolíneas quedó complicado en una causa por enriquecimiento y el ministro de Planificación podría ser investigado en la causa Madres, que volvió a fojas cero y ya no está en manos de Oyarbide. LPO había revelado el acuerdo de jueces y fiscales para avanzar contra funcionarios.

El jueves fue un día de pésimas noticias para el Gobierno nacional en el ámbito judicial. Por un lado, el juez Daniel Rafecas ordenó avanzar en una denuncia contra Mariano Recalde por enriquecimiento. Por otro, la Sala I de la Cámara Federal volvió a fojas cero la causa por las viviendas de la fundación Madres de Plaza de Mayo y lo apartó a Norberto Oyarbide, el juez favorito de la Casa Rosada. Además, los camaristas rechazaron un pedido de sobreseimiento de Amado Boudou.

Aunque quizá esto no haya resultado una sorpresa para el Gobierno, teniendo en cuenta que ya desde hace tiempo ha perdido el control de los jueces federales, un ámbito en el que supo tener todo ordenado. 

La cumbre de jueces y fiscales que reveló LPO hace dos semanas fue otra señal de la progresiva rebelión. Allí, cuatro jueces y dos fiscales acordaron hacerle frente a la avanzada del gobierno. “Puede ser que nos lleven puestos, pero antes nos vamos a defender”, sintetizó uno de los asistentes.

La forma de hacerle frente a medidas como la reforma judicial y al retiro de fondos al fuero federal, es comenzar a movilizar las causas contra funcionarios. No casualmente uno de los asistentes fue el juez Claudio Bonadío, que ordenó la prisión de Ricardo Jaime. También estuvo el fiscal Guillermo Marijuán, que activó la investigación contra Lázaro Báez y se plantó ante Alejandra Gils Carbó, a quien imputó por el nombramiento irregular de fiscales.

Recalde complicado

El presidente de Aerolíneas Argentinas sufrió ayer un duro revés en una causa que estaba paralizada desde hace meses. Según informó La Nación, el juez Rafecas ordenó levantar el secreto bancario y fiscal sobre los movimientos del camporista para investigarlo por enriquecimiento ilícito.

Esta medida había sido solicitada hace seis meses por el fiscal Jorge Di Lello, uno de los que también se menciona como asistente a la cumbre secreta. Di Lello es un viejo militante de la izquierda peronista, donde en los 70 tejió una amistad con el ex Procurador general Esteban Righi, desplazado por pedido de Amado Boudou. Justamente ayer, la Cámara Federal le pidió al fiscal que acelere la investigación contra el vicepresidente por el caso Ciccone.

Di Lello también había pedido un informe a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que se expida respecto de la viabilidad en el desempeño simultáneo de múltiples cargos por parte de Recalde, que recibe tres sueldos, pese a que no puede tener más de un cargo remunerado del Poder Ejecutivo.

Según la denuncia de Graciela Ocaña, Recalde muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas y un "extraordinario crecimiento patrimonial". Además, hizo sospechosos préstamos a su padre, el diputado Héctor Recalde, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez. 

De acuerdo a la denuncia, los bienes declarados de Recalde -que además de sus tres salarios oficiales, percibe haberes como docente y abogado- crecieron un 75% en dos años y medio: en 2009 dijo ser titular de $ 1.961.617 y US$ 155.049, y en 2011, de $ 3.477.333 y US$ 91.498, según reseñó La Nación.

Según una versión que circula en el mundo político, este tipo de situaciones estaría provocando un cierto desencanto de Cristina Kirchner con algunos sectores de La Cámpora, a los que les estaría bajando el pulgar. Ésta quizás sea la razón por la cual los camporistas participan poco y nada de la campaña (la reunión del miércoles en El Mangrullo tuvo una notoria ausencia de integrantes de la agrupación). 

De Vido en la mira

La vuelta a fojas cero de la causa por desvío de dinero en la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo podría generarle nuevos problemas a Julio de Vido. La decisión de la Sala I de la Cámara Federal incluyó el apartamiento del juez Norberto Oyarbide y la unificación junto con una causa sobre la actuación de los funcionarios que entregaron fondos, entre los que aparece el ministro de Planificación.

Ahora, el encargado de investigar es Marcelo Martínez de Giorgi, un magistrado que ha fallado a favor del Gobierno en algunas causas, pero es considerado “independiente” en los Tribunales. 

El fallo de ayer de la Cámara Federal cuestionó duramente el accionar de Oyarbide y ordenó una nueva investigación desde cero, con lo que el magistrado deberá rastrear nuevamente los vínculos entre los funcionarios que aportaron los fondos y quienes los recibieron.

Los camaristas resaltaron que la investigación no determinó "cuánto dinero habría recibido la Fundación, qué parte del mismo habría sido desviado", ni tampoco sobre "cuál ha sido su destino final", al tiempo que "no constan los nombres de la totalidad de las personas que habrían formado parte de la asociación ilícita".

"La pesquisa llevada a cabo en este sumario de ningún modo puede escindirse de la investigación tendiente a determinar la posible responsabilidad de los funcionarios públicos que intervinieron en las correspondientes contrataciones y que debían controlar la ejecución de las obras encomendadas a la Fundación", concluyeron. (La Política On Line).

Para Ebi, Zilocci se sumará al acuerdo entre De la Torre y Rico

(La Noticia Web). El radicalismo de San Miguel hizo el mismo acuerdo que en el orden provincial. En la lista de diputados nacionales están encabezados por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y a nivel local hubo comunión con el FAP que esta integrado por Libres del Sur, el GEN y el Socialismo. Esta lista, la 509 C, está encabezada por Ricardo Grahmann y Ciro Ebi. La otra es la 509 H que lleva a Elías Aguirre.
“La 509 C es la que nos representa en el orden local diferenciándonos con la otra lista que también tiene el acuerdo en San Miguel, y esto recalcamos: somos un espacio que disputa democráticamente dentro de las PASO. Por lo general, se visualiza en las oficiales que es una sola boleta y las PASO son justamente un paso de transición porque terminan yendo directamente a octubre con la misma boleta que presentan en agosto”, sostuvo Ebi.
Para el Frente el gran desafío en el distrito será tener una voz distinta en el concejo deliberante, “y romper con este acuerdo justicialista, con ese pacto de silencio entre Aldo Rico y Joaquín de la Torre que venimos denunciando desde la elección anterior. Y estamos convencidos que a ese acuerdo se va a sumar Oscar Zilocci (candidato a concejal por el denarvaismo) si es que logra entrar al concejo”, advirtió Ebi. Por eso explicó que en el recinto se necesita una voz de control que represente al vecino de San Miguel y que las PASO y la propuesta del Frente es una alternativa no peronista para ello.
Ebi sabe que en una elección legislativa a nivel local es muy importante la tracción que les proporcionen los candidatos Stolbizer y Alfonsín, por eso la campaña militante se concentra para poder disputar y posicionarse en un tercer lugar y así conseguir escaños. “San Miguel tiene figuras de peso propio como Rico, Zilocci, de la torre, nosotros tenemos que dar nuestro empuje militante para disputar un tercer lugar y eso nos daría la posibilidad de romper el piso”.
En un análisis de algunos candidatos dijo que “el gran perdedor en esta elección” fue Francisco de Narváez ya que “se vio descapitalizado por la presencia de Sergio Massa”. Y de Massa que “quiere presentarse como una alternativa distinta en la política y lo que vemos es que no solo es un desprendimiento del kirchnerismo sino que los que lo acompañan son los que hace dos años atrás llegaban al poder de mano de la imagen de Cristina, que es el caso de de la torre y de muchos intendentes del conurbano; simplemente lo que está haciendo el oficialismo es disputarse el poder de acá en adelante”.
Del mismo modo, sostiene que las corporaciones mediáticas tomaron a Massa como “su candidato” opositor. “Las mismas corporaciones que combatió hoy Massa las tiene de su lado, no las combate y su único discurso es “no a la reelección”; pero eso no habría ni que discutirlo porque es anticonstitucional. De hecho lo que han hecho los medios es plantear dos posibilidades, o Martín Insaurralde o Sergio Massa, pero hay que romper con esa trampa porque después de octubre vuelen todos a representar el mismo espacio”, concluyo Ebi. (La Noticia Web).

Unen cruje: ya se acusan por los fondos de campaña

Luego de que Pino Solanas dijera que a Coalición Sur no lo “banca ninguna empresa” en el frente de centroizquierda de la Capital ventilaron que a Carrió la financió la mujer del empresario Eduardo Elsztain y que a Lousteau y a Terragno los respalda Chrystian Colombo, el ex jefe de gabinete de De la Rúa socio de un banquero ligado al PRO y a Nosiglia.

La interna de Unen ya se salió del formato discursivo e ingresó al peligroso terreno de las acusaciones subterráneas sobre el modo de financiar la campaña.

Quien provocó la guerra interna fue Fernando "Pino" Solanas, el candidato a senador y compañero de Elisa Carrió en Coalición Sur, que hoy dijo que los candidatos que participan en sus listas pidieron "créditos de 90 mil pesos a un banco" para financiar la campaña.

"No nos banca ninguna empresa, ni ningún grupo mediático, sino nosotros", aseguró Pino, que agregó que “es una manera de considerar éticamente la política; hace 25 años que no nos apartamos de valores”.

Pero sus rivales desempolvaron la planilla de aportantes de Carrió de 2009 y 2011. Recordaron que en 2009 una de las mayores aportantes de la Coalición Cívica fue María Renata Carmona, la esposa de Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. 

Elsztain es el titular de la desarrolladora Irsa, que en los últimos años fue duramente cuestionada por los propios legisladores de la Coalición por el proyecto inmobiliario de Solares de Santa María, el barrio de lujo que Macri quiso construir en Costanera Sur. En tanto que en 2011, la aportante privada fue Teodelina Ortega Velarde, titular de Agropecuaria Suipacha Sociedad Anónima. 

En tanto que Alfonso Prat Gay, que pelea la senaduría contra Pino, también consiguió el apoyo privado de su socio Pedro Lacoste, con quien fundó la empresa Tilton Capital, que fue quien mayor capital aportó a la campaña de 2009. 

¿Quién banca a Lousteau?
Como represalia, desde el sector de Pino y Carrió señalaron a LPO que lo que explica el enorme y costoso despliegue publicitario de Terragno y Lousteau es el financiamiento que obtienen del fondo de inversión Grupo Desarrollo y Gestión (DyG), de Chrystian Colombo.

Colombo fue el jefe de gabinete de Fernando De La Rúa que paradójicamente barrió a Terragno de ese cargo en octubre de 2001, dos meses antes de la crisis institucional que terminó con el gobierno de la Alianza.

Colombo es el vicepresidente de la Fundación País Porvenir, cuyo presidente es su socio Daniel Larriqueta. Lousteau integra esa fundación que fue creada en 2006.

Y el objetivo de Colombo está puesto más allá de las elecciones legislativas de este año: quiere testear el potencial de Lousteau ahora para ver si en 2015 lo puede llevar como candidato a jefe de gobierno. 

El socio principal de Colombo en el Grupo Desarrollo y Gestión es Guillermo “Willy” Stanley, un ex ejecutivo del Citibank que es director del Banco Macro de Jorge Brito. El hijo de “Willy” es Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri. A su vez, el padrino de bautismo de Carolina es Enrique “Coty” Nosiglia. 

El histórico operador radical respalda la lista de Terragno a través de Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR Capital que maneja la Cantera Popular. Carrió está al tanto de esto y, con su sagacidad habitual, le enrostró los vínculos con el Coty a Lousteau en medio del debate televisivo en A Dos Voces del miércoles pasado. (La Política OnLine).

Primarias: Sobre el cierre apareció el suspenso. Por Ignacio Fidanza.

La levantada de Martín Insaurralde que reflejan algunas encuestas, le metió tensión a una elección que se preveía cómoda para Sergio Massa. Los últimos números, los ajustes finales de campaña y la proyección para octubre. Como empiezan a incidir los posibles resultados para la pelea del 2015.

Es curioso como se dan las cosas. Sergio Massa siempre fue uno de los más desconfiados a la hora de celebrar las encuestas que le pronosticaban resultados demoledores. “Cuando el Gobierno se ponga en marcha esto se empareja”, repetía ante los fanáticos del instante. Sabía de lo que hablaba: Conoce al monstruo por dentro. Fue uno de ellos.

La encuestadora Poliarquía está cerrando un trabajo que publicaría el diario La Nación en su edición del domingo, la última antes de las primarias, en el que la distancia se habría acortado a unos cinco puntos –tal vez un poquito menos-. Es el dato que circula por estas horas en la política y confirma una tendencia de crecimiento de Martín Insaurralde.

La gran duda es si el candidato kirchnerista podrá acortar en la última semana esa distancia para soñar con un triunfo. Y allí hay para elegir. “Cinco puntos es mucho, no llegamos”, reconoció a LPO un importante dirigente del aparato de Daniel Scioli, que por estas horas siente que las luces del centro vuelven a iluminarlos.

Es que el gobernador se puso la campaña del kirchnerismo al hombro, a veces recorriendo hasta tres localidades en un día, con su estilo hiperkinético. Está en su salsa. “Scioli hace más de veinte años que esta en campaña, esto es lo que más le gusta y mejor le sale”, reconoció otro de sus hombres de confianza.

“Si es verdad que estamos a cinco puntos nos ganan”, contestan algunos desde el massismo ¿Por qué? En primer lugar está el mito urbano sobre la española Indra, que está a cargo del escrutinio. “Todo el mundo lo sabe, Indra le da como gentileza de la casa a los gobiernos que la contratan, unos cuatro puntitos extras el día del recuento”, afirman como quien describe la salida del sol, los más expertos punteros del Conurbano.

Pero existen otros análisis menos conspirativos. Las encuestas preguntan por candidatos, como es natural. El problema es que esa formulación no permite medir con certeza el efecto de arrastre de abajo para arriba –si es que existe- de determinados intendentes muy exitosos en términos electorales, como Fernando Espinosa en La Matanza, Alejandro Granados en Ezeiza o Fernando Gray en Esteban Echeverría, por citar sólo algunos peso pesados del kirchnerismo.

“Los intendentes el día del comicio te pueden levantar unos puntitos”, reconocen en ambos campamentos. El tema es que si bien Massa consiguió sumar a unos veinte jefes comunales –en una fisura histórica para el peronismo bonaerense-, todavía la mayoría sigue dentro de las fronteras del Frente para la Victoria. 

Paradojas de la nueva estrella de la política

Massa ya es la nueva estrella del peronismo. El debate en todo caso gira en torno a si su actual irrupción electoral le permitirá pelear con chances fuertes la gobernación o la Presidencia. Así al menos lo ven la mayoría de los trece gobernadores que este miércoles se reunieron en la parrilla El Mangrullo.

Si gana será un presidenciable fuerte y si pierde por poco, pero saca millones de votos, podrá pelear con enormes posibilidades la gobernación. La operación de su reinserción en el aparato “oficial” del PJ después de octubre, será algo natural en la discusión por la sucesión que comenzará a abrirse después del comicio.

Es que el dato político de ese encuentro no fue el previsible apoyo a Insaurralde y otros candidatos del Gobierno, sino que reapareció con más soltura la “Liga de gobernadores”, ese poder permanente del peronismo, que incluye ahora a los intendentes fuertes del Conurbano. 

Un grupo que cobrará cada vez más relevancia en la medida que el kirchnerismo empiece a despedirse del poder. Es ese establishment peronista que sabe navegar como pocos las inevitables transiciones. “Somos el poder permanente pibe”, sintetizó uno de esos gobernadores.

Scioli sería el heredero natural de ese espacio, pero no conviene anticiparse. Después de octubre su posición en la Legislatura provincial quedará muy debilitada –por eso es posible que ministros como Martín Ferré y Nora de Lucía retomen sus bancas- y ya han comenzado a tejerse intrigas horizontales para hacerle sentir ese límite.

Quienes piensan que después de la elección el kirchnerismo le responderá con lealtad y cariño su colaboración en la campaña, deberían pensarlo de nuevo. Scioli como todos, deberá ganarse cada paso hacia la Casa Rosada. Nadie regala nada en el peronismo. 

Dos elecciones, dos campañas


En el entorno de Massa tienen muy claro todo lo que hay que mejorar. La campaña sigue desordenada. El candidato tiene carisma, funciona muy bien en la interacción directa con la gente, es simpático, vivo y tiene calle. Pero se dilapida tiempo precioso en actividades de poco impacto a nivel electoral y se pierden intervenciones importantes, como su discurso ante más de 200 empresarios en San Martín, en el que sorprendió por la solidez que exhibió, muy lejos de la imagen canchera de los programas de televisión.

El vértigo de quedar al frente de una auténtica campaña nacional de la noche a la mañana y la pulsión comprensible por retener todo el control posible para evitar errores de los que no se vuelve, se hace sentir. “Está cansado”, reconocen cerca suyo. Pero también es cierto que hasta ahora supo mantener el pulso de una pelea brava, como son las peleas contra el kirchnerismo.

Su discurso de centro sigue siendo un tema. En el interior si bien crece, no termina de capturar el voto opositor puro que se mantiene fiel a Francisco de Narváez o Margarita Stolbizer. “No está logrando polarizar”, se entusiasman en la Casa Rosada y curiosamente piensan que si se hubiera parado en un lugar de oposición más clara, el desafío se agigantaba: “Se quedaba con todo”, evalúan.

Es un afirmación opinable. Massa se maneja con estudios cualitativos muy extensos. Y en un plano más territorial, sus dirigentes del Conurbano reconocen que el discurso de centro les facilita sumar votos en un electorado mayoritariamente peronista.

Después de la primaria, es posible que Massa cambie muchas cosas en su campaña. Algunos lo ven con ganas de meter mano ya, pero le aconsejan prudencia. “Hasta la primaria mantenemos, después cambiamos”, dicen.

La gran pregunta es si esta estrategia les permitirá superar el primer desafío. Si gana, la pelea para octubre aparecerá más despejada. Los márgenes de su discurso serán amplios.

Si pierde por poco, acaso se imponga con más fuerza la necesidad de trabajar una idea que ya están deslizando: “Es el único que le puede ganar al kirchnerismo”. Habrá terminado entonces el camino del centro moderado y la confrontación, hoy focalizada en Guillermo Moreno, acaso deba subir otro escalón. (La Política OnLine).

Tres de Febrero: Un candidato de Massa fue a la Justicia para competir en las Paso

El concejal Eduardo Márquez presentó un recurso de amparo en los Tribunales de San Martín para que la Junta Electoral de la Provincia oficialice su lista en Tres de Febrero para competir el 11 de agosto. Es que, a pesar de estar inscripta por internet, su propio partido nunca presentó los papeles ni los modelos de boletas para completar el trámite. Apuntan contra Graciela Camaño. 

La caliente interna del Frente Renovador de Tres de Febrero sumó un nuevo episodio en las últimas horas. Es que el concejal Eduardo Márquez recurrió a la Justicia para que su propio partido presente los papeles ante la Junta Electoral de la Provincia para que se lo habilite para competir en las internas del próximo domingo 11.

La noche del cierre de listas, el 22 de junio, la junta partidaria del FR inscribió en la página web de la Junta Electoral bonaerense dos boletas: una es la encabezada por el empresario Martín Jofre y la otra capitanead por Márquez.

Jofré es un empresario de la noche que en el pasado supo ser bailarín en locales bailables. Con el apoyo de la diputada Graciela Camaño logró colocarse como uno de los referentes del massismo local.

Márquez, el otro postulado, es concejal y hasta hace pocos meses integraba el bloque que responde al intendente, Hugo Curto. De todos modos, en su entorno aseguran que milita en el espacio de Sergio Massa desde hace años y que tiene una gran relación con el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis.

Lo concreto es que la junta partidaria nunca presentó los modelos de boletas ni los papeles para que la lista de Márquez se oficializada aunque sí aparece en la página web del organismo que aglutina todo lo relaciones con el proceso electoral.

Por eso, Márquez presentó un recurso de amparo que le fue concedido esta mañana por el juez de garantías de San Martín Mariano Gramático. El principal argumento de la cautelar señala que la lista del concejal ya fue cargada la noche del 22 por lo que la junta partidaria debe completar el trámite.

Esta tarde, los abogados de Márquez estaban viajando a La Plata para presentarle al juez con competencia electoral Manuel Blanco. Claro que cerca del edil, culpan a Jofré por la maniobra y especialmente a Graciela Camaño, quien controla a la junta partidaria.

“Nuestra lista estaba cargada, con ese dato la Justicia nos dio la razón. Por alguna causa no quisieron que juguemos pero no lo lograron. Ahora vamos a imprimir las boletas y hacer campaña en la última semana aunque corremos con desventaja”, señalaron en el entorno de Márquez. (La Política OnLine).

¿Los intendentes pueden hacer que gane Insaurralde?

Los consultores coinciden en que ninguna encuesta mide con precisión su arrastre y surge la duda si son capaces de torcer una elección legislativa que, a diferencia de la anterior, no está signada por la crisis económica. Jorge Giacobbe cree que es un dato menor y Massa ganará sin problemas.

El papel de los líderes territoriales en la elección bonaerense es una incógnita en todos los frentes, sobre todo luego de conocerse una serie de encuestas que dan un panorama parejo entre Martín Insaurralde y Sergio Massa. 

Ocurre que en las elecciones legislativas no siempre existen candidatos nacionales capaces de arrasar con los votos hacia abajo, como es habitual en las presidenciales. Por lo tanto, la pregunta sobre si votaría a uno u otro candidato hoy no sería tan decisiva y muchos se preguntan si no está soslayando un dato clave: El peso d elos liderazgos territoriales empujando la boleta de abajo hacia arriba el día del comicio. 

“Es imposible medir cuanto suman los intendentes. Lo único que podes ver es cuanto Massa o Insaurralde generan en los distritos con alcaldes afines”, sostuvo el consultor Carlos Germano.

“Hay casos a tener en cuenta como La Matanza, el distrito más poblado de la provincia, donde el intendente Fernando Espinoza será candidato testimonial y habilitaron la foto de Balestrini en la boleta”, agregó Germano.

Otro candidato testimonial es Francisco “Barba” Gutiérrez, de Quilmes. En su entorno aseguran que su imagen levantará 15 puntos su boleta y por lo tanto la de Martín Insaurralde, salvo que el massismo logre en las generales instalar una idea de corte que hoy no se ve. 

No es el único caso: Alejandro Granados en Ezeiza también encabeza la boleta y en muchos otros distritos, los intendentes han puesto a un familiar o esposa en la lista -como Fernando Gray en Esteban Echeverría- para que el apellido figure al tope.

La paridad que muestran los sondeos explica además que, a diferencia de 2009 y de 2005, esta vez no hay una ola en contra y a favor del Gobierno que ponga a todos los intendentes de rehenes ante los sectores medios. 

“En la última legislativa jugaban las broncas por la crisis de campo, que aportaban a un escenario conflictivo por la crisis económica. Ahora estamos viendo que el consumo no bajó, la gente viaja y por lo tanto no habrá una ola en contra del Gobierno”, interpreta Germano.

Ricardo Rouvier señala que siempre hay que tener en cuenta que un oficialismo puede sumar más “porque no se puede medir ciertos fenómenos. Además, hay metodologías más o menos profundas. La principal es la domiciliaria y a veces no hay dinero para hacerla”, explica.

Rouvier también cree que “es muy complicado” medir el aporte de los intendentes, cuya actuación en la legislativas es siempre motivo de suspicacia por su capacidad, demostrada, de armar listas en todos los frentes peronistas.

Aunque no es lo que predomina esta vez al menos entre los que eligieron no saltar el cerco. “En 2009 Kirchner no perdió intendentes formalmente pero los que se quedaron jugaron a varias puntas con colectoras. Ahora los que se quedaron están más orgánicos y sólo algunos hicieron un doble juego fuerte”, comentó a LPO un operador de Massa del interior bonaerense, donde más tiene que levantar. 

El eterno problema
Otro elemento siempre importante en la provincia de Buenos Aires y más en una elección pareja es la fiscalización. Lo sabe Elisa Carrió que vio como le desaparecían las boletas en 2007 y muchos de sus candidatos a intendentes terminaron a décimas de los electos y con innumerables denuncias de fraude. 

Son muchos los candidatos massistas que compiten contra intendentes y exigen por estas horas apoyo logístico para evitar perder de vista las urnas. 

Para el consultor Jorge Giacobbe, los intendentes tendrán un peso ínfimo y Massa ganará por 10 puntos en las primarias y ampliará la diferencia en las generales. 

“Decir que los intendentes pesan en el resultado es un pensamiento de hace veinte años. Hoy el 60% de la población se considera independiente por lo que con suerte pueden llegar a manejar un 10% de los votos”, describe. Pero el margen de votos propios que deja en manos de los intendentes, en una elección pareja como la que vaticinan algunos sondeos, no es despreciable.

“Si las encuestas que maneja el Gobierno hablan de dos candidatos de 30 y dos de 15 no hay más votos que buscar. Están todos ahí. Pero nadie que cree que vayan a ganar, ellos hablan de una elección pareja, porque aquí no hay ninguna paridad”, concluye. (La Política OnLine).

En la Casa Rosada analizan cómo atenuar la presencia de Cabandié en la campaña

El primer candidato a diputado del Frente para la Victoria se adueñó del protagonismo de la campaña en la Capital con sus ocurrencias. Pero en algunos sectores del kirchnerismo creen que le resta puntos al Frente con cada aparición y quieren que Filmus tome la batuta hasta octubre.

En algunos despachos de la Casa Rosada pidieron esconder a Juan Cabandié en el último tramo de la campaña porteña.

Quien encabeza la boleta es el candidato a senador Daniel Filmus, que una vez más intenta seducir a la clase media porteña que ya le dio la espalda en cinco oportunidades.

Pero la moderación de Filmus choca contra la asombrosa dialéctica de Cabandié, que en sólo dos semanas se aseguró un rol protagónico en la pelea mediática entre candidatos de la Ciudad, pero no necesariamente desde un lugar cómodo en el ring.

En primer lugar, el legislador de La Cámpora torció la campaña en su contra tras asegurar que vio bancos de peces en el Riachuelo. Esas declaraciones le valieron a Cabandié las gastadas de todo el arco político: al menos dos partidos organizaron torneos de pesca en el Riachuelo para burlarse de él. Y el Gobierno debió mandar al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, a que se expusiera a la misma incineración para defender al joven diputado porteño.

Luego Cabandié encabezó un homenaje al venezolano Hugo Chávez en Recoleta y hasta ironizó con los votantes de ese barrio que le fue históricamente esquivo al Frente para la Victoria. “No es un mural más en este lugar de la ciudad donde nos va tan bien y donde de estos edificios nos saludan con tanto amor, por eso tiene doble efecto hacerlo, porque hay que dar la batalla cultural”, ironizó Cabandié.

Esta semana, en tanto, Cabandié quiso reivindicar la ingesta de choripanes luego de que Mauricio Macri y sus candidatos se sacaran una foto comiéndose un chori. “Durante todo el año comemos choripán”, dijo el camporista.

Por esta razón, algunos dirigentes del kirchnerismo aseguran que lo mejor sería dejarle a Filmus la batuta de la campaña y evitar este tipo de ocurrencias de Cabandié.

Filmus vivió una experiencia similar en la campaña de 2011 por la jefatura de gobierno, cuando debió enviar mensajes de moderación luego de que desde el kirchnerismo atacaran al votante porteño por el triunfo de Macri en la primera vuelta. 

Algunos sondeos que manejan en la Rosada dan una diferencia de cinco puntos entre la lista de Filmus y la de Cabandié. “Si seguimos así metemos sólo dos diputados”, aseguraron a LPO desde Unidos y Organizados. “En 2011 ganamos con el 35% en las presidenciales y estamos muy esperanzados en repetir el triunfo este año”, dijo Cabandié despreocupándose de los sondeos. (La Política OnLine).

Stolbizer “Una vez mas, como se hizo antes con las causas que involucran a Boudou, a Lazaro Baez y a De Vido, la justicia de los amigos lleva tranquilidad a los funcionarios del poder”

Margarita Stolbizer inició hoy una nueva recorrida por la provincia de Buenos Aires. Estará en la Feria del Maíz de Chacabuco, en Carlos Casares, en 25 de Mayo y terminará mañana en Tandil.
 
La candidata expresó que “El manejo de la justicia cómplice explica los intentos para domesticarla y los caprichos y el atropello para llevar adelante las reformas”.

Una vez más, como se hizo antes con las causas que involucran a Boudou, a Lazaro Baez y De Vido, la justicia de los amigos lleva tranquilidad a los funcionarios del poder. 

Para Stolbizer “Mientras que los desquicios y abusos de la gestión, como los viajes de Rokjes y Alperovich, no dejan dormir a Cristina, los jueces son los que le devuelven el sueño. La presidenta puede dormir tranquila porque tiene jueces que seguirán planchando las causas donde se investiga a los funcionarios”

Sin duda, como en la tragedia de Once, la investigación sobre los desvíos de fondos públicos a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo, muestra el peor costado de la corrupción: como los platos rotos de la fiesta los pagan los sectores mas pobres, mas desprotegidos. En este caso, aquellos a quienes se debían destinar las viviendas sociales si la plata no hubiera ido a parar a los gastos lujosos de Shocklender y otros. Y muestra los vínculos delictivos de funcionarios, empresarios y organizaciones sociales”. 

Se necesita urgente una reforma judicial que apunte al corazón de los problemas. Adonde no iba destinada ninguna de las leyes aprobadas que solo buscaba domesticar para garantizar la impunidad. Lamentablemente lo van logrando. Se necesita una Justicia accesible, ágil, eficiente, transparente y creíble”

Malvinas Argentinas: obra en las calles Morse y Maure.

Con una inversión de fondos propios, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección General de Obras y Servicios, continúa trabajando en la obra que comprende el trabajo hidráulico y la pavimentación para las calles Maure y Morse del barrio La Cabaña. Actualmente, ya se están realizando las tareas de hormigonado.
En total son 23.000 metros cuadrados, que equivalen a tres kilómetros de pavimento que unirá a la avenida del Sesquicentenario (Ruta 197) y a la colectora sur de la Panamericana acceso a Pilar.
La tarea incluye una parte hidráulica que comienza en la calle Leopoldo Lugones hasta el cruce con el arroyo Las Tunas. Asimismo, se construirán dos puentes vehiculares, uno sobre Las Tunas y el otro en la calle Stephenson.
Los fondos son municipales, con un presupuesto oficial para la ejecución de la obra de veintiocho millones de pesos. Se estima que la obra quede terminada en ocho meses.

Ya se puede denunciar por internet a los que incumplen la ley antitabaco de la Provincia

La nueva normativa prohíbe fumar en lugares de acceso al público. Además, no contempla espacios tabicados para fumadores. Las personas de entre 50 y 60 años son las que más consultan para dejar de fumar. Y lo logra cerca del 40 %.

A partir de ahora, si una persona observa que en un lugar público permiten fumar puede denunciarlo, por incumplimiento de la nueva ley antitabaco, con solo completar un formulario en la página web del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (http://sistemas.ms.gba.gov.ar/saludsinhumo/denuncias.php.)

Allí se podrá alertar a las autoridades sanitarias sobre los lugares de acceso público que, pese a la prohibición vigente, no ponen límite a los fumadores. Es que desde su sanción, en agosto de 2012, la ley 14.381 prohíbe el consumo en todos los espacios de acceso público, con solo tres excepciones: los clubes de fumadores, los centros de salud mental con internación y las cárceles.

“Hoy se sabe que generar espacios cien por ciento libres de humo reduce el consumo de tabaco en un 30 por ciento”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y agregó que “en el país cada año mueren 46 mil personas por su condición de fumadores activos o pasivos”. Por eso, “tenemos en funcionamiento en la Provincia más de 80 centros de cesación tabáquica gratuitos”.

El listado de los hospitales provinciales, municipales y centros de atención primaria que ofrecen estos tratamientos para dejar de fumar también se encuentra en la web del ministerio de Salud de la Provincia.

Por estos días, además, los profesionales del Programa Salud Sin Humo, dependiente de esa cartera sanitaria, están reglamentando la nueva ley provincial que, a diferencia de la sancionada en 2008, es más restrictiva: prohíbe fumar en salas de entretenimiento y no contempla áreas para fumadores en locales gastronómicos, y no importa si son espacios grandes o chicos.

“A partir de la reglamentación, tanto el sector público de la salud como las obras sociales deberán brindar cobertura para el tratamiento completo de los que quieren dejar de fumar, es decir, atención médica, psicológica y medicación en caso de ser necesario”, explicó la coordinadora de Salud sin Humo, Fabiana Portas.

Los fumadores viven, en promedio, 10 años menos que los no fumadores. Fumar no sólo provoca cáncer de pulmón o laringe, también es causa de cáncer de estómago, esófago, páncreas y riñón. Acelera el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas.

“Además del cáncer de pulmón, el tabaco es un importantísimo factor de riesgo cardiovascular y de riesgo para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, dijo Portas.

QUIÉNES CONSULTAN

Un relevamiento del ministerio de Salud sobre una decena de centros de cesación tabáquica mostró que la mayor parte de los que consultan son personas mayores, de entre 50 y 60 años, muchos derivados por un médico porque presentan alguna enfermedad o trastorno derivado del consumo.

Las mujeres, afirman los especialistas, tienen mayor predisposición a la consulta espontánea y menos dificultades para formar grupos terapéuticos. Los hombres, en cambio, consultan mayormente por consejo médico luego de un evento cardiovascular o respiratorio. El sondeo también mostró que los fumadores recién se plantean la necesidad de dejar el cigarrillo cuando han superado una década de consumo.

Del total de los consultantes, logra dejar de fumar cerca del 40 por ciento. Sin embargo, el proceso requiere de un trabajo arduo que involucra al paciente y a los profesionales. En la mayoría de los centros de la provincia se realiza terapia cognitiva conductual, que es aquella que se centra en el cambio de hábitos.

“Vemos que la mayoría recién llega a la consulta cuando ya tiene compromiso cardiovascular o enfermedad pulmonar”, explica Diego Rabellino, médico y coordinador del taller de cesación tabáquica que se lleva a cabo en el hospital San Roque de Gonnet, todos los miércoles a las 12.

El especialista dijo que el desafío es convocar a los fumadores jóvenes para que desarrollen conciencia temprana y no lleguen a padecer las consecuencias del tabaquismo.

De su taller puede participar cualquier persona sin necesidad de pedir turno previo. “Trabajamos mucho el aspecto psicológico de la adicción”, aclara. Las preguntas clave en este espacio es “por qué hacemos lo que hacemos; qué querríamos hacer y cuáles son los obstáculos que nos lo impiden”.

Ahí aparecen las motivaciones de cada uno. Y, según el caso, los profesionales pueden ofrecer una terapia sustitutiva con parches o chicles que contienen nicotina o bien el fármaco bupropión, un psicofármaco que reduce las ganas de fumar.

Pero el tratamiento, afirma Rabellino, no pasa por la medicación: ésta es solo un elemento más dentro de una terapia compleja que, cuando es exitosa, mejora notablemente y en pocas semanas la calidad de vida de los que consultan.

MALES EVITABLES

- El tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, discapacidades y muerte a nivel mundial.

- Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir si se evita el tabaco y se le suma una dieta sana, actividad física y consumo moderado de alcohol.

- Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo, los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no

- En nuestro país son 40 mil las personas de mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. De ese total, 6 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco en sus trabajos u hogares.

- Fumar no sólo provoca cáncer de pulmón o laringe, también es causa de cáncer de estómago, esófago, páncreas y riñón. Acelera el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas.

- Además es un importantísimo factor de riesgo cardiovascular y de riesgo para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

- Una política estricta de lugares de trabajo libres de humo causa una disminución del 3,8% en el hábito y que se fumen 3,1 cigarrillos menos por día por persona.

Arba controló estancias de turismo rural y restaurantes de campo

En el marco del Operativo de Invierno, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires fiscalizó más de medio centenar de establecimientos rurales dedicados al turismo y a la gastronomía. Los controles avanzaron en el combate a la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y se relevaron instalaciones, tarifas y ocupación durante el receso invernal.

En las fiscalizaciones que llevó adelante la subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, se detectaron diversas maniobras como la falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, falta de presentación de la Declaraciones Juradas, y diferencias entre lo declarado por el contribuyente ante la Afip y lo informado al fisco provincial. También, hubo casos de comercios rurales que no facturaban desde el 2011 y lo empezaron a realizar ante la presencia de los agentes fiscalizadores. Algunas estancias de turismo rural y restaurantes de campo que ni siquiera contaban con un talonario de factura.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “a partir de estos controles en estancias dedicadas al turismo rural pudimos detectar un alto grado de incumplimiento sobre todo en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

El economista destacó que “en algunos lugares nos encontramos con una operatoria que se caracterizaba por un importante nivel de informalidad. Nos llaman la atención ciertas irregularidades, sobre todo porque contrastan con el fuerte crecimiento económico que tuvo este sector en los últimos años”.

A partir del relevamiento en los establecimientos controlados, se pudo comprobar que tenían un alto nivel de ocupación, en su mayoría turistas, con un alto nivel de actividad. En un grupo de estancias se hospedaban clubes de futbol profesional, que llevan adelante las respectivas pretemporadas de cara a las próximas competencias.

Con respecto a las localidades donde se realizaron las fiscalizaciones en las estancias de campo se destaca San Antonio de Areco, Luján, Carlos Keen, Cañuelas y Tomás Jofre. También en Carmen de Areco, Open Door, Trenque Lauquen, Chascomús, Nueve de Julio, Carlos Casares, Brandsen, General Villegas, Mercedes y Arrecifes.

Di Bella explicó que “las acciones de fiscalización de Arba durante el invierno abarcaron diferentes puntos turísticos de la Provincia e incluyeron a todos los sectores de la economía. Nuestra intención es que empresarios y comerciantes ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

Lugares lujosos y reservados

En todos los casos, las estancias controladas son lujosas construcciones que cuentan con áreas de esparcimiento, hospedaje, piscina, salas de música, biblioteca y actividades al aire libre.

En la mayoría de los establecimientos, se pueden compartir actividades vinculadas a los quehaceres del campo, cabalgatas, tambo, avicultura, entre otras.

Entre las comodidades que ofrecen sobresalen el spa, compuesto por sauna y piscinas climatizadas con hidromasaje; canchas de polo, fútbol, tenis y básquet; natatorio al aire libre; juegos de salón, como pool, ping-pong, metegol y sapo; entre otras tantas utilidades.

Para comprender el nivel de los emprendimientos turísticos los precios de las habitaciones tienen un valor que varía entre los $650 y $2 mil por persona en base doble. El precio incluye pensión completa y la posibilidad de utilizar todas las instalaciones.

Propuestas turísticas y culturales para el fin de semana en la Provincia

 La Secretaría de Turismo presenta distintas alternativas para disfrutar durante este fin de semana en la provincia de Buenos Aires. Se destacan la 37º Fiesta de la Virgen de Copacabana en Villa Gesell, el Encuentro regional de teatro en Maipú, la 2º Fiesta gaucha de la Reconquista en Tigre, el 130º aniversario de la fundación de Coronel Suárez y la Maratón rural "Senderos del Tuyú" en San Clemente.

PROPUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA
(Del jueves 1 al domingo 4 de agosto)

CHACABUCO
39° FIESTA NACIONAL DEL MAÍZ
Del 1 al 5 de agosto. Feria del Libro “Haroldo Conti”. Charlas, conferencias y seminarios para productores. Guitarreadas, cenas criollas, fogones, actuaciones del humorista “Gato Perters”, Banda XXI, Abel Pintos y Orquesta Sinfónica Nacional con la Presencia de Darío Volonte.
Más información: Dirección de Turismo de Chacabuco (02352) 429 024 / cultura_chacabuco@yahoo.com


LA MATANZA
LA MATANZA EXPONE
Del 1 al 4 de agosto, con la presencia de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores industrial, comercial, de servicios y finanzas. Gran exposición que abarca todo lo que se produce en el distrito, industrias, gráficas, alimentos, muebles. Con entrada libre y gratuita. En la Universidad de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo.
Más información: Subsecretaría de Turismo, Deporte y Recreación de La Matanza (011) 4441 – 2421 / lamatanzadeportes@gmail.com


VILLA GESELL
37º FIESTA DE LA VIRGEN DE COPACABANA
Del 2 al 4 de agosto. El sábado 3 desde las 10, gran procesión de la Virgen de Copacabana con el acompañamiento de Grupos Folclóricos de baile. Santa Misa en la Capilla Ntra. Sra. de Copacabana. Acto protocolar y lanzamiento de fuegos artificiales.
Más información: Dirección de Turismo de Villa Gesell: (02255) 455 988
/ turismo@villagesell.gov.ar


PIGÜÉ/SAAVEDRA
1º MUESTRA TECNOLÓGICA Y EXPOSICIÓN APÍCOLA DEL SUDOESTE BONAERENSE
Del 2 al 4, workshops, cursos de dinámica, de implementadores de buenas prácticas, cata de mieles y una muestra de la tecnología que tiene la apicultura a nivel nacional, además de motivar a los creadores de productos para que muestren sus innovaciones en esta expo. En el autódromo, ubicado en Ruta 33 km 134.
Más información: Secretaría de Producción de Saavedra: turismo@saavedra.gov.ar / (02923) 476 278


MAIPÚ
ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO
Durante todos los sábados de agosto y septiembre se presentará una obra teatral a cargo de diferentes compañías de la zona y de los Talleres Municipales de Teatro.
Más información: Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Maipú: (02268) 422 144 / cultura_maipu@yahoo.com.ar


TIGRE
FANTASMAS: MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL MAT
Se trata de una colección de retratos de embarcaciones olvidadas y perdidas en tiempo y lugar, capturadas por el artista Damián Kirzner. Estará expuesta desde el próximo sábado 3 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Museo de Arte Tigre, ubicado en Avenida Liniers 124.
2º FIESTA GAUCHA DE LA RECONQUISTA
El 3 y 4 de agosto, desde las 11 de la mañana con entrada libre y gratuita: Presentación de artistas locales; feria de artesanos; jineteada y la presentación de Horacio Guarany y Jorge Rojas. En el Estadio Polideportivo, ubicado en Benito Lynch y acceso Tigre.
Más información: Agencia de Desarrollo turístico Tigre: (011) 4897 6444 / turismo@tigre.gov.ar


CORONEL SUÁREZ
130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD CABECERA
Del 6 al 8. Actividades protocolares, artísticas y recreativas. Desfile institucional. Presentación del grupo de percusión Metabombo y la banda de rock Kapanga. Los días 7 y 8 se instalará un aula móvil del Ministerio de Educación de la Nación sobre calle Belgrano, donde se brindarán diversos talleres a establecimientos educativos con propuestas culturales y educativas.
Más información: turismosuarez@speedy.com.ar / (02026) 421 048


SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
MARATÓN RURAL “SENDEROS DEL TUYÚ”
El 4 de agosto, organizado por el Club Social de Pesca Náutica y Fomento de San Clemente, larga a las 11 desde Tapera de López en San Clemente y el circuito prevé un recorrido de 8 kilómetros por caminos rurales de la reserva natural de Punta Rasa. No se suspende por lluvia.
Más información: Guillermo Basaldella (02257) 15 525 388 / guivibasaldella@hotmail.com



LOS TOLDOS
105º ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA DEL DISTRITO DE GENERAL VIAMONTE
Desde el sábado 3 hasta el martes 6, actividades para toda la familia, elección de la Reina del Partido, encuentro de bandas de rock locales, presentación del Coro Polifónico Municipal en su 40° aniversario y del cantante lírico Sergio Spina. El martes son las actividades principales, desfile institucional y presentación del cantante Jean Carlos.
Más información: Dirección de Turismo de General Viamonte descubrilostoldos@argentina.com / (02358) 443 756


SANTA COLOMA (BARADERO)
GRAN JINETEADA EN SANTA COLOMA
Desde las 9.30, en el Centro Tradicionalista El Maneador. Habrá carrera de tambores, carrera de sortijas, almuerzo criollo, monta con basto y encimera. Servicio de cantina. Entrada libre y gratuita.
Más información: (02478) 15 514138


SAN CAYETANO
TORNEO JUVENIL DE PESCA DEPORTIVA
4 de agosto. En Laguna perteneciente a familia Jorgensen. Premio Municipalidad de San Cayetano-AICACYP al pejerrey de mayor peso. Pesca con devolución. Inscripción libre y gratuita, entregando un alimento no perecedero. Organiza: Club de Pesca de San Cayetano.
Más información: www.clubdepescasc.com.ar / Tel. (02983) 44 1444/15415526


CASTELLI
RALLY MAR Y SIERRAS 
3 y 4 de agosto. Competencia por los caminos rurales del municipio. Es la 5° fecha del Campeonato Mar y Sierras, consta de 8 pruebas, Con más de 80 inscriptos.
Más información: prensamarysierras@gmail.com.