miércoles, julio 31, 2013

Las redes sociales, un auxilio contra la violencia de género

Los casos de mujeres que denunciaron el maltrato en la web y recibieron una respuesta desde las autoridades.

La Argentina cuenta desde 2009 con un marco legal que protege a las mujeres contra toda forma de violencia, pero muchas veces no son escuchadas. Entonces deciden recurrir a las redes sociales y denunciar públicamente a sus parejas.

Analía Maldonado logró recibir la contención adecuada desde que el domingo pasado se animó subir a Facebook un video que refleja el maltrato de su ex pareja, una manera de denunciar la violencia de género que cada vez más mujeres eligen ante la falta de respuestas de sectores judiciales y policiales que no se adecúan a la normativa argentina de protección a las mujeres. 

"Una amiga me propuso subir las fotos a Facebook como protección, para evitar que él me mate. Me daba vergüenza. También es muy duro para mis hijos, pero les expliqué que es un pedido de auxilio porque si el papá me mata, ¿qué va a ser de la vida de ellos? Yo quería que me tragara la tierra y no me encuentre más, y no tener que pasar por esto“, relató Maldonado. 

Analía tiene 28 años, vive en el partido bonaerense de José C.Paz con los 5 hijos que tuvo durante una relación de 12 años con José Augusto Roa, de quien se separó hace dos años y medio por el maltrato físico y verbal al que la sometía. 

En estos años hizo diez denuncias en comisarías y fiscalías de los partidos de San Martín y Malvinas Argentinas pero ninguna prosperó. 

Desde que hizo público su caso por la red social, la recibió un fiscal de la UFI 22 de Malvinas Argentinas, quien le asignó una custodia policial hasta que su ex pareja, que permanece prófugo, sea detenido. 

SofíaEl año pasado, Sofía Encisa logró contarle a través de Facebook a su hermana Rocío que era esclavizada y ultrajada por su pareja Oscar Enríquez, y que se encontraba secuestrada junto a sus 4 hijas desde hacía 7 años.

"Facebook le salvó la vida a mi hermana, porque si ella no me mandaba ese mensaje desesperado donde me contaba que él la quemaba, la violaba, le pegaba, la tenía secuestrada, el mensaje que yo hubiera recibido era que ella estaba muerta", aseveró Rocío Encisa. 

La joven compartió que su hermana está bien, resguardada, cuidada junto a sus niñas de 2, 5, 6 y 7 años. “Todas están haciendo terapia; las nenas van a la escuela y Sofía trabaja", agregó. 
Si bien la mujer y sus hijas están a resguardo Rocío explicó que ella, sus padres y hermanos son acosados y amenazados por la familia de Enríquez, hecho que ya denunciaron en la Comisaría 1 de Lomas de Zamora. 

Zulma
Zulma Abdala subió el año pasado un video a Youtube con un relato desgarrador de la situación de violencia a la que la sometía Richard Pintos, hoy detenido y quien sería juzgado en diciembre por violento. 

"El video me salvó la vida”, aseguró la mujer. “Estoy tranquila mientras él está preso, pero además, la gente me reconoce por el video, me apoya, me contiene y otras mujeres que pasaron lo mismo que yo me piden ayuda", relató. 

Zulma y su hijo de cuatro años tienen asistencia psicológica y legal. Ella trabaja y participa de grupos de ayuda mutua de mujeres sobrevivientes de violencia. 

Estas mujeres lograron visibilizar su situación y recibir ayuda, "tomar el control de las tecnologías para eliminar la violencia contra las mujeres", tal como pregona el slogan de la ONG Dominemos las tecnologías, que a través de su espacio en Facebook ofrece herramientas de protección y activismo online contra el maltrato. 

También mujeres que han sido abusadas sexualmente decidieron contar sus historias a través del lente de la fotógrafa Grace Brown, creadora del proyecto Unbreakable , que tiene como fin tomar el poder sobre las palabras que fueron usadas en su contra según definió su creadora. 

En Argentina, la organización La Marcha de las Putas acaba de lanzar una iniciativa similar para que puedan expresarse las personas que vivieron la violencia ejercida dentro de la denominada cultura de la violación. 

Argentina cuenta desde 2009 con la ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia en al ámbito público y privado, entre otras normas sobre la materia. 

Quienes necesiten asesoramiento puede comunicarse con la línea 144 de atención y contención en violencia de género. (Los Andes).

No hay comentarios.: