miércoles, mayo 14, 2014

Luján: Oscar Luciani: “Creo que debe haber una oportunidad de reelección".

Está al frente del gobierno local de Luján desde 2011, y llegó a ese cargo desde un partido vecinalista. Antes fue concejal y presidente de la comisión de urbanismo. En esta charla opina sobre la reelección municipal, la policía comunal y los desafíos y pendientes de Luján, uno de los municipios del borde periurbano.
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Luján con municipios vecinos?
Oscar Luciani: tenemos varias experiencias, además de pertenecer al corredor productivo de municipios al Mercosur, que está integrado por los municipios de Gral. Rodriguez, Mercedes, San Andres de Giles, Suipacha, Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y Navarro. Permanentemente este corredor productivo se reúne para tener injerencia en el desarrollo de la región. También tenemos vínculos a través de la Cuenca del Río Luján y más en estos tiempos, donde realmente está haciendo desastres el crecimiento del río en varias zonas como Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar… Tenemos un estrecho vínculo con los Municipios que nos rodean.
IDM: Recientemente se reunió el Comité de Cuenca con el ministro Alejandro Arlía, y se anunció una serie de inversiones ¿Qué opina de la manera en que se está abordando el tema?
OL: Para nosotros un día con tormenta o lluvias es un problema, en un año y medio de gestión tuvimos tres inundaciones cuando la última había sido en los ’90. Esto demuestra la necesidad urgente de tener obras en el Río Luján, pero a lo largo de toda la cuenca, porque no vamos a hacer obras puntualmente en Luján que es la parte más céntrica, donde más se nota. Muchas veces se busca la noticia a través de la basílica, que es lo que se inunda, pero también sucede en barrios y localidades perjudicando muchísimos vecinos. Se necesitan obras en toda la cuenca, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Tuve la oportunidad de sobrevolar la zona con los ministros Cristina Álvarez Rodriguez y Alejandro Arlia, y en ese sobrevuelo se veía que una de las cuestiones más fuertes que tiene el río es el escurrimiento, porque río abajo su lecho está completamente obstruido. Más allá de eso, tiene necesidad de algunas rectificaciones y el estudio de la posibilidad de algunos emprendimientos que se pueden haber construido a la vera del río que hoy hacen de dique y obstruyen ese escurrimiento. Pero las obras que fueron propuestas y se discutieron en el Comité de Cuenca, donde estuvimos presentes todos los Municipios, han sido aceptadas por todos. Lo que se ha propuesto es una limpieza de la margen derecha del Río Luján desde el Puente de las Tropas hasta la ruta 8. Es una tarea paliativa, no es estructural. Porque vuelvo a reiterar, el trabajo debe hacerse desde que nace hasta su desembocadura, porque la segunda etapa sería desde la ruta 8 hacia la 9 y a la vez trabajar sobre un reservorio a la altura de Suipacha para ir controlando la bajada de agua. Eso es un trabajo estructural que demanda muchos millones de pesos. La obra que está programada ahora, y que dicen que en 60 días estará preadjudicada y comenzaran los trabajos, ronda los 70 millones de pesos.
IDM: En estos días el Frente Darío Santillán presento una iniciativa de creación de un Banco de Tierras, que a su vez fue  ingresada en el HCD a fin de 2013 ¿Qué problemáticas tiene Lujan en relación al uso del suelo?
OL: Nosotros también hemos presentado, como Departamento Ejecutivo, un proyecto de banco de tierras. Y otros bloques políticos también lo están trabajando en la comisión de urbanismo. El Concejo Deliberante está estudiando la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano y también la posibilidad de ir incorporando tierras al Municipio para después hacerla accesible a aquellos vecinos que están sobre la zona del río. Queremos para esos vecinos, que son los más perjudicados, poder reubicarlos, y de esa forma que tengan la posibilidad de estar en un lugar más digno del que hoy tienen. Estamos trabajando en eso. No hay tierras fiscales, estamos hablando con la Provincia, por si ellos tienen algunas reservas para poder adquirirlas. Tenemos pensado implementar una ordenanza para vender estas tierras al PROCREAR, y comprar más terrenos para ubicar a estos vecinos. Estamos trabajando sobre dos cuestiones principales: el acceso a la vivienda a través de la tierra que necesitan algunos planes implementados desde la Nación, como es el PROCREAR; y en tener fondos para comprar más tierra para reubicar a los vecinos que no tienen un terreno para vivir.
IDM: algunas organizaciones de Luján vienen denunciando que el aumento de las inundaciones se debe a la proliferación de barrios cerrados y emprendimientos inmobiliarios. ¿Qué tiene para decir al respecto?
OL: Si hay alguien que ha luchado contra estos emprendimientos y estas contaminaciones he sido yo. Porque lo padecí en carne propia con el tema de la curtiembre Curtarsa en la localidad de Jáuregui. Mantuve una gran pelea con  los síndicos de la quiebra. Y estando presente en una audiencia donde negaban la contaminación y pretendían vender la quiebra a otra curtiembre, me peleé  adelante del juez e inmediatamente les hice caer la habilitación y les dije que jamás se les iba a dar nuevamente, y que ni intentaran comprarla. Es una de las grandes batallas que estamos librando por el cuidado del ambiente, y que también lo estamos haciendo con los agroquímicos, hay una ordenanza que prohíbe las fumigaciones y también estamos trabajando para controlarlas. Con el tema de lo inmobiliario hay algunas restricciones que están dentro del Código de Ordenamiento Urbano, en parte por estos temas veté el Código anterior y hoy se está estudiando nuevamente, por la introducción a veces desmedida de modificaciones para algunos emprendimientos que resultaban beneficiados. Hoy se están haciendo las modificaciones teniendo en cuenta esta situación, para que no vuelva a ocurrir.
IDM: el 16 de abril pasado Lujan se adhirió al Comando de Patrulla Comunitaria, ¿cuál es su opinión respecto a la policía comunal cuya ley actualmente se está debatiendo en la legislatura provincial? 
OL: Creo que una de las cuestiones de fondo –y valga la redundancia- es de dónde van a salir los fondospara sostener a la policía. Los municipios hoy se están haciendo cargo de muchas de las funciones o responsabilidades que tiene que tener el gobierno de la Provincia, lo digo porque en materia de salud por ejemplo Luján tiene un hospital que es municipal pero a la vez cumple una función casi inter-zonal y los fondos los aporta el Municipio. Con el tema de la seguridad pasa lo mismo, creo que con la creación de la policía comunal se traslada la responsabilidad al municipio. Es otra de las funciones principales que tienen que tener el Estado Nacional y Provincial. No nos olvidemos que el municipal no tiene la facultad de recaudar el cobro de los impuestos, sólo cobra tasas por la prestación de un servicio. Como intendente vecinalista voy a seguir siempre los principios vecinalistas, autonomía es que nosotros cobremos y después coparticipemos y no al revés. Así sí podemos hacernos cargo de la salud, de la educación y de la seguridad. Si se va a trasladar la jurisdicción de control hay que ver en qué materia, qué facultades y qué atribuciones va a tener la policía local y cómo va a ser subvencionada. Hoy el Municipio aporta a la Policía Bonaerense con el alquiler de la jefatura distrital, provisión de combustible a los móviles, reparación de los móviles, el alquiler al fiscalía, el sistema del centro de monitoreo municipal dónde están todas las cámaras y hemos agregado cámaras a las escuelas con el fondo educativo. Después de los últimos hechos gravísimos de inseguridad que ocurrieron en febrero de este año, el Concejo Deliberante aprobó una propuesta de creación de tasa de seguridad, vamos a tener fondos para aportar más de lo que estamos aportando y en este caso al Comando de Patrullas Comunitarias, para ver si podemos revertir la situación que estamos padeciendo.
IDM: desde la Fundación Metropolitana identificamos el área metropolitana como el aglomerado urbano conformado por la Ciudad y 40 municipios que la rodean, desde la ruta 6 hacia adentro. Luján ¿se reconoce como parte del área metropolitana o se sienten más cerca de un municipio del interior de la Provincia?
OL: Nos sentimos y nos queremos seguir sintiendo como un municipio del interior de la Provincia por la idiosincrasia, queremos seguir siendo ciudad-pueblo como lo dice Luciano Pereyra en el disco Con alma de pueblo. Luján tiene todavía eso, todos nos conocemos, nos saludamos, conocemos las familias desde siempre. Si bien el nuevo trazado de las autopistas y de las rutas ha hecho que tengamos inmigrantes de la zona metropolitana, por ahora seguimos siendo una ciudad del interior. Por ejemplo, en la planificación del Código de Ordenamiento Urbano se pensó en dejar un cordón entre Gral. Rodríguez y Luján, como un espacio verde para que no se unan y pase lo que ha pasado desde la Capital hacia el área metropolitana, esto está pensado para Luján, dejar este cordón para que no forme parte y no se integre a esta área metropolitana y quede separado.
IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal? En estos días se está instalando nuevamente este tema, algunos intendentes del área metropolitana al igual que Ud., ocuparon recientemente el cargo pero hay otros que están desde hace 24 años, el caso de Julio Pereyra en Florencio Varela o Gustavo Posse en San Isidro
OL: Esta pregunta la voy a responder de un modo generalizado y siguiendo un principio alberdiano, él decía que las reelecciones atentan contra el sistema republicano. Creo que en un período de gobierno no se pueden llegar a concretar los planes que se han presentado a la sociedad, porque llevan tiempo y depende también de cómo uno encontró el municipio cuando asumió para poder llevar adelante sus políticas. Por lo tanto creo que debe haber una oportunidad de reelección, pero no más, para poder completar planes de gobierno. Para mí deben limitarse, tanto en el municipio como en el gobierno de la Provincia como en la Nación y en todos los gobiernos de la República Argentina. El sistema de la reelección indefinida no ha dado resultados y está a la vista.
IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Lujan? ¿Y cuáles, los desafíos para los próximos años?
OL: Creo que Luján tiene muchas cosas pendientes de muchísimos años. Una de las primeras cuestiones es velar para que los vecinos puedan tener todos los servicios y una mejor calidad de vida. A Luján le falta mucho con respecto a eso, la extensión de red cloacal y la extensión del agua corriente. Eso es en cuanto al tema principal que es lo que uno debe velar por el vecino. El otro tema es posicionar a Luján en cuanto a lo estratégico industrial, estamos en una zona atravesada por rutas principales como la 7,5,6 y las provinciales 192, 47 y la 34, que también está pavimentada. Y el otro punto es el turismo, lo tenemos porque la Virgen de Luján trabaja los 365 días del año, es ella quien convoca. Al estado municipal le falta trabajar mucho sobre este tema, es la industria sin chimenea y eso es lo que tenemos que trabajar.
Entrevista: Anna Del Piero. (Informe Digital Metropolitano).

No hay comentarios.: