miércoles, mayo 14, 2014

Malvinas Argentinas: cirugía a una bebé prematura.

Se operó exitosamente a una bebé prematura de solo 620 gramos. Hace muy pocos días, se realizó una importante cirugía dentro del sistema de salud de Malvinas Argentinas, a una bebe prematura y con una malformación que era urgente operar ya que estaba en riesgo su vida.
La cirugía es poco convencional y muy compleja, pero afortunadamente la niña salió adelante y hoy está en proceso de recuperación.
“Es una bebé de 620 gramos, muy chiquita, muy prematura, tenía aproximadamente seis meses de gestación, y dentro de todos los problemas que trae aparejado el nacer en etapas tan tempranas de la evolución, tenía además una importante malformación. Fue operada exitosamente gracias al equipo que se formó entre los cirujanos infantiles, el anestesista, los neonatologos, la jefa de neonatología y una de las médicas de planta, trabajando todos en conjunto. Estamos muy contentos y orgullosos porque se ha llevado a cabo con éxito en nuestro Hospital”, aseguró el Dr. Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas de Malvinas Argentinas.
La malformación consistía en una comunicación entre el aparato respiratorio y el digestivo, que no tienen que estar comunicados. “Tienen que estar separados, porque sino todo lo que ingresa por la vía digestiva se va a los pulmones y así es imposible vivir. Esta comunicación era muy grande, asique lo que hicimos fue cerrarla”, explicó el Dr. Caprotta.
La bebé sigue recuperándose favorablemente: “Gracias a Dios está muy bien y reponiéndose a la cirugía que fue hace unos días. Afortunadamente la respuesta es muy buena, es una bebé muy fuerte y sumado al esfuerzo del equipo médico, está evolucionando y estamos muy contentos”, afirmó
Aunque no es la primera vez que se realiza una cirugía de este tipo en el sistema sanitario de Malvinas Argentinas,  en este caso se destaca por la prematurez de la bebé.
“Hace años atrás no se podría haber realizado. En nuestro sistema estamos creciendo mucho, se ha ido incorporando tecnología, personal, profesionales con experiencia que ya tienen carrera hecha. Hoy podemos hacer este tipo de cirugías, con este nuevo recurso humano, con toda la tecnología que se incorpora progresivamente. Hoy es posible porque tenemos todas las condiciones dadas. No hay muchos lugares que puedan hacer frente a un bebe con esta prematurez y esta patología. Si bien es una cirugía de un altísimo costo, es un costo que no lo pagaron ni el papá ni la mamá de esta nena, sino que está cubierto por la puesta en salud que está haciendo nuestro intendente y la Secretaria de Salud”, comentó Gustavo Caprotta.
Por su parte, la Dra. Susana Daveggio, Directora del Hospital Central de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, alertó sobre la importancia de realizarse controles durante el embarazo: “Es un orgullo muy grande que esta cirugía se haya podido realizar en el Hospital. Pero debemos dar también un mensaje preventivo. La mama de esta bebe es una mama adolescente que no tuvo controles, pudiendo haberlos tenido ya que todo es gratuito. Asique toda aquella mujer, no importa la edad que tenga, que tenga una presunción de embarazo debe controlarse en el centro sanitario más próximo a su domicilio”, finalizó Daveggio.

No hay comentarios.: