miércoles, mayo 14, 2014

Malvinas Argentinas: investigadores de Luján y de Perú visitan planta de biodiesel.

El martes, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y de la Universidad de Arequipa, Perú, visitaron y recorrieron la Planta de Biodiesel de Malvinas Argentinas.
“Tenemos a gente de la Universidad de Luján por un lado, que ha venido a conocer la Planta por primera vez, y han traído un investigador de un país vecino, de Perú, que estaba interesado en conocer la tecnología que utilizábamos y la forma en la que hacíamos biodiesel con aceite vegetal usado”, explicó Leonardo Learreta, Director de Energías Alternativas y Reciclado de Malvinas Argentinas.
No es la primera vez que gente de otros países visitan la Panta del distrito: “Ya han venido visitas de Colombia y algunos otros lugares. Como siempre el intendente predica un proyecto a mediano y largo plazo y es buenísimo que otras comunidades, otra gente tome el ejemplo y lo lleve adelante, que sea incipiente, y que esto quizás no va a servir para que traigan aceite desde Perú pero si va a servir para sembrar una semilla de inquietud y que se reproduzca en otros lados, que es uno de los objetivos que tiene el intendente. Cuidar el medio ambiente no es solo cuidarlo en Malvinas y los alrededores sino que es cuidarlo a nivel global. Asique se cumple una vez más otro de los objetivos que se propuso el intendente cuando inició con todo esto, la Planta de Reciclado, la de Aceite Mineral que próximamente vamos a inaugurar y la Planta de Biodiesel, que es el cuidado del medio ambiente y la difusión de la educación ambiental”, aseguró Learreta.
Por su parte la Dra. Susana Vidales, docente investigadora de la UNLu, se refirió a cómo surgió la posibilidad de visitar la Planta de Malvinas Argentinas y comentó: “Lo único que nosotros hacemos es enseñar un poco toda la cuestión del fritado y el uso del aceite después, pero dado que su proyecto tiene que ver con esto, consultando con los docentes buscamos alternativas y nos pareció muy interesante la integridad que tenía este proyecto, en el que no solamente se produce biodiesel a partir de aceites ya utilizados sino toda la otra cuestión que pudimos confirmar en la charla que tuvimos recién, que es la parte educativa, la recolección, el incentivar a que la gente entienda con lo que está colaborando. Nos pareció interesante, llegamos acá y la charla nos pareció más interesante todavía y de hecho ya estuvimos hablando de ver algunas cuestiones, ya que además de que a la gente de Perú le sirvió este tema, a nosotros que también tenemos información ambiental, carreras de ingeniería y toda una cuestión de colegios relacionados, podemos llegar a trabajar en forma conjunta en una cantidad de cosas. Asi que conseguimos iniciar un proyecto que si Dios quiere vamos a poder trabajar desde la Universidad con Malvinas Argentinas”.
Además, el Ingeniero Jorge Salas, docente investigador de Arequipa, Perú, afirmó: “Quiero agradecer a la Municipalidad de Malvinas por la deferencia que han tenido y a la gente de la Universidad de Lujan por el contacto. Esta no ha sido mejor opción, ver una Planta que sea de un municipio, ya que el  proyecto en el cual estoy inmerso tiene que ver con esto, con aprovechar el aceite usado para poder obtener un biocombustible que en el Perú está muy incipiente aun. De hecho, allá se está comenzando con el tema de regular el vertido de fluentes a través de inspecciones, lo que nos va a obligar a tener que ver el tema del uso de aceite, hacer un uso más racional y sobre todo ver la disposición final de estos residuos. Dentro del proyecto también está contemplado el hecho de hacer estas propuestas en municipios para que puedan hacer el trabajo que hacen acá, seria fabuloso poder replicar esta iniciativa que es muy importante y muy interesante para que pueda empezarse allá en el Perú también”, finalizó Salas.

No hay comentarios.: