martes, octubre 14, 2014

Scioli: "Queremos una policía integrada a una política de inclusión"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires abogó por la lucha contra la inseguridad, respetando la ley y la libertad”. Antes, el mandatario inauguró jardines en Almirante Brown.
Scioli aseguró que pretende "una policía integrada a una política de derechos humanos, inclusión y de lucha contra la inseguridad, respetando la ley y la libertad”.

El mandatario bonaerense lo dijo tras una visita a la comisaría 5ta. de La Plata, que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura militar y se convertirá en un Centro de Memoria.

“Buscamos cumplir con todas las expectativas justas que tienen los organismos de derechos humanos, y por estamos acá, en este lugar emblemático, este día que es de dolor y de emoción”, aseguró, junto al nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, Leonardo Fossati, quien nació en cautiverio el 12 de marzo de 1977 en dicha dependencia policial.

El gobernador, junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, sostuvo que “Leo hizo todo un relevamiento a partir de su causa siniestra y desgraciadas de su vida, lo cual permitió sacar conclusiones sobre las torturas y las muertes que ocurrieron en esos años nefastos de la dictadura militar en este lugar”.

“Queremos convertirlo en una casa de memoria, verdad y justicia, y vamos avanzando. En primera instancia vamos a desafectar esta parte de la comisaría, que es donde funcionaban los calabozos y una maternidad clandestina, que fue donde nació Leo y donde su madre fue torturada y asesinada”, anunció.

Valoró que “Leo convirtió su dolor y tragedia familiar en fluir positivamente con la grandeza de su corazón y un arduo trabajo, en línea con las políticas de estado de Argentina, que son reconocidas en el mundo”.

Scioli recordó que “la ciudad de La Plata vivió momentos dramáticos" y por ello quiere ir avanzando, "especialmente en este momento donde buscamos fortalecer las instituciones, y contar con una policía integrada a una política de derechos humanos, inclusión y de lucha contra la inseguridad, respetando la ley y la libertad”.

Finalmente anticipó que el 22 de octubre se celebrará el Día Nacional del Derecho a la Identidad en el Teatro Argentino de La Plata, con la coordinación de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, Guido Carlotto valoró que “Scioli es el primer gobernador que visita un centro clandestino de detención y esto es importantísimo, para Leo que nació en esta comisaría, y para los organismos de derechos humanos que venimos trabajando por la recuperación de la memoria”.

En ese marco, confirmó que se buscará dotar de un ingreso independiente a lo que será el futuro centro de memoria en la comisaría ubicada en diagonal 74 entre 58 y 59 de La Plata.

Al respecto, Fossati enfatizó que “es un alivio que este lugar pueda ser un sitio de memoria, que es a lo que está destinado a ser como tantos otros centros clandestinos de detención que se fueron recuperando en la Argentina y se construyeron espacios de memoria para mostrar lo que allí pasó”.

“Este es uno de los centros más emblemáticos de la ciudad porque pasaron alrededor de 200 detenidos, hubo una maternidad clandestina, pasaron 13 mujeres embarazadas y dos nacimientos acá, uno de ellos fui yo y el otro es el de Ana Libertad, la última nieta recientemente restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo”, enumeró.

A su vez, enfatizó que “en este lugar estuvo detenido y dio testimonio Jorge Julio López, por este lugar transitó en el juicio contra (el represor) Miguel Etchecolatz, y luego de hacer este mismo recorrido fue secuestrado y desaparecido por segunda vez”.

“No puede funcionar este lugar como una comisaría normal y corriente, tenemos la necesidad de mostrarle a la sociedad cuales fueron los hechos y crimines aberrantes que se cometieron acá, para que escuelas y visitantes puedan venir”, finalizó.

En la sentencia del juicio por el Circuito Camps de diciembre de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, pidió al Ejecutivo Bonaerense que desafecte la Comisaría 5ta. y construya un sitio de la memoria en el lugar, al comprobar que habían funcionado un centro clandestino de detención.

No hay comentarios.: