Lo manifestó el ex gobernador durante dos periodos en Misiones, Ramón Puerta, en el marco del 17 de octubre, fecha en la que se conmemora la movilización popular para la liberación del general Juan Perón en 1945. "Y ni hablemos de la corrupción", añadió.
En el llamado Día de la Lealtad Peronista, fecha en la que se recuerdan las movilizaciones populares para liberar al general Juan Domingo Perón en 1945, el exgobernador Ramón Puerta brindó una reflexión sobre el presente contexto político, en una entrevista concedida a M4. El máximo dirigente de Unión Popular en Misiones, no dudó en resaltar la importancia de “volver a la lealtad” perdida, al tiempo que exhortó a sus correligionarios en “dejar de perder el tiempo” dentro del kirchnerista Frente para la Victoria. Y en tono crítico hacia el partido gobernante y sus aliados provinciales como el Frente de la Renovación misionero, Puerta aseguró que el kirchnerismo, con su esquema transversal, “hizo de la traición, una virtud.”
“Quiero dejar en claro que esta última década, con el Peronismo, tiene muy poco que ver. Empezó con un claro origen peronista, pero transversal. A los que dicen que el kirchnerismo es peronismo, les pregunto: quien preside el Senado de la Nación, Gerardo Zamora, ¿no era presidente de la UCR y gobernador radical de Santiago del Estero? A CFK en 2007, no la acompañó a un conspicuo radical (Julio Cleto Cobos), que afortunadamente volvió al radicalismo. El kirchnerismo destruyó la institución peronista. Nosotros tenemos un gran espacio y hoy puntea las encuestas un candidato peronista, Sergio Massa, que tuvo el valor de romper con el kirchnerismo”, apuntó el exgobernador.
“Hay que volver al peronismo y marcar claramente las responsabilidades de quienes quieren representarlo y en realidad están en el kirchnerismo”, aseveró Puerta, para quien este espacio, “es nuestro enemigo político y el responsable de la destrucción del radicalismo.”
En esta línea, recordó que “hoy Misiones está gobernada por un dirigente que tenía un brillante futuro radical, me refiero al gobernador Maurice Closs”, dijo el exdiputado respecto de presidía la UCR provincial, antes de forjar una alianza con el exgobernador Carlos Rovira y pasarse al kirchnerismo en 2003.
La presente es “una fecha de reflexión e invitación para quienes aún no abrieron los ojos –ya son pocos del peronismo. Pero hay mucha gente por fuera del espacio, quienes están confundiendo este pésimo gobierno nacional y provincial con el gobierno de quienes hemos nacido (políticamente) el 17 de octubre. Y que después de tantos años seguimos siendo la esperanza de soluciones y cambios profundos”, subrayó Puerta, recordando que “cuando hubo que salir de la hiperinflación (en 1989), tuvo que hacerse cargo el peronismo. En 2001, cuando aquella Alianza sui generis, también transversal (como el kirchnerismo), sucumbe, el peronismo encarriló el gobierno”, sintetizó.
“Lamentablemente, de nuestras entrañas salió alguien que, lejos de estar comprometido por la lealtad, ha sido quien hasta este momento, está sembrando en el país enfrentamientos, discusiones estériles, y al mismo tiempo, esta aprovechándose de (logros) ajenos”, expresó el dirigente, haciendo alusión al lanzamiento de un satélite desarrollado desde hace 30 años.
Para el exsenador, es momento de que los dirigentes justicialistas lleven a cabo un “acto de fuerte reflexión, para no hacernos cargo de lo que no es nuestro, pero sí hacernos cargo de la Argentina.” Y volviendo al tema de la traición, Puerta insistió en que “el radicalismo de Misiones, con Closs y quienes lo acompañaron, sufrieron de la falta de lealtad y de una década de vaciamiento en un proceso que aún no ha terminado.”
“El kirchnerismo ha sembrado muchos males: la pelea entre hermanos, reeditar cosas viejas y llevarnos 10 años atrás, pero sobre todo, hacer de la traición una virtud”, fustigó Puerta en uno de los tramos salientes de esta entrevista. “Ni hablemos de la corrupción o la pérdida de libertades”, añadió el apostoleño, que alertó sobre contextos como los del Paraguay. “Cuando no hay una justicia independiente y se persigue al que piensa distinto, es para preocuparse”, dijo.
La alianza entre Macri y UNEN, un "esquema político destructivo"
En su análisis sobre los armados políticos preelectorales, el dirigente enfatizó que “no puede ser que estemos en el mismo espacio, personas que pensamos distinto. Por eso considero un grave error (político) el de mi amigo Mauricio Macri, un aliado natural del peronismo, que hoy busca con cuánto radical hay, algún grado de entendimiento. Le hace daño al radicalismo y nos deja sin el principal aliado, de tal magnitud, que hasta podría haber encabezado nuestro espacio”, indicó.
“Hay esquemas políticos que son destructivos. Lo que hizo Lilita (la diputada Elisa Carrió) poniendo a Mauricio (Macri) en UNEN, mire lo que provocó. Se desparramó (fisionó) ese espacio”, opinó Puerta, para quien lo contrario habría ocurrido si Macri se sumaba al peronismo no-kirchnerista. Según Puerta, con tal coalición se habría visto una “multiplicación de poder y una ampliación del espacio. ¿O acaso Massa y Macri no ganaron en octubre del 2013 con el 46% de los votos? Pero bajo techo peronista, con un esquema frentista, plural pero homogéneo”, precisó. “No va a pasar lo mismo con la alianza de Macri y los dirigentes de UNEN. Miren lo que pasó con De Narváez”, alertó Puerta sobre el candidato que ganó en 2009 y al aliarse al radicalismo en las generales del 2011, “le hizo daño a (Ricardo) Alfonsín y nos hizo daño a nosotros, dejándonos sin un candidato, y se hizo daño a sí mismo.”
Prosiguiendo con su análisis político, Puerta insistió en que “la Argentina sin instituciones es un país sin destino.” En este sentido resaltó que “la primer institución en importancia en el campo democrático, son los partidos políticos. La gente no lo entiende cada vez más odia la política y busca al hombre, pero el hombre no va a salvar a la república. La misma se salva desde un sistema político con partidos estructurados seriamente. Fíjense lo que pasó en el PJ, no quedaron ni las siglas”, insistió.
En lo que pareció una alusión a Carlos Rovira, actualmente, uno de los máximos dirigentes del oficialismo en Misiones, Puerta recordó que “los que se fueron criticando el armado institucional que teníamos, lo único que hicieron fue salir ricos y el partido está vacío. Y ni que hablar del Estado, que ha sido vaciado con esta transversalidad. Nos dejan una Argentina difícil de gobernar, mucho más pobre dividida y aislada del mundo”, comentó.
El escenario político provincial según Puerta
Refiriéndose al escenario político-partidario de Misiones, a un año de las elecciones generales del 2015, Puerta adelantó que se está avanzando en alianzas con dirigentes peronistas, por fuera del Frente para la Victoria. En este sentido recordó que “en las elecciones del año pasado, en las PASO, el espacio que me tocó encabezar ganó el Gran Posadas, la zona más poblada de la provincia, donde se concentra el 40% de la población.No pudimos mantener ese resultado dos meses y medio después. Pero hubo 4 candidatos, dos que representábamos al peronismo peronista y dos representaban a compañeros que estaban en el PJ en ese momento. Fíjense lo que pasó. Setenta mil votos me tocó encabezar a mí; 40 mil a Adolfo Velázquez; 30 mil a Juan Carlos Ríos 30 mil y Di Estéfano 20 mil. De los cuatro, los tres primeros estamos en el espacio peronista que ven en Sergio Massa el candidato con más posibilidades de dar ese paraguas al espacio para recuperar esta provincia”, reveló el expresidente.
De acuerdo con Puerta, es importante ir “recuperando esa dirigencia que hoy está confundida”, y en este aspecto aseguró que Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, “es el candidato ideal para el kirchnerismo. Lamentablemente, porque mide bien, pues tiene un origen peronista”, sostuvo Puerta sobre el exmotonauta.
“Los que hablan de la Década Ganada, fracturaron todo”, lanzó Puerta contra el kirchnerismo, al tiempo que apuntaba que se está avanzando en acuerdos para un frente que le dispute la hegemonía a la Renovación en la provincia. “He conversado profundamente con Adolfo Velázquez (el líder del sindicato de Camioneros), con el que tuve una coincidencia del 100% y con Juan Carlos Ríos (el intendente de Campo Viera), con el que no encontré disidencias en esto”, subrayó.
En cuanto a su futuro político, Puerta consideró que “estoy más allá del bien y del mal, fui hasta presidente. Quiero una Argentina democrática, una Misiones que vuelva a ser una provincia y no un feudo y ver al peronismo reconstruido. Voy a ayudar más allá del lugar en el que lo tenga que hacer”, enfatizó, añadiendo que “encontré en estos dirigentes una posición parecida. Obviamente, detrás de nosotros está aquel que no quiere ni la unidad ni el entendimiento”, dijo Puerta, en tono crítico hacia algunos cuadros subalternos.
“Cuando se juntan dirigentes de importancia electoral, quienes los secundan, se preocupan”, consignó el exgobernador, poniendo el foco en que con este tipo de alianzas se reducen las posibilidades de los dirigentes de menor peso, de conseguir un puesto expectante dentro de las listas. “Entonces empiezan a hablar mal de uno o del otro. Generalmente el que habla peor es el que tiene menos votos. El que critica al compañero es porque tiene que sacarlo del juego porque tiene más votos. Lo digo después de 45 años de hacer política dentro del peronismo”, apuntó el dirigente de la UP.
La llegada de Massa a Misiones
En el tramo final de la entrevista, Puerta hizo mención a la llegada del presidenciable del Frente Renovador federal a la provincia, un tema que ha generado muchas repercusiones, dado que varios dirigentes –incluso algunos que forman parte del oficialismo provincial- se arrogan ser los voceros del exintedente de Tigre. “Con Massa el esquema es muy simple. Vamos a concretar su visita antes de fin de año. Massa no va a venir de la mano de un delegado, sino para apoyar un esquema frentista donde estemos aquellos que el año pasado, pudimos aportar 150 mil votos. Vamos a anunciar la visita una vez que terminemos el acuerdo y la sincronización”, argumentó el exgobernador, quien destacó que la visita del precandidato a presidente, debe ser fructífera y no acotarse a diálogos con dirigentes partidarios. A Massa “hay que sentarlo a conversar con el sector productivo y con el comercial, que está devastado en Misiones. Hay que hablar del tema de las represas y de la energía”, enfatizó.
Finalmente, Puerta hizo su reflexión sobre la Lealtad y aseguró que “está perdida, no sólo en el peronismo sino en la Argentina, la debemos recuperar. Veo traiciones todos los días. El tema de la traición y la falta de lealtad y compromiso, es un fenómeno que me preocupa porque es el principio de destrucción de una sociedad. Es el momento de volver a la lealtad”, reflexionó Puerta, quien cerró la entrevista con un saludo y pedido a los militantes y dirigentes justicialistas de Misiones. “Aprovecho para saludar a todos los compañeros a quienes les pido no seguir perdiendo tiempo (con el FpV), trabajar juntos y reconstruir este frente para devolvernos la Argentina y Misiones para todos los misioneros”, concluyó.
“Quiero dejar en claro que esta última década, con el Peronismo, tiene muy poco que ver. Empezó con un claro origen peronista, pero transversal. A los que dicen que el kirchnerismo es peronismo, les pregunto: quien preside el Senado de la Nación, Gerardo Zamora, ¿no era presidente de la UCR y gobernador radical de Santiago del Estero? A CFK en 2007, no la acompañó a un conspicuo radical (Julio Cleto Cobos), que afortunadamente volvió al radicalismo. El kirchnerismo destruyó la institución peronista. Nosotros tenemos un gran espacio y hoy puntea las encuestas un candidato peronista, Sergio Massa, que tuvo el valor de romper con el kirchnerismo”, apuntó el exgobernador.
“Hay que volver al peronismo y marcar claramente las responsabilidades de quienes quieren representarlo y en realidad están en el kirchnerismo”, aseveró Puerta, para quien este espacio, “es nuestro enemigo político y el responsable de la destrucción del radicalismo.”
En esta línea, recordó que “hoy Misiones está gobernada por un dirigente que tenía un brillante futuro radical, me refiero al gobernador Maurice Closs”, dijo el exdiputado respecto de presidía la UCR provincial, antes de forjar una alianza con el exgobernador Carlos Rovira y pasarse al kirchnerismo en 2003.
La presente es “una fecha de reflexión e invitación para quienes aún no abrieron los ojos –ya son pocos del peronismo. Pero hay mucha gente por fuera del espacio, quienes están confundiendo este pésimo gobierno nacional y provincial con el gobierno de quienes hemos nacido (políticamente) el 17 de octubre. Y que después de tantos años seguimos siendo la esperanza de soluciones y cambios profundos”, subrayó Puerta, recordando que “cuando hubo que salir de la hiperinflación (en 1989), tuvo que hacerse cargo el peronismo. En 2001, cuando aquella Alianza sui generis, también transversal (como el kirchnerismo), sucumbe, el peronismo encarriló el gobierno”, sintetizó.
“Lamentablemente, de nuestras entrañas salió alguien que, lejos de estar comprometido por la lealtad, ha sido quien hasta este momento, está sembrando en el país enfrentamientos, discusiones estériles, y al mismo tiempo, esta aprovechándose de (logros) ajenos”, expresó el dirigente, haciendo alusión al lanzamiento de un satélite desarrollado desde hace 30 años.
Para el exsenador, es momento de que los dirigentes justicialistas lleven a cabo un “acto de fuerte reflexión, para no hacernos cargo de lo que no es nuestro, pero sí hacernos cargo de la Argentina.” Y volviendo al tema de la traición, Puerta insistió en que “el radicalismo de Misiones, con Closs y quienes lo acompañaron, sufrieron de la falta de lealtad y de una década de vaciamiento en un proceso que aún no ha terminado.”
“El kirchnerismo ha sembrado muchos males: la pelea entre hermanos, reeditar cosas viejas y llevarnos 10 años atrás, pero sobre todo, hacer de la traición una virtud”, fustigó Puerta en uno de los tramos salientes de esta entrevista. “Ni hablemos de la corrupción o la pérdida de libertades”, añadió el apostoleño, que alertó sobre contextos como los del Paraguay. “Cuando no hay una justicia independiente y se persigue al que piensa distinto, es para preocuparse”, dijo.
La alianza entre Macri y UNEN, un "esquema político destructivo"
En su análisis sobre los armados políticos preelectorales, el dirigente enfatizó que “no puede ser que estemos en el mismo espacio, personas que pensamos distinto. Por eso considero un grave error (político) el de mi amigo Mauricio Macri, un aliado natural del peronismo, que hoy busca con cuánto radical hay, algún grado de entendimiento. Le hace daño al radicalismo y nos deja sin el principal aliado, de tal magnitud, que hasta podría haber encabezado nuestro espacio”, indicó.
“Hay esquemas políticos que son destructivos. Lo que hizo Lilita (la diputada Elisa Carrió) poniendo a Mauricio (Macri) en UNEN, mire lo que provocó. Se desparramó (fisionó) ese espacio”, opinó Puerta, para quien lo contrario habría ocurrido si Macri se sumaba al peronismo no-kirchnerista. Según Puerta, con tal coalición se habría visto una “multiplicación de poder y una ampliación del espacio. ¿O acaso Massa y Macri no ganaron en octubre del 2013 con el 46% de los votos? Pero bajo techo peronista, con un esquema frentista, plural pero homogéneo”, precisó. “No va a pasar lo mismo con la alianza de Macri y los dirigentes de UNEN. Miren lo que pasó con De Narváez”, alertó Puerta sobre el candidato que ganó en 2009 y al aliarse al radicalismo en las generales del 2011, “le hizo daño a (Ricardo) Alfonsín y nos hizo daño a nosotros, dejándonos sin un candidato, y se hizo daño a sí mismo.”
Prosiguiendo con su análisis político, Puerta insistió en que “la Argentina sin instituciones es un país sin destino.” En este sentido resaltó que “la primer institución en importancia en el campo democrático, son los partidos políticos. La gente no lo entiende cada vez más odia la política y busca al hombre, pero el hombre no va a salvar a la república. La misma se salva desde un sistema político con partidos estructurados seriamente. Fíjense lo que pasó en el PJ, no quedaron ni las siglas”, insistió.
En lo que pareció una alusión a Carlos Rovira, actualmente, uno de los máximos dirigentes del oficialismo en Misiones, Puerta recordó que “los que se fueron criticando el armado institucional que teníamos, lo único que hicieron fue salir ricos y el partido está vacío. Y ni que hablar del Estado, que ha sido vaciado con esta transversalidad. Nos dejan una Argentina difícil de gobernar, mucho más pobre dividida y aislada del mundo”, comentó.
El escenario político provincial según Puerta
Refiriéndose al escenario político-partidario de Misiones, a un año de las elecciones generales del 2015, Puerta adelantó que se está avanzando en alianzas con dirigentes peronistas, por fuera del Frente para la Victoria. En este sentido recordó que “en las elecciones del año pasado, en las PASO, el espacio que me tocó encabezar ganó el Gran Posadas, la zona más poblada de la provincia, donde se concentra el 40% de la población.No pudimos mantener ese resultado dos meses y medio después. Pero hubo 4 candidatos, dos que representábamos al peronismo peronista y dos representaban a compañeros que estaban en el PJ en ese momento. Fíjense lo que pasó. Setenta mil votos me tocó encabezar a mí; 40 mil a Adolfo Velázquez; 30 mil a Juan Carlos Ríos 30 mil y Di Estéfano 20 mil. De los cuatro, los tres primeros estamos en el espacio peronista que ven en Sergio Massa el candidato con más posibilidades de dar ese paraguas al espacio para recuperar esta provincia”, reveló el expresidente.
De acuerdo con Puerta, es importante ir “recuperando esa dirigencia que hoy está confundida”, y en este aspecto aseguró que Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, “es el candidato ideal para el kirchnerismo. Lamentablemente, porque mide bien, pues tiene un origen peronista”, sostuvo Puerta sobre el exmotonauta.
“Los que hablan de la Década Ganada, fracturaron todo”, lanzó Puerta contra el kirchnerismo, al tiempo que apuntaba que se está avanzando en acuerdos para un frente que le dispute la hegemonía a la Renovación en la provincia. “He conversado profundamente con Adolfo Velázquez (el líder del sindicato de Camioneros), con el que tuve una coincidencia del 100% y con Juan Carlos Ríos (el intendente de Campo Viera), con el que no encontré disidencias en esto”, subrayó.
En cuanto a su futuro político, Puerta consideró que “estoy más allá del bien y del mal, fui hasta presidente. Quiero una Argentina democrática, una Misiones que vuelva a ser una provincia y no un feudo y ver al peronismo reconstruido. Voy a ayudar más allá del lugar en el que lo tenga que hacer”, enfatizó, añadiendo que “encontré en estos dirigentes una posición parecida. Obviamente, detrás de nosotros está aquel que no quiere ni la unidad ni el entendimiento”, dijo Puerta, en tono crítico hacia algunos cuadros subalternos.
“Cuando se juntan dirigentes de importancia electoral, quienes los secundan, se preocupan”, consignó el exgobernador, poniendo el foco en que con este tipo de alianzas se reducen las posibilidades de los dirigentes de menor peso, de conseguir un puesto expectante dentro de las listas. “Entonces empiezan a hablar mal de uno o del otro. Generalmente el que habla peor es el que tiene menos votos. El que critica al compañero es porque tiene que sacarlo del juego porque tiene más votos. Lo digo después de 45 años de hacer política dentro del peronismo”, apuntó el dirigente de la UP.
La llegada de Massa a Misiones
En el tramo final de la entrevista, Puerta hizo mención a la llegada del presidenciable del Frente Renovador federal a la provincia, un tema que ha generado muchas repercusiones, dado que varios dirigentes –incluso algunos que forman parte del oficialismo provincial- se arrogan ser los voceros del exintedente de Tigre. “Con Massa el esquema es muy simple. Vamos a concretar su visita antes de fin de año. Massa no va a venir de la mano de un delegado, sino para apoyar un esquema frentista donde estemos aquellos que el año pasado, pudimos aportar 150 mil votos. Vamos a anunciar la visita una vez que terminemos el acuerdo y la sincronización”, argumentó el exgobernador, quien destacó que la visita del precandidato a presidente, debe ser fructífera y no acotarse a diálogos con dirigentes partidarios. A Massa “hay que sentarlo a conversar con el sector productivo y con el comercial, que está devastado en Misiones. Hay que hablar del tema de las represas y de la energía”, enfatizó.
Finalmente, Puerta hizo su reflexión sobre la Lealtad y aseguró que “está perdida, no sólo en el peronismo sino en la Argentina, la debemos recuperar. Veo traiciones todos los días. El tema de la traición y la falta de lealtad y compromiso, es un fenómeno que me preocupa porque es el principio de destrucción de una sociedad. Es el momento de volver a la lealtad”, reflexionó Puerta, quien cerró la entrevista con un saludo y pedido a los militantes y dirigentes justicialistas de Misiones. “Aprovecho para saludar a todos los compañeros a quienes les pido no seguir perdiendo tiempo (con el FpV), trabajar juntos y reconstruir este frente para devolvernos la Argentina y Misiones para todos los misioneros”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario