domingo, octubre 12, 2014

Reunión de Insaurralde e intendentes del Frente Renovador

Martín Insaurralde volvió a reunirse con intendentes municipales del Frente Renovador, informa U24 GBA. Otra vez fue en territorio de Malvinas Argentinas. Nuevamente estuvieron presentes los hermanos Cariglino (Jesús, alcalde local, y su hermano senador provincial Roque Antonio), Humberto Zúccaro (intendente de Pilar), José Eseverri (intendente de Olavarría) y el senador provincial Carlos Coll Areco (de San Miguel). Ya se habían encontrado 15 días antes, aquella vez en casa de Roque Cariglino. Abundaron, en esta ocasión, las precisiones sobre cuestiones propias de la campaña electoral que viene en el Frente Renovador. Es difícil imaginar que Insaurralde participaría de semejantes encuentros (mejor expresado, que lo dejarían participar) si no estuviese considerado ya como un integrante del Frente Renovador.
Fue el 2do. encuentro en 2 semanas entre Martín Insaurralde e integrantes del Frente Renovador con voz y voto en el equipo de Sergio Massa. ¿Qué es lo que falta, entonces, para que Insaurralde se incorpore definitivamente al Frente Renovador? Muy poco, en teoría, y es así por 2 motivos:
> Él ya no puede regresar al Frente para la Victoria, que ha lanzado en su lugar, como precandidato a gobernador bonaerense, al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (aunque con algunas dificultades como no preparar como corresponde su recepción en San Miguel días atrás, todo un tema para 'el Chino' Tapia... ); y
> Insaurralde ha aceptado participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del Frente Renovador, como un precandidato más. De hecho ambas reuniones fueron en Malvinas Argentinas, cuyo alcalde y anfitrión, Jesús Cariglino, se ha anotado ya en las PASO 2015.
Un dato muy interesante, y no es menor, consiste en que no fue invitado a ninguno de los encuentros el precandidato a gobernador y diputado nacional Darío Giustozzi (ex alcalde de Almirante Brown).
Insaurralde y Giustozzi han competido por el liderazgo en esa zona del GBA Sur, 3ra. Sección Electoral, cuando uno estaba al frente de Lomas de Zamora, y el otro en la vecina Almirante Brown, pero ambos dentro del Frente para la Victoria.
Insaurralde llegó a negociar con Massa su incorporación al por entonces incipiente Frente Renovador, y se hicieron 2 reuniones en territorio de Pilar. Pero, luego, Cristina Fernández de Kirchner decidió que sería Insaurralde y no Florencio Randazzo el líder de la lista sábana de candidatos por el Frente para la Victoria. Insaurralde le tuvo más confianza a esta oferta que a la de Massa, quien le había ofrecido convertirse en su N°2 en la lista.
Entonces apareció Giustozzi, tan cercano a Randazzo, y a quien sí le resultaba importante integrar la lista del Frente Renovador en el N°2 porque si Massa iba como precandidato presidencial, él ambicionaba apuntar a la precandidatura a gobernador bonaerense.
Massa necesitaba un referente en la 3ra. Sección Electoral porque la mayoría de sus aliados (por ejemplo, Cariglino) pertenecen, igual que él, a la 1ra. Sección Electoral bonaerense.
Siempre se señala que una alianza entre la 3ra. Sección y la 1ra. Sección permite vislumbrar un triunfo en cualquier comicio en la provincia.
Recordar aquella anécdota obliga a poner prudencia en lo que sucede hoy día: 2 reuniones y finalmente no se concretó el acuerdo... en esta ocasión llevan 2 reuniones ¿habrá acuerdo? Otra vez: a diferencia de aquella ocasión, ahora Insaurralde tiene menos posibilidades de ensayar otra definición de su futuro político.
Si hubiera que imaginar algún motivo pendiente para que Insaurralde anuncie formalmente su ingreso a las filas del Frente Renovador ya no pasa por Malvinas Argentinas sino por Tigre.
Insaurralde, aparentemente, ha preguntado por la autonomía que tendría como candidato, en caso de triunfar en las PASO. Esto se refiere a presupuesto, en especial, un tema muy delicado porque Massa mantiene una lógica centralización en la gestión de los recursos por 3 motivos:
> evitar un malgasto, algo frecuente entre los políticos;
> unificar decisiones y consignas con la campaña nacional; y
> responde con propiedad ante los eventuales patrocinantes o donantes de recursos, algo que no podría ocurrir si él descentralizara la ejecución de las diferentes campañas distritales.
Por lo tanto es inevitable una 3ra. reunión entre Insaurralde con los intendentes, y quizá Massa presente. Ya se verá. (Urgente24/GBA).

No hay comentarios.: