viernes, octubre 17, 2014

Tigre lanzó un servicio de emergencias

Se trata de Primera Respuesta (1R), 12 móviles con equipamiento médico de urgencia -desfibriladores, férulas y dispositivos de extricación Hendrick- conducidos por socorristas calificados para la atención pre-hospitalaria.

Con la presencia del diputado nacional Sergio Massa y junto a cinco municipios, el sistema realza la figura de los primeros respondedores en emergencias y busca disminuir el tiempo de arribo ante urgencias con riesgo de vida.

El equipo de 1R depende el Sistema de Emergencias Tigre (SET) y funciona las 24 horas todos los días. Las unidades están en tres bases -Troncos de Talar y dos en Tigre Centro- y cuentan con un equipo integrado por 15 personas, entre las que hay bomberos y paramédicos. Todos están preparados para tratar hemorragias y problemas en las vías aéreas, inmovilizar la columna vertebral, realizar procedimientos de reanimación cardiopulmonar y manipular desfibriladores automáticos, cuando sea necesario.

Con referencia al flamante servicio de salud, el intendente de Tigre destacó que “damos un paso más en el fortalecimiento de la salud en nuestra ciudad. De esta manera, vamos a llegar antes, a tiempo, con estándares de respuesta internacionales de primer nivel. En algunas emergencias, dos o tres minutos pueden salvar una vida y a eso apuntamos. El 1R no suplanta a las ambulancias, es un complemento con personal idóneo que trabaja los 365 días del año las 24 horas del día” dijo Zamora.

“Seguimos creciendo con la incorporación de nuevos centros de salud, creciendo con igualdad y con más servicios. Estamos comprometidos con la salud y la prevención, y por eso gestionamos un modelo saludable con cloacas, agua corriente, recuperación de espacios públicos, polideportivos, seguridad, educación, talleres culturales y mucho más. La salud tiene que atravesar todas las políticas públicas y en Tigre lo logramos", finalizó Zamora.

Por su parte, Massa explicó que "vivimos en un momento particular de nuestro país. Se trabaja poco en las cosas que pasan todos los días. Estos primeros respondedores son héroes anónimos que se ocupan de tener la mano extendida hacia el otro. Algunos en Argentina pretenden instalar la idea que cualquier cambio es para mal. La gente quiere vivir mejor, y no hay que jugar con el miedo. Hay que hacer, construir políticas públicas que ayuden al ciudadano. Hay que tener la mano tendida: no tengan miedo, la esperanza y el futuro es lo mejor para todos".

Municipios como San Martín, Vicente López, Malvinas Argentinas, Escobar, Almirante Brown y San Fernando ya se capacitaron con el equipo de Emergencias del SET y trabajan en el desarrollo de su propio sistema. Durante el acto estuvieron representando a sus municipios los intendentes Gabriel Katopodis y Walter Blanco y el concejal Santiago Aparicio.

Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrolló, contó: “Dimos en la tecla con la incorporación del 1R a nuestro sistema de emergencias. Porque esa primera respuesta le da más tiempo a la unidad medicalizada para llegar al lugar, mientras sostiene estable al paciente. Tenemos una muy buena respuesta de los vecinos, están muy contentos, porque bajamos el tiempo de asistencia en los casos de emergencias y urgencias a siete u ocho minutos”.

Cada vez que surja una emergencia que requiera el servicio del SET, inmediatamente se enviará una unidad 1R, en simultáneo con una ambulancia. Los socorristas 1R son quienes darán la asistencia inicial, en permanente comunicación con la base y con el equipo médico en la ambulancia. Cabe destacar, en el choque ocurrido en Troncos del Talar el último fin de semana, solo se tardó 3 minutos en llegar al lugar del siniestro.

En el 2010, la Organización Mundial de la Salud, en su protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico, resaltó la importancia del personal de primera respuesta para disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito. Unas pocas maniobras con un mínimo de equipamiento pueden ser suficientes para mantener a una persona con vida hasta la intervención médica especializada.

Asimismo, el Municipio creó el Programa Tigre cuida tu corazón, a través del cual se instalaron desfibriladores en todos los móviles del COT (Centro de Operaciones Tigre) y en sitios estratégicos por su importante aglomeración de personas. Se capacitó a unos seis mil vecinos en RCP (resucitación cardio-pulmonar). También, existen ocho bicicletas paramédicas que recorren las zonas de alto movimiento turístico, como el Puerto de Frutos, la Estación Fluvial y la costa del Río Luján. (InfoBAN).

No hay comentarios.: