jueves, marzo 19, 2015

GARCÍA ALENTÓ A LAS MUJERES A "SER LAS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DEL CAMBIO". II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales Bonaerenses.

Referentes sindicales de toda la provincia, nucleadas en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén García, participaron del "II Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales Bonaerenses", en conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante el congreso realizado en Mar del Plata, las participantes pusieron de relieve la "Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing", una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de la mujer.

La convención realizada el 13 y 14 de marzo estuvo encabezada por la secretaria de la Mujer de la FeSiMuBo, María José Lacoste, y contó con distintas expositoras que abordaron temas como: "La Mujer y el Derecho a Huelga: Lineamientos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)"; "Convenio 87 OIT: sindicalización y derecho a Huelga", y talleres temáticos sobre "Violencia laboral" y "Participación de la mujer en el ámbito sindical". El encuentro culminó con una charla especial sobre "Convenios Colectivos y Paritarias en el marco de la nueva Ley Provincial Nº 14.656. Sus alcances y la participación  de la trabajadora municipal en esta nueva realidad" que tuvo como expositor al Jefe de Asesores Legales de la Federación, Dr. Enrique Espínola Vera.

María José Lacoste, explicó que el encuentro tuvo por objetivo "avanzar con el lineamiento político propuesto el año pasado por nuestro secretario General, Rubén 'Cholo' García, de acentuar la perspectiva de género para que las compañeras municipales tengan la posibilidad de acceder y participar en la institución gremial ocupando espacios y tomando decisiones en pos de mejorar su realidad cotidiana".

"En las jornadas de trabajo se realizó un amplio y profundo debate de la realidad de la mujer trabajadora en el ámbito comunal haciendo un recorrido histórico sobre los hechos y procesos que llevan a la conmemoración de este día", indicó la secretaria de la Mujer de la Federación.

Por su parte, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, quien tuvo a su cargo el cierre de la actividad, destacó el "protagonismo que viene ganando la mujer en los gremios, accediendo a cargos de mayor jerarquía y representación. En estos últimos años vemos más mujeres al frente de los sindicatos municipales, y esto es importante que se generalice. La mujeres deben ser las protagonistas principales del cambio y es necesario que estén presentes también en las negociaciones colectivas que comenzarán a darse en los próximos meses, porque está muy claro que ellas le ponen mayor ímpetu a la defensa de los derechos, y eso lo vemos todos los días en las luchas en la calle, y en los lugares de trabajo".

Más adelante reveló a las dirigentes presentes que "en la creación de la CONTRAM-ISP Américas en el año pasado, el gremio continental que reúne a los trabajadores municipales de América, quedó establecido el respeto en la paridad de género. Se formó el Directorio Ejecutivo integrado por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, manteniendo de esta manera la equidad de género en las representaciones. Además se determinó que si dos personas representan a un mismo país, al menos una de ellas deberá ser una mujer", explicó García quien integra el Directorio ocupando la Secretaría General.

Por último, el líder de los municipales afirmó que en la nueva ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (14.656), "logramos incorporar numerosos artículos que protegen la igualdad de género y respeto por la identidad, lo que hace de esta norma una de las más avanzadas en nuestro país. Esta legislación que estará implementada a mediados de año, fue destacada por los representantes de las distintas Federaciones que componen nuestra Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), quienes propusieron extender esta moderna ley a todo el territorio nacional".

No hay comentarios.: