El lunes 16 de marzo se llevará a cabo el acto de inauguración e
inicio del ciclo lectivo 2015 de la Escuela Secundaria de la
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el cual
participarán autoridades nacionales, provinciales, representantes
gremiales y de organizaciones de la zona, directivos de otros
establecimientos educativos y personal de la UNGS, entre otros. El encuentro se desarrollará a partir de las 8:30, en el campus
universitario, ubicado en Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines,
provincia de Buenos aires.
La escuela se gestó en el marco del "Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas" del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con financiamiento de esa cartera educativa para la construcción del edificio (que se localizará en el terreno aledaño al Campus), el equipamiento y la planta de personal directivo, docente y no docente. La escuela funcionará en la sede universitaria hasta que finalicen las obras del edificio propio.
El proyecto tiene como propósito ampliar las vacantes del nivel medio de la región así como también poner en práctica un modelo institucional y metodológico, que permita a los adolescentes y jóvenes de la zona mejores oportunidades de permanencia y egreso de la escuela secundaria así como de acceso a aprendizajes y experiencias formativas relevantes. Además la iniciativa apuesta a producir conocimiento acerca de nuevas formas de escolarización que puedan traducirse, en el mediano plazo, en políticas educativas de más amplia
escala.
La escuela secundaria de la UNGS contará con tres orientaciones:
Tecnicatura en Electrónica, Bachillerato Orientado en Lenguas
Extranjeras y Bachillerato Orientado en Comunicación. "ata de orientaciones profesionales que brindan múltiples posibilidades de inserción laboral y proponen vincular a los alumnos secundarios con la educación superior"?, destaca la rectora de la Universidad Gabriela Diker sobre la propuesta.
La escuela tendrá ingreso irrestricto, no se tomarán exámenes de
ingreso como en los tradicionales colegios universitarios sino que las vacantes se asignarán por proximidad geográfica. Este nuevo espacio pedagógico está dirigido así a los jóvenes que residen en un radio de tres kilómetros del Campus. Frente a la sobredemanda de aspirantes se realizarán sorteos para determinar el ingreso. Un porcentaje de las vacantes se destinarán a aquellos estudiantes que pertenezcan a
familias en las que algún miembro recibe la Asignación Universal por Hijos y otro a los alumnos que provienen de escuelas públicas o escuelas privadas subvencionadas, con aranceles bajos, y se reserva una cuota solo por el requisito de proximidad.
Una de las particularidades de este proyecto se encuentra en el
régimen académico, que no estará estructurado por aprobación de años, sino de materias: "Se trata de evitar que los estudiantes vuelvan a cursar contenidos que ya aprendieron y acreditaron; habrá dispositivos para volver a cursar las asignatura en la que se hayan detectado dificultades. Esta metodología apunta a reducir la repitencia y el abandono escolar", explica Diker.
En relación a estas innovaciones desde el diseño del proyecto se puso especial relevancia a que la escuela no quede aislada del sistema educativo provincial: "No nos interesa tener una escuela laboratorio, aislada de lo que pasa en la región. Queremos una escuela que interactué y dialogue con el sistema educativo de la zona, porque la preocupación de la Universidad es hacer realidad el derecho de los jóvenes a la escolarización, una obligación del Estado", afirma Diker.
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