miércoles, marzo 18, 2015

Malvinas Argentinas: Tecnicatura Superior de Tecnología en Salud.

Es posible gracias a un convenio firmado con el Instituto Superior de Formación Técnica N° 182, con especialidad en Esterilización.
En el salón 3 del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Abete” se presentó la apertura de la Tecnicatura Superior de Tecnología en Salud, con especialidad en Esterilización, convenio que se firmó con el Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 182, por el cual ambos se comprometen a la permanencia de las carreras dentro de las instalaciones del hospital en el periodo 2015/2017.

Albaluz Cantero, directora del ISFT N° 182 comentó que el objetivo de la tecnicatura es formar profesionales de la salud que den respuesta a las necesidades del Sistema de Salud y a la comunidad educativa de Malvinas Argentinas. “Esto que ahora se presenta como una extensión áulica, a futuro se va a ir transformando seguramente en un instituto terciario de Malvinas Argentinas. En 2014 abrimos Gestión de Mantenimiento en Instituciones de Salud, este año Esterilización y ojalá podamos abrir también Farmacia Hospitalaria”, apuntó Cantero.

La directora del ISFT comentó que la tecnicatura en salud para la comunidad malvinense se ofrece porque el distrito “ha crecido a nivel exponencial en términos del sistema de salud; y la Dirección Provincial de Educación Superior entiende que tiene que acompañar este crecimiento brindando formación profesional tanto a los empleados de este sistema como a la comunidad en general”.

Es importante aclarar que la tecnicatura es pública, gratuita, de gestión estatal y emite títulos de la Provincia de Buenos Aires con validez nacional. Esto significa que los estudiantes están dentro del circuito de la educación formal y que, luego, el que egresa puede continuar estudios universitarios en alguna licenciatura, por ejemplo, reconociéndosele todas las materias cursadas en la tecnicatura.

“Es nuestra intención que éste se transforme en uno de los primeros hospitales escuela de todo el conurbano bonaerense y que esté formando sus propios recursos humanos en función de las necesidades del sistema de salud”, manifestó Cantero.

Luego se refirió a la importancia del proceso de esterilización, eje central de la tecnicatura: “La esterilización es todo el proceso necesario para que un instrumento o elemento que va a ser utilizado en enfermería o en quirófano esté esterilizado y asegure la buena salud de las personas. Pero también es importante para aquellas personas que están siendo dadas de alta para enseñarles de qué manera tienen que esterilizar los elementos con los cuales tendrán que hacer la curación en su domicilio”.

Por su parte, la Lic. María Laura Briem Stamm, a cargo de las residencias no médicas (tecnicaturas, personal administrativo y de maestranza), señaló que la extensión de la tecnicatura “es un paso más al programa que venimos desarrollando por idea del intendente Jesús Cariglino y del secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab desde el 2010, año en que se desarrollan primero las residencias en su formación y, en esta etapa, estamos en la estimulación para que estos jóvenes que se iniciaron en aquel entonces, que no tienen experiencia, hoy puedan continuar sus estudios en una tecnicatura”.

No hay comentarios.: