viernes, junio 26, 2015

BERAZATEGUI. Scioli: "Llevaremos la experiencia de las UPA a todo el país".

El gobierno de la Provincia abrió ayer en Berazategui la décima Unidad de Pronta Atención (UPA24).
El gobernador Daniel Scioli, su ministro de Salud Alejandro Collia y el intendente Patricio Mussi inauguraron este nuevo hospital intermedio que, al igual que los otros nueve que ya están en funcionamiento, abrirá todos los días las 24 horas y tendrá un área de influencia de 100 mil habitantes.
Scioli expresó su intención de "llevar a las grandes ciudades del país la experiencia de las Unidades de Pronta Atención", porque, dijo, "tenemos que llegar a cada rincón de la Patria, brindando soluciones y ampliando derechos, como la salud, la educación y la cultura, al corazón de los barrios más humildes".
La UPA de Berazategui está ubicada en la intersección de la avenida Otto Bemberg y la calle 147. Tiene una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, en los que se instalaron 8 consultorios, shock room, un servicio de diagnóstico por imágenes digitalizado, laboratorio, salas de rayos, de recuperación y de espera, un estar de enfermería, farmacia, área de informes, una sala de atención al público y un helipuerto que servirá para ingresos o derivaciones de emergencias que requieran traslado aéreo.
La Provincia invirtió cerca de 24 millones de pesos entre la obra y el equipamiento, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El municipio, por su parte, aportó un monto cercano a los 6 millones de pesos.
Se espera que esta nueva UPA24 descomprima la demanda de atención del hospital provincial "Evita Pueblo" de Berazategui que, a su vez, será el centro sanitario de referencia de la unidad en caso de que algún paciente requiera una derivación a un establecimiento de más complejidad.

UPA 10
Estuvieron presentes el diputado provincial, Juan José Mussi; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el diputado nacional, Carlos Kunkel; los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Castelli, Francisco Echarren; y la ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez; y el director de la flamante UPA 24 HS, Pablo Héctor Costas,
Parafraseando al primer ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, el gobernador dijo que "las conquistas en medicina y salud tienen que llegar al pueblo acompañadas siempre por políticas sociales de fondo". Y agregó que estos hospitales de complejidad intermedia son "un avance y una renovación en infraestructura hospitalaria que resuelve el 95 por ciento de las consultas".

Beneficios de la cirugía laparoscópica, ejes de una nueva charla de Rotary Club Pilar Norte

Rotary Club Pilar Norte organizó una nueva charla de salud en conjunto con el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti.

En esta oportunidad se abordó la temática de "los beneficios de la cirugía laparoscópica" con una disertación que estuvo a cargo del Dr. Jorge Poleschi.

La disertación se desarrolló para médicos y el personal de la salud del Hospital de manera totalmente gratuita y en el marco de la Subvención Global que RCPN concretó con el Rotary Club de Taipei –Taiwan y la Fundación Rotaria de RI por medio de la cual se donaron una torre laparoscópica y una incubadora de traslado al nosocomio de Pilar.

En el encuentro estuvieron presentes la Presidente de RCPN, Judith Figueroa junto a socias rotarias, el Director del Hospital, Dr. Sergio Lorda y miembros de staff del centro de salud.
"La gente ya está enterada que en este hospital se pueden operar con el sistema de laparoscopia y sabe de sus beneficios", mencionó el Dr. Poleschi quien agregó que "un nosocomio no cuente con este tipo de sistema atrasa unos 50 años".
Luego, por medio de diapositivas brindó detalles de la aparatología que componen la torre laparoscópica junto con datos históricos.

"El servicio de cirugía laparoscópica fue creado en el año 1985 y es un método cuyo éxito depende del cirujano y su equipo de profesionales. En la actualidad el 90% de las laparoscópicas son vinculadas a la vesícula, aunque el origen fue para intervenciones urinarias", detalló el especialista.
Entre los beneficios que destacó el médico mencionó "la reducción del dolor y estrés posoperatorio, una estadía hospitalaria más corta, mejor efecto estético”.

También recalcó que la laparoscopía genera un menor costo hospitalario con internaciones de 24 horas o menos y la posibilidad de una mayor rotación de camas.
Para cerrar, el Dr. Poleschi destacó que "en este hospital el aparato de laparoscopia es de gran utilidad, la donación fue altamente beneficiosa", cerró el médico. (Pilar de Todos).

Pilar: vecinos cortan una ruta: hace cuatro días que no tienen luz.

Son de San Alejo y están afectados por el corte de energía desde el lunes pasado. Cansados de las promesas cortan la Ruta 25.
Los vecinos del barrio San Alejo se manifiestan con un corte sobre la Ruta 25 para reclamar por la falta de energía eléctrica.
El piquete es sobre la ruta y la calle Naón, lugar donde los vecinos aseguran que desde el lunes pasado vienen sufriendo la falta de luz.
Según relataron a Pilar de Todos, la avería en un transformador dejó a los habitantes de una cuadra sobre Naón sin luz y pese a los insistentes reclamos para que Edenor reparara la falla, aún están esperando.
“Ya nos quedamos sin agua, tuvimos que tirar alimentos y, por ejemplo en mi caso, he perdido la isulina que me debo aplicar porque soy diabética”, relató una de las vecinas afectada por el corte de luz.
Por la manifestación, el tránsito era desviado por arterias paralelas y se esperaba la llegada de las cuadrillas de Edenor. “Si no aparecen, vamos a seguir protestando acá”, prometieron.
Protesta en Edenor
Al mediodía, un grupo de vecinos se acercó a protestar a las puertas de las oficinas comerciales de Edenor, ubicada en la calle Chacabuco del centro de Pilar.
Pese a que la protesta fue pacífica, desde la empresa bajaron las persianas y cerraron las puertas dejando en el interior del edificio a todos aquellos que en ese momento hacían trámites en el lugar.

GONZALES CHAVES. Destacan las alternativas turísticas del distrito.

LA ASESORA DE TURISMO MUNICIPAL, YAMILA FONTE, BRINDÓ UN DETALLADO INFORME SOBRE LAS CIRCUITOS HISTÓRICOS, ARQUITECTÓNICOS, RELIGIOSOS, NATURALES, CULTURALES, PRODUCTIVOS Y DEPORTIVOS QUE SE OFRECEN TANTO A LOS VECINOS COMO A LOS VISITANTES.

La Dirección de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, destacó que los vecinos y visitantes pueden disfrutar a lo largo del año de distintas alternativas turísticas en el distrito.

En principio Yamila Fonte, asesora de turismo municipal, informó sobre la agenda prevista para este domingo en el Espacio INCAA de la Sociedad Española, donde se podrá disfrutar de cine argentino. A la hora 19 se proyectarán cortometrajes ganadores bajo el título "Historias breves" y a las 21.30 la película "El patrón", de Sebastián Schindel, basado en un hecho real.

"La propuesta no es sólo para los vecinos sino también una opción para quienes estén de paso en la ciudad", manifestó Fonte, a lo que mencionó Adolfo Gonzales Chaves es asiduamente visitado a lo largo del año y en distintas instancias.

Además resaltó que quienes visiten el distrito podrán encontrar además de los circuitos y fiestas populares, una oferta cultural local que se coordina desde el área e incluso desde las instituciones de la comunidad, generando un aporte permanente al desarrollo cultural y turístico del distrito.

En cuanto a los circuitos, Fonte hizo un detalle de los siguientes:



Histórico fundacional

Primeramente indicó que los vecinos y visitantes tiene la oportunidad de recorrer el circuito histórico fundacional que comprende la estación ferrocarril, el museo histórico privado de la familia Adolfo Gonzales Chaves conocida como la antigua estancia La Etelvina, edificios públicos que conservan sus antiguas fachadas tales como el primer correo y casas de la ciudad.

Siguiendo con las opciones continuó diciendo que la ciudad cabecera del distrito posee dos museos, por un lado el Benito Quinquela Martín, ubicado en el 1er. piso del Palacio Municipal, fundado en el año 1971 de la mano del mismo Quinquela, quien donó obras originales y que además cuenta con pinturas y esculturas de artistas locales y nacionales con reconocimiento internacional.

El otro es el Histórico Privado Adolfo Gonzales Chaves, cuna de la familia fundadora donde primaron los inicios del pueblo a través del relato histórico de costumbres de la época, de los haceres de la familia que donó tierras al ferrocarril, la conservación de objetos, prendas e inmobiliario de época.



Arquitectónico

Yamila Fonte agregó que otro de los atractivos es el circuito Arquitectónico Salamone, compuesto por obras del famoso arquitecto de las pampas Francisco Salamone que comprende el Palacio Municipal, el Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue y el actual frigorífico.

"Gonzales Chaves está participando desde hace dos años del proyecto Turístico Caminos de Salamone", explicó y recordó que junto a la directora de Cultura, Manuela Zumárraga participan con otros siete distritos de la provincia de encuentros para avanzar con el proyecto que revaloriza estas obras.

Subrayó además que la presidente Cristina Fernández de Kirchner declaró el pasado año Monumento Histórico Nacional al Palacio Municipal de Gonzales Chaves.



Religioso

Por otro lado detalló que el distrito chavense cuenta con capillas y ermitas que son epicentro de encuentros de oración  y celebraciones eucarísticas. En este sentido mencionó la Iglesia Inmaculada Concepción en Adolfo Gonzales Chaves fundada en el año 1907; la Iglesia Cristiana Evangélica, fundada hacia en el año 1917; la capilla Sagrada Familia, Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de Luján, esta última en la localidad de De la Garma y la capilla San Juan Bautista, en Juan Eulogio Barra.

En cuanto a las ermitas se encuentran en la ciudad cabecera las dedicadas a San Nicolás, a la Rosa Mística, a Schoenstatt, a Jesús Misericordioso, a la Virgen del Rosario de San Nicolás y al Sagrado Corazón de Jesús, estas dos últimas en Estación Vásquez.



Circuitos naturales

Cuando de disfrutar la naturaleza se trata, la asesora de turismo municipal destacó al Parque Comunitario Tantanakuy, un predio de 13 hectáreas que incluye la zona de la laguna La Nutria, un verdadero ecosistema de diferentes características hermoseada por la presencia de sauces llorones, una zona de loma más la laguna, un espacio recreativo para niños y circuito aeróbico con un gimnasio al aire libre además de contar con servicio de wifi.

En tanto, también se puede visitar el Parque Pichín, que está ubicado en la localidad de De la Garma y cuenta con variada vegetación, un arroyo, salón de usos múltiples para uso exclusivo de los visitantes.



Capital del Vuelo a Vela

Fonte también resaltó la labor del Club de Planeadores Otto Ballod y del Aero Club.

El primero hizo conocer a la ciudad cabecera como la Capital de Vuelo a Vela. Fue fundado en el año 1931 y es el segundo club más antiguo de nuestro país. Señaló que la propuesta organizada por la entidad con el apoyo del municipio, consagra al distrito en la práctica del vuelo a vela por las características de la zona que permite excelentes vuelos, además del servicio y desarrollo de certámenes.

En cuanto al Aero Club, indicó que fue inaugurado en el año 1947, es afiliado a la Federación Argentina de Aeroclub y depende de la Dirección de Fomento y Habilitación de la Fuerza Aérea Argentina. "Las entidades además de contar con amplias instalaciones y pistas de aterrizaje, hangares y arboleda, ofrecen vestuarios, sanitarios y un sector de camping. Además los visitantes pueden realizar vuelos de bautismo en avión o planeador durante todo el año", subrayó.



Cine y teatro

Fonte explicó que a lo largo de la gestión del intendente Martínez la Dirección de Cultura, Educación y Turismo ha desarrollado una ardua gestión para recuperar, apoyar el desarrollo y crecimiento de entidades que favorecen a la cultura local, generando espacios e integrando expresiones artísticas.

Mencionó en tal sentido, a la Sociedad Española, sede de Espacio INCAA, que no sólo es una entidad que data del año 1914 como reflejo de las colectividades residentes en el distrito, sino que además conserva su infraestructura y lleva adelante proyectos de remodelación y mantenimiento con el desarrollo de propuestas abiertas a la comunidad mediante talleres y el espacio INCAA los fines de semana con proyecciones de películas para todas las edades.

Acotó que también el cine Teatro Avenida funciona en la localidad de De la Garma (1947), luego de pasar por difíciles momentos y distintos propietarios. Indicó que gracias a la convicción de los vecinos en salvaguardar un patrimonio y con el apoyo del municipio se logró su restauración edilicia, mediante un proyecto presentado ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación y desde el 2011 es un espacio de propuestas con presentación de espectáculos y obras teatrales.

Agregó luego que el Centro Teatral Vásquez es otra de las opciones dentro de los circuitos que ofrece el distrito. El teatro fundado en 1913 fue restaurado hacia el 2013 reabriendo sus puertas al público y funciona como espacio de encuentro para la concreción de obras teatrales, eventos a beneficio y reuniones de fomento entre los vecinos.



Desarrollo productivo

Por otro lado, Fonte comentó que el municipio a través de las áreas de Cultura, Educación y Turismo, de Producción y Economía Social junto al INTA, avanzan en instancias de un desarrollo productivo local junto a los vecinos de la Estación que favorece además a la promoción del lugar, uso y explotación de sus recursos.

Asimismo destacó la fábrica de productos lácteos se encuentra ubicada en la ruta nacional Nº 3, denominada La Chavense, que fue inaugurada en el año 1945 y cuenta con salón de venta al público, forestación y un atractivo camino de acceso de acceso gratuito al público para que aprecie más de un centenar de máquinas agrícolas que conforma un museo recreando el pasado productivo de la región.



Pesca en lagunas

Más adelante, la asesora de turismo municipal dijo que la práctica de la pesca en el distrito siempre ha sido significativa para el lugareño que durante el fin de semana y también en muchos casos durante los días laborales muchos optan para distenderse disfrutar en familia y al aire libre de las lagunas habilitadas y arroyos.

En tal sentido mencionó que las opciones son las lagunas El Pingüino, El Balde, El Coraje, El Pinocho, La Cien y los arroyos Pescado Castigado y Cristiano Muerto.

Acotó que en el marco del proyecto de fortalecimiento de esta actividad, se incentiva la organización de concursos abiertos y el área, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca de la provincia, realiza la siembra de alevinos junto al Club de Pesca y Caza, a fin de fortalecer y asegurar el equilibrio reproductivo de ejemplares, además de reactivar la actividad pesquera y fomentar el modelo de turismo rural.



Fiestas populares

Fonte manifestó que también las fiestas populares son una expresión permanente del desarrollo turístico en el distrito. En tal sentido recordó la Fiesta de Reyes que lleva adelante la Comisión Permanente de Reyes Magos con la oferta de espectáculos para toda la familia de manera gratuita, al aire libre y la entrega de juguetes a niños de todo el distrito. "Un evento que tiene no solo respuesta masiva local sino también con alcance zonal y nacional".

Además la delegación municipal de De la Garma, a través de las áreas de Cultura y Deporte, se lleva adelante en cada enero el desarrollo de una propuesta nocturna recreativa de inclusión, con juegos y desafíos para los participantes de todas las edades.

Con los Juegos de Pre Carnaval, que son una antesala a la celebración de Corsos, el municipio recorre los barrios de la ciudad realizando jornadas de recreación e intercambio para toda la familia, mediante juegos con agua, espectáculos y sorteo de regalos.

Los carnavales Corsos a Contramano, en Gonzales Chaves; Pa' Que no se pierdan, en De la Garma y Pampeanos, en Juan Eulogio Barra, se desarrollan anualmente con éxito, integrando la presentación de comparsas locales y de la zona, murgas y disfrazados que compiten su reconocimiento a la originalidad, alegría y diversión.



Pueblos Turísticos

Entre las fiestas populares más significativas, Fonte destacó la Fiesta y Concurso del Asado Pampeano, que se suma a la celebración aniversario de la localidad de Juan Eulogio Barra (fundada el 2 de marzo 1909). "El público responde masivamente llevando a superar los cinco mil visitantes durante una doble jornada de festejos", comentó.

Uno de los objetivos planteados desde el área es el rescate del los pueblos rurales y en tal sentido recordó que a principios de mes se llevó a cabo un primer encuentro de trabajo en la localidad de Juan Eulogio Barra en el marco del programa Pueblos Turísticos, denominación que recibió la localidad durante los festejos de un nuevo aniversario fundacional y la Fiesta del Asado Pampeano, tras recibir la visita del subsecretario de Turismo de la Provincia, licenciado Roberto Díaz.

Explicó que "los habitantes de los Pueblos Turísticos ofrecen a los visitantes experiencias auténticas, basadas en nuestro patrimonio, nuestra naturaleza, gastronomía, producciones regionales, actividades y nuestras propia historia.

"La concreción de eventos y fiestas en las localidades es una manera de visualizar la toma de decisiones de políticas públicas por parte del intendente y su equipo de gestión para generar los espacios, apoyar propuestas que nacen desde las instituciones y los vecinos".

Consideró luego que "fortalecer el turismo favorece además a la revalorización de la producción local: las ferias, los pequeños productores, los artesanos, el artista local sobre los escenarios, los actores, los plásticos y escultores locales vienen enriqueciendo y siendo parte de la oferta y demanda local. Es necesario fomentar y reconocer".

Continuó diciendo que de ahí nacen otras instancias que conforman el cronograma anual de actividades que Cultura y Turismo llevan adelante en todo el distrito, entre las que nombró el Día Internacional de la Mujer con jornadas abiertas, la entrega a la cultura y el deporte de los premios Chaveritos, las Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la Semana Santa en el distrito; el programa cultural Vacaciones con bufanda; el aniversario fundacional de la ciudad y el distrito; el festival del los estudiantes y celebración de la primavera; la Fiesta del Sol y el Viento en De la Garma; el Chaves Corre y Chaves Camina y los aniversarios de las localidades.

Finalmente, Fonte, habló sobre la importancia del turismo por contribuir al desarrollo de las localidades. "Para el caso de nuestro distrito se encuentra estrechamente vinculado a la cultura. El turismo cultural hoy juega un papel muy importante porque nos permite dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico con el que contamos, interrelacionando todas las riquezas en infraestructura, los espacios naturales y la expresión cultural en todas sus disciplinas". (La Voz del Pueblo).

Azul: El municipio y el Museo Squirru impulsan el primer Encuentro Bonaerense de Historia e Identidad.

(InfoAzulDiario). El intendente José Inza recibió días pasados a miembros de la comisión del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” quienes junto a la comuna se encuentran convocando al Primer Encuentro Bonaerense de Historia e Identidad, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 8 al 10 de octubre.

El Jefe Comunal estuvo acompañado en la ocasión por el secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, en tanto que por la institución estuvieron su director, Gabriel Eilers, la encargada del archivo, Sandra Adam, y la docente Celeste Mayor.
Al respecto, Inza destacó la importancia de que se expongan “trabajos que puedan aportar a lo que es nuestra historia e identidad como bonaerenses, que es algo que tanto nosotros buscamos en forma permanente, dada la complejidad de la cultura bonaerense hace que a veces sea difícil de ser identificada claramente, como sí ocurre con las raíces de otras provincias”.
En este sentido el mandatario local expresó su satisfacción por el impulso que desde el Museo se le está dando a la realización de este encuentro y comentó que “desde el municipio, a través de la Secretaría de Cultura, estamos apoyando fuertemente para que salga de la mejor manera, así que haremos nuestro mejor esfuerzo para que esto sea un éxito”.
Respecto del origen de la iniciativa, Eilers explicó que “esta es una idea que se venía gestando hace años y gracias a la colaboración de Daniel Galizio y del Intendente se puede llevar adelante. El objetivo es hacer un encuentro donde se pueda propiciar un espacio de reflexión, reunir a la comunidad no solamente sectorizada, sino también a los estudiantes, docentes, investigadores y al público en general, favorecer la comunicación entre las distintas comunidades locales y regionales y hay que dejar en claro que se busca la participación no solamente de disciplinas sino también de saberes de las personas”.
Respecto de las temáticas que se abordarán, especificó que se organizarán en cuatro ejes temáticos, que serán “Memoria e Identidad”, “Costumbre y Tradiciones”, “Patrimonio” y “Etnicidad y Diversidad”.
Por otro lado, precisó que si bien hay un momento de cierre que serán las jornadas de octubre donde se expondrán los trabajos de los participantes junto con una especie de feria, quienes deseen sumarse tendrán tiempo hasta el 31 de julio para enviar resúmenes de ponencias a la dirección museo.squirru@gmail.com. Aquellas que logren ser aceptadas -cuestión que será comunicada el 7 de agosto- deberán ser enviadas en forma completa antes del 11 de septiembre para ser incluidas en la memoria del encuentro.

“La idea es que sea lo más plural y abierto posible”
En tanto, Adam recordó que el museo lleva adelante una tarea constante desde 1945 y confirmó el interés de diversos sectores en la concreción de este actividad: “siempre estamos propiciando todo lo que tenga que ver con a la historia local y regional, y hace al menos 10 años estamos participando en diversos encuentros, jornadas y congresos relacionadas a la historia bonaerense, donde nosotros ponemos en valor la historia de Azul y la zona. A raíz de esto, mucha de la gente que nos escucha ha tenido mucho interés en cuanto a lo que ocurre en Azul, el rescate que se puede hacer y nos han sugerido muchas veces hacer un encuentro acá, que hoy se está materializando”.
Por otro lado, Mayor insistió en subrayar la intención de “integrar distintas miradas y distintas identidades. La realidad de la provincia y del país es compleja y buscamos que también tengan lugar expresiones artísticas, oficios y público que no tiene por qué ser especialista pero que esté interesado en trabajar o mostrar algo que tenga que ver con la costumbre, las tradiciones, etnicidad, diversidad, memoria, identidad o patrimonio, tangible e intangible. La idea es que sea lo más plural y abierto posible”.
A su vez, Daniel Galizio este trabajo conjunto con el museo es resultante de una política emprendida por el Intendente de visitar instituciones, barrios, talleres: “la idea siempre fue apoyar siempre todo tipo que tenga que ver con identidad local y bonaerense. Esto también lo transmitimos a la provincia, concretamente a Yamila Cafrune -quien está a cargo de la Dirección de Folklore, Artesanía y Comunidades Originarias de la Provincia de Buenos Aires- . Ella se interesó en el tema y la semana próxima me espera para que le cuente detalles del proyecto y tener el auspicio y la ayuda que necesitamos para llevarlo a cabo”.
Finalmente, el funcionario municipal indicó que la intención para octubre es “cortar la calle, hacer una especie de paseo artesenal con nuestras tejedoras o los invitados que tendremos y un cierre artístico importante. Creo que esto va camino a un encuentro muy importante y un éxito del Museo Squirru con el apoyo nuestro”.

Azul: José Inza competirá en las PASO con la Lista Oficial de Daniel Scioli.

(Infoazul Diario). La Lista "Inza 2015 Para la Victoria" fue oficializada por la Junta Electoral, según confirmó el intendente Municipal y precandidato a la reelección José Inza . De esta manera el actual jefe comunal encabezará la nómina oficial número 2, contando así con el apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la presidencia de la Nación Daniel Scioli.

La noticia fue bien recibida por el entorno del jefe comunal y conductor del proyecto kirchnerista en Azul, desde donde celebraron la bendición de Scioli para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.
Sobre la oficialización de su lista, Inza sostuvo que la misma "representa la integración de los distintos sectores que integran el Frente para la Victoria. Conjugando la participación de distintas agrupaciones de orden local y nacional".
"Celebro la candidatura del actual gobernador que ha mostrado que es posible replicar las políticas del Gobierno Nacional en la provincia y será él quien continúe con este proceso transformador kirchnerista en el país", finalizó Inza.



Intendente:
José Manuel Inza
Concejales:
Titulares:
1. Rodolfo Rancez

2. Daniel Mujica

3. Bernarda Grierson

4. Miguel D´Spalatro

5. Pablo Disalvo

6. Mirta Laguna

7. Hernán Combessies

8. Juan Ignacio Kubik

9. Rosa Bardas

Suplentes:
1. Pamela Fidalgo

2. Lucio Rancez

3. Fabio Carluccio

4. Ayelén Martínez

5. Roberto Oscar Larrosa

6. Darío Mónaco


Consejeros Escolares:
Titulares:
1. Erica Moyano

2. Marcela Castro

3. Fernando Abdala

Suplente:
1. Germán Pérez

2. Vanesa Mandagaran

3. Daniel Galizio

2015-06-07. Gala de egresadas. Atira y Mashael con Nicolas Kirlis. 16.

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Nicolas Kirlis y Rosas...

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Nicolas Kirlis y Rosas...

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. 2º y 3º año. 14.

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Niñas con bellydance. 13.

jueves, junio 25, 2015

En Diputados debatirán sobre Enfermedades Raras

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires organiza la 1ra Jornada Sobre Enfermedades Raras o Poco Frecuentes problemática que afecta a más de 3 millones de personas en el país.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizará el jueves 25 de junio una Jornada en la que se abordará la problemática de las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes. El encuentro se desarrollará en el edificio Anexo de la Cámara -53 entre 8 y 9- a las 14 horas.
Las enfermedades poco frecuentes se caracterizan por su escasa prevalencia (inferior a 1/2000) y afectan tanto a niños como adultos. Se tratan de entre 6.000 y 8.000 patologías que con frecuencia son crónicas, progresivas, degenerativas y, en ocasiones, potencialmente mortales. Son invalidantes, la calidad de vida de los afectados, con frecuencia, se encuentra comprometida por la falta o pérdida de autonomía. Existe un elevado nivel de dolor y sufrimiento para el paciente y su familia. No existe cura efectiva.
Algunos ejemplos de estas patologías lo constituyen: el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la Miastenia Gravis, el Lupus, la Narcolepsia, la Neurofibromatosis (NF1 y NF2), Síndrome de Marfan, Síndrome de Wilson.
La apertura contará con la presencia de los diputados Juan de Jesús y Marcelo Díaz, además participarán funcionarios del Ministerio de Salud, docentes de la Facultad de Medicina, fundaciones, federaciones y asociaciones dedicadas a brindar ayuda, asesoramiento y crear conciencia-

Parlasur confirmó que los representantes argentinos asumirán en diciembre

En el marco de una reunión en el Congreso argentino, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó su “beneplácito” por las elecciones directas de los representantes argentinos que se realizarán por primera vez en octubre, al tiempo que ratificó que los designados asumirán en diciembre próximo.
“La mesa directiva declara su más categórico beneplácito y acompañamiento a la novel decisión por parte de la República Argentina de proceder a la elección directa de los Parlamentarios del Mercosur, los que se incorporarán en el mes diciembre del corriente año al cuerpo legislativo regional”, reza el texto firmado por representantes de Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.
La declaración fue subscrita por los parlamentarios en el marco de una reunión en el Salón Azul del Senado encabezada por el titular del Parlasur, el venezolano, Saúl Ortega. De la misma también participaron el presidente y el vicepresidente de la delegación argentina, el senador José Mayans (FpV) y el diputado Guillermo Carmona (FpV), respectivamente.
El documento se emite dos días después de que las agrupaciones políticas presentaran ante la Justicia electoral a sus precandidatos al Mercosur.
La ley que regula la elección directa de los “mercodiputados” argentinos fue aprobada por el Frente para la Victoria en diciembre pasado. La norma establece que los 43 representantes se elegirán por un sistema mixto: 24 por distrito regional (un parlamentario por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los 19 restantes por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único (como sucede con la elección presidencial).
Los asistentes al encuentro destacaron la importancia que tiene para el proceso de integración regional la elección directa de los representantes argentinos.
“Esto es algo histórico. A fin del año pasado logramos que salga la ley para la elección directa. Este sábado se dieron a conocer los candidatos de cada partido y el 25 de octubre se eligieran por primera vez en nuestro país”, celebró el legislador formoseño.
“Otro de los puntos que dejamos en claro y qué se firmó en la declaración es que todos los parlamentarios asumirán en la segunda quincena de diciembre como estaba estipulado desde un principio y no en 2019 como quieren desinformar algunos medios”, precisó.
En un informe especial, Semanario Parlamentario ya había confirmado que los representantes argentinos ante el Parlasur asumirán inmediatamente, tal como se había anunciado incluso al momento de la sanción de la ley.

STOLBIZER EN PERGAMINO CON EL SECTOR AGROPECUARIO

La candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer estuvo ayer en Pergamino. Acompañada por los candidatos a diputados Nacionales, Omar Duclos y Tanya Tavela, el diputado provincial Leo Santiago y la concejal de local Ofelia Aguilar, dirigentes y candidatos regionales. Recorrieron en el Margamovil distintos establecimientos productivos y mantuvieron encuentros con investigadores, productores, trabajadores de campo, semilleros y tamberos.
La mañana arrancó con una visita a la estación experimental agropecuaria del INTA "Ing. Agr. Walter Kugler" en Pergamino. La recibió el Director Ing Scheneiter y mantuvo una reunión con investigadores y técnicos. Se habló sobre el funcionamiento de la estación experimental que trabaja por la innovación en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, con la intención de contribuir a la cooperatividad, la salud ambiental y el desarrollo con equidad de las cadenas agroindustriales mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la extensión.
Tras la exposición de representantes del INTA continuó su recorrido por los laboratorios de biotecnología y de calidad de alimentos. Antes hizo una parada en el sector experimental de trigo, un proyecto único y específico que investiga las mejoras en la genética del suelo y las semillas.
Stolbizer expresó su interés respecto a las nuevas energías alternativas desde una visión ambiental y económica. "El problema de este gobierno es que no tiene un plan económico, una estrategia de desarrollo"
La candidata visitó la sede de Agricultores Federados Argentinos. Con un gran recibimiento por parte de los productores y trabajadores, y del Secretario de Consejo Asesor, José Colombo.
Stolbizer señaló que "para nosotros es muy importante aprender y conversar con los productores que le ponen el hombro al campo” y agregó que desde el Estado falta una visión integradora y estratégica de la Argentina. Nuestra mayor riqueza es la tierra. Hay que generar oportunidades para la gente y para optimizar el sector. No ha sido una década ganada sino una década desperdiciada en oportunidades y recursos humanos. La clave del cambio está en la incorporación de elementos de innovación, integradores para que haya igualdad de progreso. Un país que quiere crecer necesita producir y para eso es necesaria una reforma del sistema de impuestos, planificación, previsibilidad, incentivos crediticios e institucionales.
Finalmente, recorrió las instalaciones de Ossira, se reunió con su propietaria y conversó con los trabajadores.

FESIMUBO PRESENTA NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, presentará hoy jueves en forma oficial el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. El acto se realizará en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata y contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales, y municipales, además de más de un millar de trabajadores y dirigentes sindicales del sector.
La presentación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se hace ante la inminente puesta en vigencia de la nueva Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses (Ley 14.656) que fuera obtenida por la FeSiMuBo en diciembre de 2014, y promulgada el 6 de enero de 2015.
Cabe destacar que el nuevo CCT reúne el trabajo mancomunado de un centenar de abogados laboralistas de los gremios adheridos a la FeSiMuBo que iniciaron su labor a principios de año en la ciudad de Tandil, y procura ser discutido en las próximas negociaciones colectivas y paritarias sobre una base en común para todos los distritos, pero con una impronta propia de cada sindicato local. En el mismo se regulan las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato).
El acto será realizado hoy jueves 25 de junio, a partir de las 14 horas, en el Teatro Coliseo Podestá, sito en calle 10 n° 733 entre 46 y 47, La Plata.

Al abogado se le pasó la cautelar y debe responder por mala praxis

La Cámara Civil de Jujuy declaró responsable a un abogado que reinscribió tarde un embargo y, en ese plazo, su contraparte se desprendió del bien afectado. El Tribunal sostuvo que la cliente "ha depositado su confianza en el letrado demandado y éste los defraudó con su accionar negligente y omisivo".
Un abogado fue condenado a indemnizar con $225.000 a una cliente a la que le hizo perder una medida de aseguramiento de bienes. La mujer contrató los servicios del letrado y su socia para efectuar una demanda por incumplimiento contractual. Había pagado para la construcción de una vivienda pero la empresa que contrató jamás cumplió su obligación.
Los letrados iniciaron una demanda y obtuvieron un fallo favorable. Para asegurarse el cobro de la sentencia, iniciaron una medida de aseguramiento de bienes, que la Justicia hizo lugar, ordenando la inscripción de un embargo sobre la parte indivisa de la vivienda de uno de los demandados. A poco de vencer la medida, el abogado solicitó su reinscripción, cuyo oficio fue diligenciado tres meses después de su libramiento. En ese interín, el afectado se desprendió del bien.
La cliente demandó al abogado por mala praxis y acaba de tener un pronunciamiento favorable en los autos "B.M.C. c/ E,E.R", por parte de la Tercera de la Cámara Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy, compuesta por los jueces Notma Issa, Marcelo Cossentini y Alejandra Caballero.
Pese a que el abogado alegó que la causa la manejaba una abogada de su estudio - la cual aclaró que no era su socia- y que sólo solicitó la reinscripción del embargo, estando el diligenciamiento del oficio y la inscripción a cargo de la mentada profesional, el Tribunal le imputó la responsabilidad por el daño que le causó a su cliente.
En su voto, los camaristas señalaron que de "los hechos sucedidos y acreditados en la causa", se advertía con claridad "la vigencia del mandato" respecto del abogado. "Tal es así que durante el trámite de ejecución y confección de la planilla de liquidación a fin de determinar el monto de condena, el Dr. E. interviene personalmente, obteniendo regulación de sus honorarios profesionales por la medida cautelar de aseguramiento de bienes mediante".
Con estos elementos, los magistrados tuvieron por comprobado el contrato de mandato que vinculaba al letrado con su cliente, del cual era apoderado. Sobre esa base, el fallo refirió: "En todos los casos se debe exigir al abogado un diligente y meticuloso cumplimiento de los deberes a su cargo en defensa de los intereses que le fueren confiados por su cliente. Se trata de una relación de mutua confianza entre ambos. De este modo, el daño derivado a su mandante como consecuencia de la incuria significa un incumplimiento contractual a la representación encomendada, generador de responsabilidad civil por daños y perjuicios, amén de otras eventuales consecuencias en otros ámbitos".
Los jueces hicieron referencia al rol de la profesión de abogado, a la cual no calificaron como profesión "liberal" sino como "profesión social". "En el caso particular del abogado, en cuanto profesional del derecho, se debe tener especialmente en cuenta la alta función que le encomienta la comunidad, cual es la defensa de la vida, del honor , de la libertad, del patrimonio y en general, de derechos relevantes de los habitantes. De allí por tanto que un adecuado ejercicio de tal misión ha de redundar no solo en beneficio particular de las personas, sino también un elemento de mantenimiento de la paz y de la seguridad en la sociedad. Se debe por tanto exigir una severa observancia en el cumplimiento de los deberes a su cargo a los fines de un acabado logro de tales finalidades", expuso la sentencia.
La Cámara consignó que estaban dados en el caso los presupuestos que configuran un caso de responsabilidad profesional ya que el letrado "no ha sido diligente en la obligación asumida en tanto sin razón ha dejado caducar una medida de aseguramiento de bienes pedida y tramitada por él y ante el requerimiento de nuevo oficio ha demorado en exceso su presentación ante el Registro Inmobiliario permitiendo la desaparición del bien del patrimonio del deudor".
Lo que, en definitiva, llevaba al cirterio de que su conducta "ha violado las disposiciones de los arts. 1074, 1109, 1197,1869,1872 sgts. y ccts..del Código Civil , causando un evidente daño a los intereses de la actora quien ha depositado su confianza en el letrado demandado y éste los defraudó con su accionar negligente y omisivo". (Diario Judicial).

Corte al límite para las pensiones de ex combatientes. Por Matías Werner.

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la Ley que exige para otorgar la pensión a ex combatientes de Malvinas que hayan estado en el Teatro de Operaciones y haber "entrado efectivamente en combate". Se trata del caso de un suboficial que combatió en el continente. El Tribunal sostuvo que la norma violaba el principio de igualdad.
La Corte Suprema resolvió en autos "Gerez, Carmelo Antonio c/ Estado Nacional - Ministerio de Defensa s/ impugnación de resolución administrativa - proceso ordinario" confirmar el encuadramiento de un suboficial que combatió en el continente como veterano de la Guerra de Malvinas.
El accionante ,en mayo de 1982 había sido movilizado a cumplir funciones en la Base Aeronaval de Río Grande - Tierra del Fuego, donde prestó servicios en la torre de control aéreo al desempeñarse como contralor "de los aviones que iban a atacar a través de radares y equipos de comunicaciones, siendo ese el único lugar desde donde se atacó a la flota inglesa con aeronaves misilísticas y bombarderas". Gerez, además, cumplió funciiones en el estrecho de Magallanes.
En Primera Instancia y en Cámara se había rechazado la demanda deducida por el ex combatiente, que buscaba que se deje sin efecto la resolución del Ministerio de Defensa que le denegó la pensión en los términos de la ley 23.848 y sus modificatorias, porque se consideró que el beneficio sólo correspondía"a quienes hayan estado en el Teatro de Operaciones de Malvinas o hayan entrado efectivamente en acciones bélicas de combate en el Área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur".
En el año 2010 la Corte dejó sin efecto la sentencia e instruyó al Tribunal de origen a dictar un nuevo pronunciamiento, que finalmente ordenó el otorgamiento de la pensión. El nuevo fallo de la Cámara salteña aplicó los fundamentos de un precedente de la Cámara Federal de Córdoba -"Arfinetti- y declaró que era inconstitucional el decreto que limitaba la pensión sólo a los que combatieron en el Teatro de Operaciones.
Allí se señaló que "por las funciones que llevaron a cabo todos (los) ciudadanos conscriptos que estuvieron -con motivo o a raíz del conflicto bélico de las Malvinas- ubicados en Comodoro Rivadavia y a las órdenes de la Fuerza Aérea Argentina, (aquéllos) gozaban de estado militar, es decir: eran militares, sujetos a reglamentos y leyes especiales".
Pero el Máximo Tribunal, si bien confirmó el otorgamiento de la pensión, modificó los fundamentos y declaró la inconstitucionalidad de la Ley invocada por la cámara. los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda explicaron que "la Alzada concedió el beneficio perseguido por el actor en los términos de la ley 23.848. Al respecto, no puede dejar de señalarse que el alcance subjetivo de esta norma, comprende específicamente a los soldados conscriptos y en su caso, civiles, en las situaciones que prevé", lo que resultaba una inexactitud.
Según el fallo "corresponde ponderar que a fin de ser considerado veterano de guerra, la norma específica -en el caso, la ley 24.892- requiere haber cumplido funciones entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) o bien en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), aunque en este último caso se exige, además, haber entrado efectivamente en combate. De tal modo, puede afirmarse que la ley establece la concurrencia de un triple orden de requisitos: el temporal (que se extiende entre el 2 de abril y el 14 de junio), el geográfico (denominado TOM o TOAS) y el de acción, que reclama haber "entrado efectivamente en combate" (art. 10 de la ley 24.892)".
Sobre esa base, los magistrados detallaron que "en el caso, el condicionamiento geográfico puede resultar caprichoso e irrazonable, a la luz de las circunstancias de hecho adelantadas". Sobre ese punto, reconocieron que la tarea del controlador aéreo, en las condiciones "de acción" que caracterizaron el desenvolvimiento del suboficial retirado Gerez, "no difiere en demasía de aquella desplegada por quien actuó en el espacio delimitado por el denominado TOM. La colaboración directa, activa y determinante de aquél con los combatientes asignados al operativo bélico debe ser efectivamente ponderada". Los jueces sostuvieron, entonces, que el desentendimiento de tales circunstancias "importaría una inadmisible discriminación, que no ha de ser tolerada por este Tribunal".
Los ministros del Máximo Tribunal consideraron que en el caso del suboficial Gerez, tanto el requerimiento de la "situación geográfica" en los términos expresados, como la exigencia de haber "entrado efectivamente en combate", vulneraban la garantía de igualdad ante la Ley prevista en el artículo 16 de la Constitución Nacional y, por ende, declararon la inconstitucionalidad del artículo r° de la ley 24.892 y la consecuente la nulidad de la resolución 777/04 del Ministerio de Defensa, que denegó el reclamo del actor. (Diario Judicial).

No hay certeza de cuándo se usa la notificación electrónica. Por Matías Werner.

El Corte Suprema tuvo por desestimado un recurso de queja en el que se había intimado por nota a un abogado a realizar el depósito previsto. El letrado señaló que se lo debía notificar por mail, pero la Corte argumentó que cuando no se aplica ese procedimiento hay que remitirse al Código Procesal Civil.
Los abogados siguen cuestionando el funcionamiento del sistema de notificación electrónica, pero la Corte Suprema sigue firme en su aplicación. Esta vez, la disputa recayó sobre la Acordada 31/2011, que dispuso la Obligatoriedad de constituir domicilio electrónico para todos los que litiguen en causas judiciales que se tramiten ante la Corte.
En la causa "Duarte, María Laura c/ Greco, Rodolfo Aurelio y otros s/ despido", el secretario del Alto Tribunal intimó a un letrado que había presentado un recurso de queja para que acompañara la boleta del Banco de la Nación Argentina acreditando el depósito previsto en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación - que regula su trámite- en el término de cinco días y a la orden del Cuerpo. La intimación fue cursada por nota, el abogado no se notificó de la misma y la Corte tuvo por desestimado el recurso.
El letrado cuestionó el procedimiento de notificación, presentó una revocatoria en la que aclaró que "efectivamente realizó el depósito a la orden de un Juzgado de Primera Instancia", pero que "la notificación mediante la cual se intimó a su adecuación debió realizarse personalmente o por cédula en razón de lo establecido en el arto 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación". Además, arguyó que consignó una dirección de correo electrónico al momento de interponer el recurso de apelación ante la Cámara, por lo que, a su criterio, la intimación del Secretario "debió haberse cursado allí y no disponerse la notificación por nota".
Pero la Corte Federal desestimó el pedido por mayoría integrada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, más la disidencia de Juan Carlos Maqueda. Sostuvo que se implementó por la Acordada de 2011 el sistema de notificación electrónica, pero que ante alguna omisión, se debía a lo establecido en el artículo 41 del Código Procesal Civil, en tanto admite la notificación "por nota" cuando no se haya constituído correctamente el domicilio.
El artículo 1° de la Acordada 31/2011 dispone que a partir de su entrada en vigencia ""toda persona que litigue por propio derecho o en ejercicio de una representación legal o convencional deberá constituir domicilio electrónico, para las causas judiciales que tramiten ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si no se cumpliere con lo establecido precedentemente, será de aplicación lo dispuesto en el art. 41, 1er. párrafo del CPCCN".
En esos términos, la mayoría resaltó que el Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos reglamentado por la acordada "es de aplicación obligatoria para las causas que se tramiten en los escritos de interposición de queja por denegación del recurso extraordinario, resuelto por los tribunales del Poder Judicial de la Nación con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se hubiesen presentado a partir del 7 de mayo de 2012 (conf. acordada 3/2012) y en el caso, el presente recurso de queja fue interpuesto el 24 de mayo de 2013 (conf. cargo obrante a fs. 54)".
"En este sentido, aquella norma estableció un procedimiento específico para la inscripción de los letrados en el sistema de notificación electrónica y ante su omisión -como ocurrió en el .caso-, el art. 1° remite a las prescripciones contenidas en el art. 41 del 1er. párrafo del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación", justificó la mayoría para desestimar el pedido
Para la disidencia, hay excepciones
Maqueda, en cambio, manifestó que "la circunstancia de que el recurrente haya omitido denunciar su domicilio electrónico, según lo requerido en las citadas acordadas del Tribunal, carecía de incidencia respecto del modo en que debía practicársele la intimación a efectuar correctamente el depósito". El ministro optó por que se revoque la decisión.
La postura del juez era que el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación "establece que, para las hipótesis de omisión de depósito o de integración insuficiente, la intimación a regulari zar la situación debe realizarse 'personalmente o por cédula'", y que esa previsión normativa "determina, como puede apreciarse, un modo fehaciente de notificación para los casos -graves, por cierto- de incumplimiento total o parcial, con el evidente propósito de dar oportunidad al apelante de que subsane la omisión y preservar, de ese modo, la posibilidad de acceder a la instancia revisora excepcional".
Maqueda consignó que en un caso como el de autos, "aun cuando no se verificó propiamente un incumplimiento -dado que ha existido depósito, aunque fuese dirigido de manera incorrecta-, no resulta coherente con la solución propuesta por el citado Código Procesal convalidar la resolución que ordenó que la notificación de la intimación a enmendar el error, se practicase por ministerio de la ley".
"Tal modalidad, en virtud de operar como forma de apercibimiento por inobservancias precedentes, lleva ínsita en su sustancia la nota de incertidumbre sobre el cumplimiento de la finalidad comunicacional de la notificación de lo cual deriva su falta de idoneidad para satisfacer el propósito legal, antes mencionado, de permitir la rectificación por parte del interesado" justificó el voto en disidencia, para el que no estaba en juego la eficacia de la notificación electrónica "sino las consecuencias de la omisión de constituir un domicilio electrónico como lo exigen las citadas acordadas; domicilio que también tiene el mismo valor que su equivalente convencional".
Consecuentemente, el ministro interpretó que la regla dispuesta en el primer artículo de la Acordada 31/2011 "reconoce expresas excepciones en resguardo del derecho de defensa en juicio, como son la notificación de la audiencia para absolver posiciones y de la sentencia", y que, pese a que la situación de autos no estaba inmersa en alguna de esas dos opciones, "las caracteristicas de la intimación cursada y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento (finalización de la via intentada por desestimación del recurso de queja) justifican efectuar una aplicación analógica de dichas salvedades por primar la necesidad de resguárdar el derecho de defensa en juicio, objetivo que no se cumple si la notificación es realizada de un modo que mantiene la incertidumbre respecto del cumplimiento de su finalidad". (Diario Judicial).

Vayas donde vayas, la responsabilidad está ahí

Un juez de Rosario condenó a una empresa de transportes a indemnizar a un hombre que fue chocado por un micro, cuando el chofer embistiente intentaba esquivar a otro coche.
En los autos “Arroyo José c/ Rosario Bus S. A y otro s/ daños y perjuicios”, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Circuito de Rosario determinó que una empresa de transportes debía hacerse cargo por el choque que provocó un chofer de la compañía, mientras intentaba esquivar a un coche que venía por la misma calle pero en sentido contrario.
El juez expresó que la culpabilidad del condcutor se presume si no existe una prueba contraria que pueda atemperar su responsabilidad, y por lo tanto la compañía debe hacerse cargo desvalorización del rodado y privación de uso reclamados por el actor.
En sus fundamentos, el magistrado consignó que “en cuanto a la atribución de responsabilidad en la ocurrencia del hecho, debo decir que la misma recae en forma exclusiva sobre el demandado Bozzutti quien en una maniobra de esquive colisiona al rodado del actor que se encontraba estacionado”.
El sentenciante precisó: “Esto, es corroborado por las declaraciones del testigo Marcelo Hernan Melgarejo, el cual a fs 76, declara: 'El estacionamiento es del lado de enfrente. El colectivo venía desde Juan J. Pso hacia Jorge Newbery. Iba un Rastrojero Tarragona hacia Juan J. Pso y el colectivo venía en sentido contrario, hacia Jorge Newbery, por Tarragona que es doble mano pero angosta. El colectivo quiso esquivar al Rastrojero y agarró la parte del auto de adelante. Sale otro auto de atrás. El colectivo maniobra para esquivarlo y agarra la parte de atrás del auto. Y ahí y lo llamó al muchacho que estaba siendo atendido en la verdulería por un hijo mío que trabajo comnigo. Le doy aviso y él salió a llamar al colectivero que había seguido'”.
El titular del Juzgado señaló que “también a fs 118/123 obra pericia técnica realizada por el Ingeniero Mecánico José L Ropolo, quien dictamina 'el automóvil Peugeot 405 se encontraba aparcado sobre el Cardinal Este, orientado hacia el cardinal Sur, por su parte el interno 364 de la lína 110 se desplazaba por el carril del cardinal este, pero en sentido sur norte a los fines de esquivar el automóvil aparcado realiza un desplazamiento hacia su izquierda, maniobra que no resulta efectiva en su totalidad, por lo cual contactó a la unidad estacionada en su sector delantero derecho”.
El juez expresó que “’Ante la presencia de otros usuarios que se desplazaban por la mencionada arteria desde el Cardinal Norte hacia el sur, el interno 364, debió intentar retomar el carril derecho (cardinal este) de Tarragona, en dicha maniobra volvió a contar a la unidad estacionada, en este caso en el sector trasero lateral derecho'. Considera que el colectivo revista la calidad de móvil embistente”.
El magistrado destacó que “la jurisprudencia sostiene al respecto que el hecho de ser vehículo embistente origina una presunción de culpa en su conductor que solo cede ante una prueba en contrario. Se presume la culpabilidad del conductor que con su vehículo embiste a otro, no existiendo prueba en contrario que pueda atemperar o modificar la fuerza probatoria de esa presunción”.
El sentenciante agregó: “En relación a los daños reclamados, los mismos han quedado probados en el proceso por el dictamen pericial y pueden considerarse lógica consecuencia del accidente ocurrido. Por tanto con respecto al rubro daños la suma se elevará a la reclamada por el actor, es decir 5.800 pesos y por privación de uso el perito estima que los trabajos insumen, 20.50 horas de labor, casi tres días, por tanto este ítem ascenderá a 450 pesos”.
“En relación a la desvalorización del rodado, el perito informa a fs 121, que 'los daños sufridos por la unidad no afectaron la estructura del mismo y si el reemplazo de las partes necesarias a cambiar, son originales, la unidad no sufrió depreciación en su valor de reventa'; razón por la cual este ítem no será acogido favorablemente”, expresó el titular del Juzgado.
Y añadió, finalmente: “En relación a la citada en garantía, de la documentación acompañada surge claramente la existencia de cobertura asegurativa pero con una franquicia que releva a la misma de responder por sumas inferiores a 40.000 pesos y que resulta de aplicación al siniestro motivo de la presente litis y en consecuencia no se harán extensivos los efectos de la presente sentencia judicial”. (Diario Judicial).

En Campana, Katty Altimari será precandidadata a Intendente por el Frente Renovador de Massa

(Campana Noticias). En lo local, conformaron la lista con los sectores de Unión X Campana y el EPI Campana, quienes participarán de la internas con la alianza Ghione - Cazador.
Altimari, se siente satisfecha al momento de hablar del equipo y la lista que han logrado conformar con los referentes de Unión x Campana y el Sector del EPI. Se muestra entusiasta y explica que “cada día mas gente se acerca a colaborar, opinar, debatir y proponer , y tengo que reconocer que además de encontrar capacidad intelectual, una de mis grandes preocupaciones es que el espacio siga conformándose con gente honesta".
Altimari presentó días pasados su plan de Gestión, y ahora oficialmente la lista de candidatos que acompañará el proyecto con vista a las elecciones. La misma estará conformada por: 1° Candidato a concejal el Sr. Claudio Rastelli, y sucesivamente Cristian Dorregarray, Eva Gigena (por el EPI), el lic. Walter Ayerbe, la conocida comerciante Sra. Marisol Carcacha, el Sr. Norberto Derico, en representación de la juventud Jéssica Farias, Raúl Guerrero, Karina Gelvez (EPI) y Jorge Valle.
Mientras que los primeros lugares a Consejeros escolares estarán integrados por en primer lugar el Prof. Marcelo Filosi, la lic. Karina Verón y Christian Dercole. También forman parte de la lista: Paula Otero, Alejandra Hidalgo, Carlos Corradi, Mirta Avalos, la Prof. Marisa Pedroza y el Prof. Martín Cano Rodriguez.
“Si bien no es una decisión fácil, porque quisiéramos que mucha gente mas que también se lo merece estén en la lista, lo importante que la que presentamos es producto del consenso, que tenemos en claro los objetivos y muchos han resignado apetencias personales para presentar la mejor opción para los vecinos de Campana. Estoy convencida que todos van a trabajar como si estuvieran en la lista, porque somos un gran Equipo. Y en este sentido, quiero hacer un agradecimiento especial a la Dra. Silvana Barreca por su comprensión y su acompañamiento desinteresado en cuanto a cargo pero con compromiso desde el trabajo y el aporte profesional” dice Katty Altimari.
Claudio Rastelli, candidato a primer concejal, comentó: “La realidad demuestra que nosotros somos el único sector político que hemos dado respuestas concretas a nuestros vecinos, aún sin estar ocupando cargos públicos. Que nuestra militancia es permanente y no sólo para las elecciones. Y que vamos a trabajar permanentemente para que Katty sea nuestra Intendente y que Unión x Campana siga creciendo cada vez más”.
Por su parte, Eva Gigena en representación del EPI, agradeció a Katty el espacio que le posibilita al sector para trabajar en forma conjunta. Algo que no habían encontrado en otros espacios y que aquí si se les brinda esta alternativa. “Vamos a trabajar muy fuerte para que Sergio Massa sea nuestro futuro Presidente, Felipe Sola nuestro Gobernador y para que Katty Altimari sea la Intendente de todos los vecinos de Campana”, dijo.
Concluyendo, Altimari destaca que es una candidata que ya ha expuesto públicamente cual será su plan de Gobierno en los próximos años , y señaló que “estamos organizados para atender la próxima gestión Municipal en las diferentes áreas. Contamos con profesionales, jóvenes, y vecinos de la comunidad, para trabajar en Gestión Pública, Desarrollo Económico y Social, Desarrollo Humano, Planeamiento, Obra y Serv. Públicos, Presupuesto y Hacienda y Seguridad entre otras”.
“No queremos llegar para improvisar, queremos trabajar rápidamente en los temas críticos que hay que solucionar, pero, en función de las elecciones también vamos a exigir del resto de los candidatos expongan públicamente ante los vecinos que van a hacer ellos, cual es el plan de Gestión que tienen diagramado, para que los vecinos puedan elegir en función de propuestas concretas y no con simples promesas que suenan lindo pero que no explican como y cuando la van a llevar a cabo” finalizó.

Cariglino va por un nuevo periodo

(Aqui la Noticia). El intendente de Malvinas Argentinas confirmó que será nuevamente candidato a jefe comunal. Lo dijo en el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. Oroño y Lopresti a provincia y nación, respectivamente.
Jesús Cariglino esperó hasta el viernes pasado para dar la noticia de que se postulará para un nuevo mandato al frente de la comuna de Malvinas Argentinas. El momento elegido fue el día en que cientos de alumnos de escuelas primarias –públicas y privadas- y los cadetes de las Academia de Policía Local del distrito le prometieron lealtad a la Bandera Nacional.
La novedad es que Cariglino no cerró filas con Mauricio Macri sino con Sergio Massa, el líder del Frente Renovador. Ya al mediodía del sábado se sabía que el jefe comunal había acordado con el massismo luego de alejarse del PRO de Macri.
El intendente de Malvinas Argentinas buscará su reelección con el massismo y llevará a su sobrino y mano derecha, Diego Cariglino, como primer candidato a concejal. Diego es el hijo del hermano fallecido del intendente, y es secretario de Coordinación y Gestión del Municipio.
La lista de candidatos a concejales es la siguiente: 1- Diego Cariglino, Carlos Herrera, 3- Mírta Méndez,
4- Roberto Di Marino, 5- Claudio Gómez, 6- Andrea Roa, 7- Luis Benítez, 8- Rafael Nievas, 9- Dora Luque y 10- Fernando Rial.
En tanto, en lo que respecta a las listas provinciales y nacionales, se sabe que el actual secretario de Servicios, Jorge Lopresti integra la lista de diputados nacionales y Hugo Oroño es el segundo candidato en la lista de diputados provinciales por la primera sección electoral, detrás del actual intendente de Mercedes Carlos Selva. Es decir que tiene serias chances de ingresar a la cámara baja provincial.
«Por qué me fui del PRO»
Cariglino explicó en su facebook porque eligió abandonar el PRO de Mauricio Macri. Así lo expresó: «Desde mi humilde posición de representante comunal de los vecinos de Malvinas Argentinas he intentado, por todos los medios, generar una alternativa al kirchnerismo en la provincia de Bs. As
Siempre creí, y sigo creyendo, que esa alternativa tenía que contener a aquellos espacios políticos cuya prioritaria preocupación y ocupación sea el bienestar de las personas.
Disconforme con muchas actitudes y algunas políticas del oficialismo, me sumé a sectores de representación popular que proponen una Argentina mejor, para lo cual es indispensable una provincia de Buenos Aires mejor.
Lo he intentado todo. Hasta un acercamiento más profundo con el PRO, sin abdicar a mi partido peronista y mucho menos a mi condición peronista, para lograr una alianza entre todos los que queremos que se acabe la imposición del relato y la política del látigo y la billetera.
Pero no se pudo. Cuando la intransigencia estuvo en el Frente Renovador no dudé retirarme. Nos popusieron ir al el PRO para construir una alternativa desde ese lugar. A partir de ello quise predicar por la unidad en ambas orillas.
Y paradójicamente, a medida que el Frente Renovador entendía que debían resignarse posturas personales en favor de la unidad, en el PRO, algunos dirigentes mostraban que nada querían con los peronistas.
Intenté hasta último momento generar un acuerdo, pero en las últimas horas, la soberbia de algunos, y la absoluta falta de una mirada federal, demostraron y me demostraron que era imposible.
Uno puede, en haras del bienestar del conjunto, acordar políticas públicas con aquellos que piensan distinto en algunas cosas, en algunos procedimientos.
Pero es imposible hacerlo con quien básicamente no quiere competir como se debe en una interna.
Es poco entendible como el PRO abre internas en distritos como San Isidro, y se niega a hacerlo en otros en los que, claramente el peronismo, que lo apoyaría, es el ganador.
Esa obsesión por la «pureza amarilla», casi discriminatoria en lo personal en relación con muchos dirigentes de distintas extracciones hace que deba tomar esta decisión
Lejos de superar antinomias, algunos dirigentes del PRO las impulsan. Lejos de federalizar, el PRO se vuelca a dirigentes y candidatos «popularizados» desde la Ciudad de Buenos Aires, lejos de acordar, el PRO quiere imponer, y lejos de superar esa vis histórica con la que nació, bien lejos del peronismo, el PRO la profundiza.
De modo que es imposible para una persona peronista de convicciones democráticas permanecer en donde, claramente, no nos quieren.
Intenté aportar humildemente para que el Frente Renovador y el PRO convergieran. Lo hice con honestidad y convicción. Resigné aspiraciones personales. Prioricé a la gente.
Desde donde estuve siempre, el peronismo y Malvinas Argentinas, sigo adelante. Lamentablemente, he comprobado que el elitismo está mucho más arraigado de lo que suponía», escribió Cariglino.

De la Torre va por la tercera

(Aqui la Noticia). El intendente de San Miguel buscará revalidar un nuevo mandato frente al municipio y, de ser elegido, comenzará en diciembre su tercer periodo. Un hecho inédito en un distrito con votantes de decisión volátil.
Finalmente se terminaron las especulaciones en relación al futuro político del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. Es que ha decidido –días antes del cierre de listas presentarse nuevamente por el máximo cargo que otorga la comuna de San Miguel: la intendencia.
Tras meses de rumores, especulaciones y declaraciones que dejaban leer diferentes interpretaciones, el Jefe comunal buscará continuar dirigiendo los destinos del municipio que lo vio llegar en el 2007 y que supo ir generando el poder necesario hasta convertirse en un referente de la zona oeste, lo que le permitió primero dejar las banderas del kircherismo y levantar las del Frente Renovador y después para convertirse en una de las personas de máxima confianza del propio precandidato a presidente Sergio Massa.
El posicionamiento logrado le ha dado a de la Torre la posibilidad de esperar hasta último momento para decidir cuál era la mejor opción. Si bien muchos dirigentes de su entorno destacaban la capacidad de gestión que tiene como para hacerse cargo de la provincia de Buenos Aires o algún ministerio provincial o nacional, el intendente consideró que el momento requiere seguir en el pago y avanzar con los proyectos que tiene para San Miguel que, en los últimos años, ha encarado la construcción de obras antes impensadas como los trabajos realizados en la cuenca del Arroyo Los Berros o el nuevo Hospital Central de Bella Vista, por nombrar solo dos.
Después de dos periodos de gobierno, si de la Torre llegara a conseguir un tercer mandato se dará un hecho inédito en éste distrito, ya que ninguno de los predecesores pudo conseguir más de dos gestiones consecutivas.
Algunos teóricos estudiaron la situación de San Miguel y
coincidieron en que el electorado es muy particular, completamente distinto al de los distritos vecinos donde los oficialismos se imponen elección tras elección y gozan de las mayorías en los Concejos Deliberantes. La volatilidad del sufragio del sanmiguelino por lo general hizo que los intendentes varíen, sin embargo el símbolo político siempre fue el mismo. Para encontrar un color diferente hay que remontarse a las épocas de Remigio López, cuando el radicalismo era un partido fuerte a nivel nacional también.
En otro orden y en relación a la lista del HCD local ya se sabía de muy buena fuente que el candidato a primer concejal iba a ser el actual secretario de Obras Públicas, Jaime Méndez.
La lista de legisladores la completan: Diego Serial, Ángeles Di Conza, Andrés Salvaggio, Julio Padin, Lorena Rivas, Ciro Ebi, Ricardo Acu, Vanesa González, Rodolfo Olliver y María Rosa Silva.
Los postulantes al Consejo Escolar son Julián Segovia, en primer lugar; el ‘Topo’ Elhaibe, segundo; en la tercera posición Yamara Burgueño; y Pablo López, en el cuarto puesto.

Ishii vuelve al primer amor

(Aqui la NOticia). El senador provincial será candidato a intendente de José C. Paz y Carlos Urquiaga irá en la lista de diputados provinciales. José Pérez será el primer concejal del ishiismo. Días atrás Mario Ishii dijo en un acto, frente al intendente Carlos Urquiaga, que ambos iban a hablar entre ellos y con la dirigencia para determinar qué era lo mejor para José C. Paz de cara a las elecciones de agosto. Tras el diálogo, la decisión fue tomada y finalmente el senador provincial intentará volver al pago con una nueva candidatura a intendente. Urquiaga se probará la pilcha de candidato en la lista de diputados provinciales en el séptimo lugar.
En lo que respecta al aspecto local la discusión quedará, en principio, con José Pérez como primer concejal, seguido de Rodolfo Pino, el tercer lugar será para María Intimayo, en el cuarto Roni Caggiano, en el quinto Jonatan Urquiaga, y lo siguen Daniel Saucheli y Gloria Jáuregui
A medida que fueron pasando las horas la expectativa como la tensión fueron en incremento sobre lo que sucedería en José C. Paz dentro del Frente para la Victoria. Si bien es cierto que desde hace un tiempo largo se decía que Mario Ishii iba a volver a ser candidato, ahora esto se confirmó y los ánimos se tranquilizaron.
Si Ishii logra ganar las elecciones, dejará su banca en el senado aunque pida licencia. Y ese lugar lo ocuparía un hombre cercano a José Ottavis.
Recordemos que Mario Ishii llegó a ser legislador provincial cuando fue electo en el 2013; en la legislatura es el presidente de la comisión de transporte, puertos e intereses marítimos. Concretadas sus aspiraciones el senador aún no especificó que hará con su banca en el senado en caso de ser elegido intendente, ya que aún le quedan dos años de legislador. Ishii puede renunciar o pedir licencia en el senado, si es que va a dedicarse de lleno a su distrito; por otro lado, una vez ganada la comuna, puede pedir licencia y continuar en la legislatura por lo que su lugar en la intendencia lo ocuparía interinamente el primer concejal José Pérez. Todo hace pensar, que, de acuerdo a sus discursos continuaría al mando de la municipalidad. Igualmente, este panorama se esclarecerá después del 10 de diciembre.
De ganar, Ishii estará alcanzando su cuarto periodo frente a la comuna. José C. Paz nació en 1995, año en que el «hueso» Glaría asumió como intendente. Ya en 1999, Ishii llegó a la intendencia y en ella tuvo tres mandatos consecutivos (1999 – 2003, 2003 – 2007, 2007 – 2011): y en 2011 Ishii se embarcó en otra lucha que derivó luego en su postulación a legislador en 2013. En tanto Carlos Urquiaga asumió en su reemplazo por elección popular en 2011.
El PRO, único
Finalmente el Pro en José C. Paz irá a las elecciones de agosto con lista unificada. No hay mucho que pensar, la salida de Jesús Cariglino descomprime nuevamente el panorama.
De esta manera el macrismo paceño va con lista única y candidatos forasteros como Ezequiel Pazos Ahora bien, el concejal Ortega, que en este tiempo ha pasado del Pro al FPV, al massismo para luego volver al Pro está en una posición complicada, no tendrá las PASO en el Pro. Con la vuelta de Cariglino al massismo deberán retornar al FR, pero sin rencores. La tropa se vuelve a desvanecer para tomar otra tonalidad ideológica, son muchos los que van a quedar en el camino por la falta de decisiones, hoy es tarde.
Frente Renovador
Tras varias disputas y mucho hermetismo, el Frente Renovador de José C. Paz llevará un solo candidato a intendente para enfrentar a Mario Ishii. Luego de dirimir entre Oscar Duché, la concejal Verónica Fierro y el empresario Fabián Carballo, éste último se quedó con el premio.
Por el lado de Unidad progresista, Cristian García es el postulante.

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Egresadas y Mashael. 12.

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Atira. 11.

MARTIN AVE MARIA .wmv

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. 1º Año. 10.

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Faiza, Naiad, Nazli. 09.

2015-06-07. Gala de egresadas de Atira y Mashael. Sofia. 08.

martes, junio 23, 2015

Primeras encuestas tras las fórmulas definidas. Por Alfredo Silletta.

Las primeras encuestas dan cerca de ganar en primera vuelta al kirchnerismo. Daniel Scioli y Carlos Zannini se presentan en Córdoba en tren de campaña. La fórmula Macri-Michetti supera los 30 puntos.

A menos de una semana de conocerse la fórmula oficial del FpV que conforman Daniel Scioli y Carlos Zannini, el gobernador bonaerense ya comenzó con una intensa campaña para que se conozca su propuesta. El domingo estuvo en el programa 678 donde respondió todo lo que se le preguntó. Ayer viajó a Entre Ríos y dialogó con el gobernador y ex candidato presidencial, Sergio Urribarri, donde trasmitió que su “gobierno será federal”, como anunciando que el “Pato” podría tener un lugar en su gabinete.

Mientras tanto, Julio Aurelio, de Aresco y Asociados, ingresó ayer en la Casa Rosada para contarle a Zannini que en los primeros sondeos la fórmula alcanza el 40 por ciento de los votos, pero con un Mauricio Macri que supera los 30 puntos, lo que implicaría una eventual segunda vuelta. Pero la proyección daría el 45,2% sobre un 32,4% de Macri y un lejano tercer lugar de Sergio Massa con el 13,8%. Ese sería un escenario mucho más agradable.

Por su parte, se conoció otro sondeo de Raúl Aragón que le da una ventaja al oficialismo de 40,8% sobre el 33,1% del PRO, con un Massa que trepa al 18% de intención de votos. Mientras que Hugo Haime le da un 37,4% a Scioli sobre un 26,8 a Macri.

Mañana miércoles se presentará formalmente la fórmula Scioli-Zannini en la ciudad de Córdoba, provincia del secretario de Legal y Técnica, en un acto de apoyo a la candidatura de Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura, los candidatos del FpV que competirán el 5 de agosto en la provincia mediterránea.

El jueves estará nuevamente la fórmula presidencial en La Pampa, esta vez acompañados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El mismo jueves, el Gobernador y Zannini participarán de una cena con empresarios en Parque Norte, donde se presentará la “Mesa Empresaria Scioli Presidente” en la que se espera participen más de 1.400 empresarios de la industria, el comercio, la construcción, el agro y los servicios de todo el país. El cubierto tiene un costo de 1.000 pesos.

En las últimas horas trascendieron algunos temas de la conversación que durante dos horas la presidenta de la Nación, Scioli y Zannini tuvieron en el viaje en helicóptero de Capital hasta Rosario. Durante tres meses, el parlamento votará todas las leyes que envíe el Ejecutivo, excepto que se quisiera negociar con los fondos Buitre y se le reconozca la deuda de los 15.000 millones de dólares. Scioli ya dijo que no pagará en esas condiciones, mientras que ayer la candidata a vicepresidenta del PRO, Gabriela Michetti, afirmó suelta de cuerpo que hay que pagar porque “hay que cumplir con los fallos”. Los fondos Buitres descorcharon champagne. (Diagonales.com).

General rodríguez: en Cambiemos Kubar como intendente y Maffía 1º concejal.

A pesar de la vuelta de Jesús Cariglino al massismo, los dirigentes ligados a la figura del intendente de Malvinas Argentinas permanecieron dentro del PRO y conformaron una lista que cuenta con exponentes de la UCR y la CC en unidad.

Cambiemos, el espacio compartido por el PRO, la UCR y la CC, irá con una lista de unidad en General Rodríguez. Darío Kubar será el precandidato a jefe comunal y Sergio Maffía irá por el primer lugar en la lista de concejales.

Es que a pesar de la vuelta de Jesús Cariglino al Frente Renovador, los dirigentes ligados a la figura del intendente de Malvinas Argentinas permanecieron dentro del PRO y compartirán lista en la que cuenta con exponentes de la UCR y la CC en unidad.

En ese marco, el senador provincial Santiago Nino dio a conocer su apoyo a la lista de Kubar en las redes sociales definiéndolo como “un hombre joven, con ganas, preparado, conocedor de nuestro pueblo y su gente. Hoy gracias al encuentro de radicales, peronistas, del Pro, coalición civica e independientes, empecemos a transitar el camino que va llevarnos a que todos podamos gritar, con nuestras identidades políticas Cambiemos”, aunque su apoyo en la presidencial será hacia Ernesto Sanz.

A Kubal y Maffía los acompañan en la que hasta el momento es la única lista conocida del espacio, Fabián Polverini, María Klanjberg, Sergio Fernández, Alejandro Campi, Laura Berrondo, Maria Klajnberg, Wildo Ferreyra, Cali Magnoli, Liliana Frick y Mariano Gallego. (Diagonales.com).

Bahía Blanca: Curso Regional "Violencia familiar y de Género para equipos de Salud".


Uno de los últimos fallos del ya ex juez Sal Llargués. Piñas van, condenas vienen.

El Tribunal de Casación bonaerense determinó que una persona que golpea con su puño en la cabeza a otra que está tendida y desmayada en el suelo incurre en un homicidio doloso.

En los autos “Caroni, Leonardo Pedro Antonio s/ Recurso de Casacion”, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, con la firma de los jueces Daniel Carral y Benjamín Sal Llargués, quien pocos días después renunció a su cargo, afirmaron que había dolo en un caso de homicidio en el que el culpable golpeó con sus puños a una persona que se encontraba desmayada y tendida en el suelo.

Los jueces vieron configurado el dolo en tanto el riesgo de esa acción lleva a que sea lógico pensar que los golpes, con el estado de indefensión de la víctima, pueden llevar a la muerte.

Carral precisó que “no abrigo dudas en cuanto a que la conducta desplegada por Roberto Carlos Vega configura el tipo objetivo previsto por el art. 79 del C.P., desde que la misma importó un incremento relevante jurídicamente desaprobado del riesgo para la vida del sujeto pasivo, bien jurídico protegido por la norma aludida”.

“Como se dijo, Roberto Carlos Vega fue una de las personas que aplicó reiterados puñetazos en la cabeza de Pasternak mientras se encontraba desvanecido en el piso (a la vez que éste recibía de parte de otro sujeto golpes de similar intensidad –patadas- en el mismo lugar –la cabeza-), con lo cual en el plano objetivo del tipo penal mencionado, ninguna duda abrigo en cuanto a que la conducta de aquél implicó un claro riesgo para la vida de la víctima”, expresó el juez.

El magistrado afirmó que “no asiste razón a la defensa cuando pregona la ausencia del dolo exigido por el art. 79 del C.P. En efecto, si bien es sabido que dado el estado actual de la ciencia no existen métodos para determinar en modo certero el conocimiento y la voluntad con que una persona obró en un determinado hecho, y es por ello que al efectuarse la reconstrucción judicial de los sucesos, su comprobación se lleva a cabo a partir de la ponderación de las distintas particularidades del obrar imputado y de las circunstancias externas que rodearon el acontecer histórico investigado”.

“Lo cierto es que en el presente caso se advierte que se han incorporado al expediente sobrados elementos como para atribuir fundadamente al imputado la comisión del delito de homicidio, en grado de tentativa”, completó el vocal.

El miembro de la Sala destacó que “ello es así pues, frente a lo reseñado, resulta razonable concluir que el inculpado obró con el dolo requerido por el tipo subjetivo del delito de homicidio, tal como lo entendió el a quo, toda vez que la cantidad de golpes propinados por el acusado con su puño, el destino de los mismos –la cabeza-, y la posición de la víctima –tendida en el piso, desvanecida-, permite tener por acreditado que Vega, al emprender la acción descripta asumió la creación de un riesgo propio del delito de homicidio doloso, en tanto el riesgo asociado a esa acción conlleva una alta probabilidad de producción de un resultado letal”.

El integrante de la Cámara expresó que “en igual sentido, el imputado conocía que estaba golpeando reiteradamente a una persona que no tenía posibilidad de defensa alguna, en una zona vital de la humanidad de la víctima (la cabeza), generando así un riesgo no remoto de producción del resultado, que finalmente se vio frustrado por circunstancias ajenas a su voluntad”.

“La intención, por cierto difícil de desentrañar, es un juicio de valor secundario, que debe estar precedido por el análisis del riesgo efectivamente creado sobre el bien jurídico, y en esto, no puede sino concluirse en que la entidad y cantidad de los golpes aplicados por el acusado Vega a la cabeza de una persona desvanecida en el piso, sin que se haya producido un desvío de la causalidad, aún sin tener la certeza de concreción del resultado (en rigor siempre inseguro) importa sin más una acción de tentativa de homicidio”, afirmó el sentenciante. (Diario Judicial).