viernes, junio 26, 2015

GONZALES CHAVES. Destacan las alternativas turísticas del distrito.

LA ASESORA DE TURISMO MUNICIPAL, YAMILA FONTE, BRINDÓ UN DETALLADO INFORME SOBRE LAS CIRCUITOS HISTÓRICOS, ARQUITECTÓNICOS, RELIGIOSOS, NATURALES, CULTURALES, PRODUCTIVOS Y DEPORTIVOS QUE SE OFRECEN TANTO A LOS VECINOS COMO A LOS VISITANTES.

La Dirección de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, destacó que los vecinos y visitantes pueden disfrutar a lo largo del año de distintas alternativas turísticas en el distrito.

En principio Yamila Fonte, asesora de turismo municipal, informó sobre la agenda prevista para este domingo en el Espacio INCAA de la Sociedad Española, donde se podrá disfrutar de cine argentino. A la hora 19 se proyectarán cortometrajes ganadores bajo el título "Historias breves" y a las 21.30 la película "El patrón", de Sebastián Schindel, basado en un hecho real.

"La propuesta no es sólo para los vecinos sino también una opción para quienes estén de paso en la ciudad", manifestó Fonte, a lo que mencionó Adolfo Gonzales Chaves es asiduamente visitado a lo largo del año y en distintas instancias.

Además resaltó que quienes visiten el distrito podrán encontrar además de los circuitos y fiestas populares, una oferta cultural local que se coordina desde el área e incluso desde las instituciones de la comunidad, generando un aporte permanente al desarrollo cultural y turístico del distrito.

En cuanto a los circuitos, Fonte hizo un detalle de los siguientes:



Histórico fundacional

Primeramente indicó que los vecinos y visitantes tiene la oportunidad de recorrer el circuito histórico fundacional que comprende la estación ferrocarril, el museo histórico privado de la familia Adolfo Gonzales Chaves conocida como la antigua estancia La Etelvina, edificios públicos que conservan sus antiguas fachadas tales como el primer correo y casas de la ciudad.

Siguiendo con las opciones continuó diciendo que la ciudad cabecera del distrito posee dos museos, por un lado el Benito Quinquela Martín, ubicado en el 1er. piso del Palacio Municipal, fundado en el año 1971 de la mano del mismo Quinquela, quien donó obras originales y que además cuenta con pinturas y esculturas de artistas locales y nacionales con reconocimiento internacional.

El otro es el Histórico Privado Adolfo Gonzales Chaves, cuna de la familia fundadora donde primaron los inicios del pueblo a través del relato histórico de costumbres de la época, de los haceres de la familia que donó tierras al ferrocarril, la conservación de objetos, prendas e inmobiliario de época.



Arquitectónico

Yamila Fonte agregó que otro de los atractivos es el circuito Arquitectónico Salamone, compuesto por obras del famoso arquitecto de las pampas Francisco Salamone que comprende el Palacio Municipal, el Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue y el actual frigorífico.

"Gonzales Chaves está participando desde hace dos años del proyecto Turístico Caminos de Salamone", explicó y recordó que junto a la directora de Cultura, Manuela Zumárraga participan con otros siete distritos de la provincia de encuentros para avanzar con el proyecto que revaloriza estas obras.

Subrayó además que la presidente Cristina Fernández de Kirchner declaró el pasado año Monumento Histórico Nacional al Palacio Municipal de Gonzales Chaves.



Religioso

Por otro lado detalló que el distrito chavense cuenta con capillas y ermitas que son epicentro de encuentros de oración  y celebraciones eucarísticas. En este sentido mencionó la Iglesia Inmaculada Concepción en Adolfo Gonzales Chaves fundada en el año 1907; la Iglesia Cristiana Evangélica, fundada hacia en el año 1917; la capilla Sagrada Familia, Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de Luján, esta última en la localidad de De la Garma y la capilla San Juan Bautista, en Juan Eulogio Barra.

En cuanto a las ermitas se encuentran en la ciudad cabecera las dedicadas a San Nicolás, a la Rosa Mística, a Schoenstatt, a Jesús Misericordioso, a la Virgen del Rosario de San Nicolás y al Sagrado Corazón de Jesús, estas dos últimas en Estación Vásquez.



Circuitos naturales

Cuando de disfrutar la naturaleza se trata, la asesora de turismo municipal destacó al Parque Comunitario Tantanakuy, un predio de 13 hectáreas que incluye la zona de la laguna La Nutria, un verdadero ecosistema de diferentes características hermoseada por la presencia de sauces llorones, una zona de loma más la laguna, un espacio recreativo para niños y circuito aeróbico con un gimnasio al aire libre además de contar con servicio de wifi.

En tanto, también se puede visitar el Parque Pichín, que está ubicado en la localidad de De la Garma y cuenta con variada vegetación, un arroyo, salón de usos múltiples para uso exclusivo de los visitantes.



Capital del Vuelo a Vela

Fonte también resaltó la labor del Club de Planeadores Otto Ballod y del Aero Club.

El primero hizo conocer a la ciudad cabecera como la Capital de Vuelo a Vela. Fue fundado en el año 1931 y es el segundo club más antiguo de nuestro país. Señaló que la propuesta organizada por la entidad con el apoyo del municipio, consagra al distrito en la práctica del vuelo a vela por las características de la zona que permite excelentes vuelos, además del servicio y desarrollo de certámenes.

En cuanto al Aero Club, indicó que fue inaugurado en el año 1947, es afiliado a la Federación Argentina de Aeroclub y depende de la Dirección de Fomento y Habilitación de la Fuerza Aérea Argentina. "Las entidades además de contar con amplias instalaciones y pistas de aterrizaje, hangares y arboleda, ofrecen vestuarios, sanitarios y un sector de camping. Además los visitantes pueden realizar vuelos de bautismo en avión o planeador durante todo el año", subrayó.



Cine y teatro

Fonte explicó que a lo largo de la gestión del intendente Martínez la Dirección de Cultura, Educación y Turismo ha desarrollado una ardua gestión para recuperar, apoyar el desarrollo y crecimiento de entidades que favorecen a la cultura local, generando espacios e integrando expresiones artísticas.

Mencionó en tal sentido, a la Sociedad Española, sede de Espacio INCAA, que no sólo es una entidad que data del año 1914 como reflejo de las colectividades residentes en el distrito, sino que además conserva su infraestructura y lleva adelante proyectos de remodelación y mantenimiento con el desarrollo de propuestas abiertas a la comunidad mediante talleres y el espacio INCAA los fines de semana con proyecciones de películas para todas las edades.

Acotó que también el cine Teatro Avenida funciona en la localidad de De la Garma (1947), luego de pasar por difíciles momentos y distintos propietarios. Indicó que gracias a la convicción de los vecinos en salvaguardar un patrimonio y con el apoyo del municipio se logró su restauración edilicia, mediante un proyecto presentado ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación y desde el 2011 es un espacio de propuestas con presentación de espectáculos y obras teatrales.

Agregó luego que el Centro Teatral Vásquez es otra de las opciones dentro de los circuitos que ofrece el distrito. El teatro fundado en 1913 fue restaurado hacia el 2013 reabriendo sus puertas al público y funciona como espacio de encuentro para la concreción de obras teatrales, eventos a beneficio y reuniones de fomento entre los vecinos.



Desarrollo productivo

Por otro lado, Fonte comentó que el municipio a través de las áreas de Cultura, Educación y Turismo, de Producción y Economía Social junto al INTA, avanzan en instancias de un desarrollo productivo local junto a los vecinos de la Estación que favorece además a la promoción del lugar, uso y explotación de sus recursos.

Asimismo destacó la fábrica de productos lácteos se encuentra ubicada en la ruta nacional Nº 3, denominada La Chavense, que fue inaugurada en el año 1945 y cuenta con salón de venta al público, forestación y un atractivo camino de acceso de acceso gratuito al público para que aprecie más de un centenar de máquinas agrícolas que conforma un museo recreando el pasado productivo de la región.



Pesca en lagunas

Más adelante, la asesora de turismo municipal dijo que la práctica de la pesca en el distrito siempre ha sido significativa para el lugareño que durante el fin de semana y también en muchos casos durante los días laborales muchos optan para distenderse disfrutar en familia y al aire libre de las lagunas habilitadas y arroyos.

En tal sentido mencionó que las opciones son las lagunas El Pingüino, El Balde, El Coraje, El Pinocho, La Cien y los arroyos Pescado Castigado y Cristiano Muerto.

Acotó que en el marco del proyecto de fortalecimiento de esta actividad, se incentiva la organización de concursos abiertos y el área, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca de la provincia, realiza la siembra de alevinos junto al Club de Pesca y Caza, a fin de fortalecer y asegurar el equilibrio reproductivo de ejemplares, además de reactivar la actividad pesquera y fomentar el modelo de turismo rural.



Fiestas populares

Fonte manifestó que también las fiestas populares son una expresión permanente del desarrollo turístico en el distrito. En tal sentido recordó la Fiesta de Reyes que lleva adelante la Comisión Permanente de Reyes Magos con la oferta de espectáculos para toda la familia de manera gratuita, al aire libre y la entrega de juguetes a niños de todo el distrito. "Un evento que tiene no solo respuesta masiva local sino también con alcance zonal y nacional".

Además la delegación municipal de De la Garma, a través de las áreas de Cultura y Deporte, se lleva adelante en cada enero el desarrollo de una propuesta nocturna recreativa de inclusión, con juegos y desafíos para los participantes de todas las edades.

Con los Juegos de Pre Carnaval, que son una antesala a la celebración de Corsos, el municipio recorre los barrios de la ciudad realizando jornadas de recreación e intercambio para toda la familia, mediante juegos con agua, espectáculos y sorteo de regalos.

Los carnavales Corsos a Contramano, en Gonzales Chaves; Pa' Que no se pierdan, en De la Garma y Pampeanos, en Juan Eulogio Barra, se desarrollan anualmente con éxito, integrando la presentación de comparsas locales y de la zona, murgas y disfrazados que compiten su reconocimiento a la originalidad, alegría y diversión.



Pueblos Turísticos

Entre las fiestas populares más significativas, Fonte destacó la Fiesta y Concurso del Asado Pampeano, que se suma a la celebración aniversario de la localidad de Juan Eulogio Barra (fundada el 2 de marzo 1909). "El público responde masivamente llevando a superar los cinco mil visitantes durante una doble jornada de festejos", comentó.

Uno de los objetivos planteados desde el área es el rescate del los pueblos rurales y en tal sentido recordó que a principios de mes se llevó a cabo un primer encuentro de trabajo en la localidad de Juan Eulogio Barra en el marco del programa Pueblos Turísticos, denominación que recibió la localidad durante los festejos de un nuevo aniversario fundacional y la Fiesta del Asado Pampeano, tras recibir la visita del subsecretario de Turismo de la Provincia, licenciado Roberto Díaz.

Explicó que "los habitantes de los Pueblos Turísticos ofrecen a los visitantes experiencias auténticas, basadas en nuestro patrimonio, nuestra naturaleza, gastronomía, producciones regionales, actividades y nuestras propia historia.

"La concreción de eventos y fiestas en las localidades es una manera de visualizar la toma de decisiones de políticas públicas por parte del intendente y su equipo de gestión para generar los espacios, apoyar propuestas que nacen desde las instituciones y los vecinos".

Consideró luego que "fortalecer el turismo favorece además a la revalorización de la producción local: las ferias, los pequeños productores, los artesanos, el artista local sobre los escenarios, los actores, los plásticos y escultores locales vienen enriqueciendo y siendo parte de la oferta y demanda local. Es necesario fomentar y reconocer".

Continuó diciendo que de ahí nacen otras instancias que conforman el cronograma anual de actividades que Cultura y Turismo llevan adelante en todo el distrito, entre las que nombró el Día Internacional de la Mujer con jornadas abiertas, la entrega a la cultura y el deporte de los premios Chaveritos, las Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la Semana Santa en el distrito; el programa cultural Vacaciones con bufanda; el aniversario fundacional de la ciudad y el distrito; el festival del los estudiantes y celebración de la primavera; la Fiesta del Sol y el Viento en De la Garma; el Chaves Corre y Chaves Camina y los aniversarios de las localidades.

Finalmente, Fonte, habló sobre la importancia del turismo por contribuir al desarrollo de las localidades. "Para el caso de nuestro distrito se encuentra estrechamente vinculado a la cultura. El turismo cultural hoy juega un papel muy importante porque nos permite dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico con el que contamos, interrelacionando todas las riquezas en infraestructura, los espacios naturales y la expresión cultural en todas sus disciplinas". (La Voz del Pueblo).

No hay comentarios.: