jueves, junio 25, 2015

Parlasur confirmó que los representantes argentinos asumirán en diciembre

En el marco de una reunión en el Congreso argentino, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó su “beneplácito” por las elecciones directas de los representantes argentinos que se realizarán por primera vez en octubre, al tiempo que ratificó que los designados asumirán en diciembre próximo.
“La mesa directiva declara su más categórico beneplácito y acompañamiento a la novel decisión por parte de la República Argentina de proceder a la elección directa de los Parlamentarios del Mercosur, los que se incorporarán en el mes diciembre del corriente año al cuerpo legislativo regional”, reza el texto firmado por representantes de Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.
La declaración fue subscrita por los parlamentarios en el marco de una reunión en el Salón Azul del Senado encabezada por el titular del Parlasur, el venezolano, Saúl Ortega. De la misma también participaron el presidente y el vicepresidente de la delegación argentina, el senador José Mayans (FpV) y el diputado Guillermo Carmona (FpV), respectivamente.
El documento se emite dos días después de que las agrupaciones políticas presentaran ante la Justicia electoral a sus precandidatos al Mercosur.
La ley que regula la elección directa de los “mercodiputados” argentinos fue aprobada por el Frente para la Victoria en diciembre pasado. La norma establece que los 43 representantes se elegirán por un sistema mixto: 24 por distrito regional (un parlamentario por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los 19 restantes por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único (como sucede con la elección presidencial).
Los asistentes al encuentro destacaron la importancia que tiene para el proceso de integración regional la elección directa de los representantes argentinos.
“Esto es algo histórico. A fin del año pasado logramos que salga la ley para la elección directa. Este sábado se dieron a conocer los candidatos de cada partido y el 25 de octubre se eligieran por primera vez en nuestro país”, celebró el legislador formoseño.
“Otro de los puntos que dejamos en claro y qué se firmó en la declaración es que todos los parlamentarios asumirán en la segunda quincena de diciembre como estaba estipulado desde un principio y no en 2019 como quieren desinformar algunos medios”, precisó.
En un informe especial, Semanario Parlamentario ya había confirmado que los representantes argentinos ante el Parlasur asumirán inmediatamente, tal como se había anunciado incluso al momento de la sanción de la ley.

No hay comentarios.: