viernes, junio 26, 2015

Azul: El municipio y el Museo Squirru impulsan el primer Encuentro Bonaerense de Historia e Identidad.

(InfoAzulDiario). El intendente José Inza recibió días pasados a miembros de la comisión del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” quienes junto a la comuna se encuentran convocando al Primer Encuentro Bonaerense de Historia e Identidad, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 8 al 10 de octubre.

El Jefe Comunal estuvo acompañado en la ocasión por el secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, en tanto que por la institución estuvieron su director, Gabriel Eilers, la encargada del archivo, Sandra Adam, y la docente Celeste Mayor.
Al respecto, Inza destacó la importancia de que se expongan “trabajos que puedan aportar a lo que es nuestra historia e identidad como bonaerenses, que es algo que tanto nosotros buscamos en forma permanente, dada la complejidad de la cultura bonaerense hace que a veces sea difícil de ser identificada claramente, como sí ocurre con las raíces de otras provincias”.
En este sentido el mandatario local expresó su satisfacción por el impulso que desde el Museo se le está dando a la realización de este encuentro y comentó que “desde el municipio, a través de la Secretaría de Cultura, estamos apoyando fuertemente para que salga de la mejor manera, así que haremos nuestro mejor esfuerzo para que esto sea un éxito”.
Respecto del origen de la iniciativa, Eilers explicó que “esta es una idea que se venía gestando hace años y gracias a la colaboración de Daniel Galizio y del Intendente se puede llevar adelante. El objetivo es hacer un encuentro donde se pueda propiciar un espacio de reflexión, reunir a la comunidad no solamente sectorizada, sino también a los estudiantes, docentes, investigadores y al público en general, favorecer la comunicación entre las distintas comunidades locales y regionales y hay que dejar en claro que se busca la participación no solamente de disciplinas sino también de saberes de las personas”.
Respecto de las temáticas que se abordarán, especificó que se organizarán en cuatro ejes temáticos, que serán “Memoria e Identidad”, “Costumbre y Tradiciones”, “Patrimonio” y “Etnicidad y Diversidad”.
Por otro lado, precisó que si bien hay un momento de cierre que serán las jornadas de octubre donde se expondrán los trabajos de los participantes junto con una especie de feria, quienes deseen sumarse tendrán tiempo hasta el 31 de julio para enviar resúmenes de ponencias a la dirección museo.squirru@gmail.com. Aquellas que logren ser aceptadas -cuestión que será comunicada el 7 de agosto- deberán ser enviadas en forma completa antes del 11 de septiembre para ser incluidas en la memoria del encuentro.

“La idea es que sea lo más plural y abierto posible”
En tanto, Adam recordó que el museo lleva adelante una tarea constante desde 1945 y confirmó el interés de diversos sectores en la concreción de este actividad: “siempre estamos propiciando todo lo que tenga que ver con a la historia local y regional, y hace al menos 10 años estamos participando en diversos encuentros, jornadas y congresos relacionadas a la historia bonaerense, donde nosotros ponemos en valor la historia de Azul y la zona. A raíz de esto, mucha de la gente que nos escucha ha tenido mucho interés en cuanto a lo que ocurre en Azul, el rescate que se puede hacer y nos han sugerido muchas veces hacer un encuentro acá, que hoy se está materializando”.
Por otro lado, Mayor insistió en subrayar la intención de “integrar distintas miradas y distintas identidades. La realidad de la provincia y del país es compleja y buscamos que también tengan lugar expresiones artísticas, oficios y público que no tiene por qué ser especialista pero que esté interesado en trabajar o mostrar algo que tenga que ver con la costumbre, las tradiciones, etnicidad, diversidad, memoria, identidad o patrimonio, tangible e intangible. La idea es que sea lo más plural y abierto posible”.
A su vez, Daniel Galizio este trabajo conjunto con el museo es resultante de una política emprendida por el Intendente de visitar instituciones, barrios, talleres: “la idea siempre fue apoyar siempre todo tipo que tenga que ver con identidad local y bonaerense. Esto también lo transmitimos a la provincia, concretamente a Yamila Cafrune -quien está a cargo de la Dirección de Folklore, Artesanía y Comunidades Originarias de la Provincia de Buenos Aires- . Ella se interesó en el tema y la semana próxima me espera para que le cuente detalles del proyecto y tener el auspicio y la ayuda que necesitamos para llevarlo a cabo”.
Finalmente, el funcionario municipal indicó que la intención para octubre es “cortar la calle, hacer una especie de paseo artesenal con nuestras tejedoras o los invitados que tendremos y un cierre artístico importante. Creo que esto va camino a un encuentro muy importante y un éxito del Museo Squirru con el apoyo nuestro”.

No hay comentarios.: