domingo, mayo 21, 2006

LUJAN: Contaminación: pedían postergar el debate del Concejo: El gobierno trata de ganar tiempo

LUJAN, Mayo 22, (PUNTO CERO-El Civismo) Acorralado por una problemática a la que hace más de diez años que no le encuentra solución, Prince pidió postergar la discusión del tema de la contaminación en Jáuregui.
Los primeros en criticarlo fueron los concejales radicales. Creen que se busca dilatar el debate porque "no tienen respuestas para la gente". El PJ también cuestiona, pero votaría lo que le conviene al gobierno.
Semanas atrás el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján, Dr. Raúl Re, aseguraba que "no podemos dar alarmas con datos infundados" y que "tenemos estudios realizados de suficiente precisión y prestigio como para dar tranquilidad a la población". El miércoles pasado, a través de un comunicado enviado al Concejo Deliberante, el intendente de la misma Municipalidad afirmaba lo contrario: "El Ejecutivo coincidió con el Concejo en lo grave de la situación en Jáuregui, propuso realizar más de una sesión extraordinaria y pidió más tiempo para acopiar la información pertinente".
La incoherencia entre ambas afirmaciones oficiales surge por el pedido del intendente para postergar la sesión extraordinaria prevista para ayer a la noche, en la que la oposición solicitaría respuesta ante los graves efectos que la contaminación está causando en Jáuregui y zonas aledañas.
Del pedido de postergación oficial se desprende que el Ejecutivo no tiene qué decir para frenar el descontento popular (vecinos de Jáuregui anunciaban se presencia en la sesión) y necesita tiempo para trazar estrategias.
Hasta ahora, la única carta que mostró el gobierno fue el pedido de postergación de la sesión. Como la propuesta encontraría apoyo mayoritario, escondería el plan "B": la presentación de un proyecto de resolución por presuntas expresiones de la concejal Ilma Vieiro (ver recuadro página 5).
En el texto de solicitud de postergación de la sesión, Miguel Prince calificó a las "conductas contaminantes de Jáuregui" como "un asunto serio, grave e importante". En virtud de ello, solicitó una "reprogramación" de la sesión y "la confección de un temario a realizar (en) la primer sesión sobre el tema".
"A los efectos de brindar información como se solicita en las notas y el decreto de convocatoria, es necesario tomar conocimiento, en particular de las características y con la mayor especificidad posible, de los reclamos de los vecinos de Pueblo Nuevo y Cortínez", planteó el gobierno.
Además, se afirmó: "Coincidimos absolutamente con lo planteado por los concejales solicitantes de la sesión extraordinaria, en la nota del 10 de mayo, en cuanto a que resulta imprescindible recibir información fehaciente y evacuar las distintas inquietudes que surgieran en la reunión convocada por las entidades ambientales de Jáuregui, el día 4 de mayo en la sede de ALUCEC".
A pesar de más de diez años de gestión ininterrumpida, el Ejecutivo dijo que "resulta conveniente e indispensable tomar conocimiento con mínima precisión de las distintas inquietudes que surgieron en dicha reunión, a la que el Ejecutivo no fue convocado".
"Resulta imposible realizar una selección y ulterior sistematización de datos en tan poco tiempo, de tal modo de rendir acabadamente la situación en la zona. Previendo la necesidad de aclarar conceptos, responder tanto preguntas como repreguntas que surjan durante la exposición, es previsible que se necesiten varias reuniones para desarrollar los temas", manifiestan desde el gobierno.
Al cierre de esta edición, todo indicaba que se impondría el pedido del Ejecutivo, debido a que el "Bloque Lealtad" del Partido Justicialista, mediante gestiones realizadas por Humberto Guibaud, habría "comprado" la versión oficial; más allá de la opinión del concejal Pablo Tonini, quien le dijo a este medio que "si el Ejecutivo quiere tiempo porque tiene mucha información que ordenar, que arranque con lo que tenga y pueda. No tenemos que aceptar la postergación".
Con el apoyo de una mayoría de votos, se pasaría a un cuarto intermedio, presuntamente hasta el próximo martes 30 de mayo.

OTRO ESTUDIO
Los radicales tardaron minutos en dar a conocer su malestar con la actitud del gobierno. "Los funcionarios no sé si tienen todas las respuestas para ofrecer a la comunidad. Por eso, tratan de desviar el eje de estudio o investigación", opinó Manuel Silva, presidente del bloque de la UCR.
"Acá no significa que el que está a favor del medio ambiente está en contra de la industrialización. Las dos cuestiones deben ser atendidas en su debida forma", agregó.
Concretamente, su bloque iba a ofrecer como alternativa "la realización de un estudio por parte de una entidad con una trayectoria en investigación y en la cual pueda referenciarse el Ejecutivo, los concejales, las entidades y el pueblo en general", dijo Silva.
"Queremos un estudio científico, técnico del agua, del suelo y el aire realizado por la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Es una institución de indudable credibilidad. Esos resultados, sabiendo también qué incidencia tienen con la salud del ser humano, podrían derivar en medidas de orden político y técnico", concluyó.
Su compañera de bloque, Liliana Molina, explicó que "nosotros no apoyamos el cuarto intermedio porque si el Ejecutivo y la Provincia realizaron los controles debidos deben tener los registros de lo que ocurre con Curtarsa".
"El tema tomó tal estado público que el gobierno local no tiene las respuestas que la gente espera. Nuestro bloque tiene pendientes cuatro o cinco comunicaciones que jamás fueron respondidas, algunas de hace dos años".
"Prince pide tiempo para juntar la información -destacó Molina-, pero hace más de diez años que está en el gobierno. Y su hermana (Claudia Prince), en su momento, también conocía el tema. ¿Las actuaciones no quedan en la Secretaría de Medio Ambiente?". Por último, la concejal aclaró: "Nosotros no hablamos de trabajo o contaminación. Decimos que la empresa debe tener tecnología avanzada y no contaminante".La definición de la suerte de la sesión extraordinaria se conocía al cierre de esta edición, en un recinto al que habían prometido asistir ONG's y vecinos de Jáuregui. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: