martes, mayo 23, 2006

OLAVARRIA: Capuano: `Habría que ir solos, con nuestros propios hombres´

OLAVARRIA, Mayo 23, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El radicalismo olavarriense eligió el viernes a la noche una comisión que por un lado va a reemplazar a la intervención y por el otro se dispondrá a ejercer la conducción partidaria hasta las elecciones del año próximo.
Esta comisión, conformada por unos doce miembros, fue la salida partidaria a la imposibilidad de elegir nuevas autoridades ya que la Convención, que debía reunirse el sábado pasado, "cayó", según dijo el ex diputado nacional Pedro Capuano, por las contradicciones internas que existen.
Las elecciones partidarias olavarrienses estaban previstas para el 28 de junio de este año.
Para ello, la intervención ejercida por un triunvirato integrado por Capuano, Ernesto Cladera y Raúl Pastor, había abierto una reafiliación para desembocar en tales comicios con el padrón depurado. Pero, al no poder reunirse la Convención partidaria que es la que autoriza al llamado a elecciones, se abortó este proceso y a la UCR local no le quedó otra salida que elegir una nueva conducción en la que estuvieran representadas todas las corrientes políticas internas.
De acuerdo con lo que dijo Capuano, esta comisión tendrá a su cargo "la dirección política hasta los próximos comicios generales, y también elegirá los candidatos que llevará el partido". Sólo mencionó a los históricos y puso en los dos primeros lugares "al doctor Pastor y al arquitecto Cladera", sobre quien se habla mucho de que sería el próximo candidato a intendente del centenario partido.
El ex diputado nacional consideró que "el partido tiene que ir solo" en las próximas elecciones, aunque no descartó adherir a una alianza sin perder la identidad, del tipo que plantearon hace unos días Rubén Lanceta y Carlos Gorosito, ambos integrantes del Comité Provincial.
Sin embargo advirtió que "oficialmente todavía no ha habido charlas de ningún tipo con la gente del socialismo, del ARI y de López Murphy".

Concertación y frentes
A pesar de que todavía falta un año y medio para las elecciones, ya se está hablando de concertaciones, alianzas y frentes de todo tipo. Las heridas en el radicalismo por el traspaso de los Eseverri al Frente para la Victoria todavía están abiertas. Siguen los pases de factura al Intendente y al senador olavarriense y se suceden las respuestas cada vez más duras contra esas acusaciones.
Por ejemplo, José Eseverri dijo en un medio regional que la conducción partidaria "está incurriendo en prácticas stanlinistas", tras lo cual analizó que al radicalismo, que hoy tendría una actitud "mezquina y cerrada", le quedaría la alternativa de ser "una expresión política minoritaria, formar una alianza con López Murphy y Elisa Carrió o dar la discusión que ya ha comenzado frente a esta oportunidad que nos plantea la historia de integrar un frente que acompañe al presidente de la Nación".
A modo de remate, el senador por el FpV aseguró que los radicales "se van a quedar con un partido para cinco personas", simplificando de ese modo el futuro de la UCR.
Además, en el transcurso de esta semana, se comentó mucho una posible concertación del radicalismo con el oficialismo concluyendo en una fórmula presidencial compartida similar a la de Perón - Quijano en 1946. Y quien estaría parado en esa posición sería el mismo Raúl Alfonsín.
El ex presidente, lo mismo que Kirchner, también quiso en su momento conformar el "tercer movimiento histórico", algo así como la continuidad del yrigoyenismo y peronismo y que represente la superación de esas identidades políticas.
Para Capuano, "él (Alfonsín) es quien tiene más ganas de conformar algo así con el oficialismo pero no creo que tenga el mismo poder de convocatoria que tuvo hace 20 años".
Pero Alfonsín siempre termina haciendo la suya, y si no miremos el Pacto de Olivos...
--Seguramente – dijo Capuano - Alfonsín es un hombre de lucha que va a intentar todas las posibilidades pero también está en él que el partido vuelva a ser parte de lo que ha sido. Es un partido histórico de más de 100 años de existencia. El que nos haya ido mal alguna vez no quiere decir que esté agotado. Por eso es que estamos propugnando formar listas con la gente nuestra.

Los nombres
Así como se habla de pases de intendentes al oficialismo, Capuano admitió que "algunos están haciendo alianzas pero no se trataría de un rompimiento. Y los nombres son los mismos", relativizó.
También se comentó esta semana que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, acompañaría a Cristina Kirchner a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Para el ex legislador, a todo eso "hay que tomarlo con pinzas porque hace tiempo que se viene mencionando eso como también el de (Daniel ) Katz (Mar del Plata), (Mario) Meoni (Junín)..., pero hasta ahora no creo que haya pasado nada. Lo que sí se está haciendo es buscar un punto de encuentro con (Roberto) Lavagna, así como hay otros sectores hablando con el socialismo... con la finalidad de armar un frente opositor".
"Por el momento, las listas nuestras van a ser con la gente del partido, que no es poca más allá de las deserciones -dijo-. No nos podemos quedar atrás reuniéndonos entre nosotros esperando a ver qué nos dicen desde más arriba".
Luego añadió: " acá en Olavarrá han surgido figuras destacadas como la de Silly Cura, Gloria Scrimizzi, (Miguel) Santellán. Nosotros también tenemos que empezar a mostrar nuestros hombres".
- ¿Quiénes serían los posibles candidatos?
--Tenemos al doctor Pastor, al arquitecto Cladera, al escribano (Juan) Lucas, (Mario) Lázaro, Lanceta, Parini, Pinocho Barcelona. Tenemos mujeres como Beatriz Scipioni...
- De todos ellos, ¿quién sería el candidato a intendente?
--Todavía no hemos hecho nombres, pero, dentro de los que le he ido nombrando seguramente saldrá el candidato a intendente y luego a concejales. Además, hay un grupo de jóvenes que es importantísimo. La mayoría proviene de las facultades locales y son un importante soporte de nuestro partido.
- ¿Le ve futuro a una alianza con Recrear, el ARI y el socialismo como la que pretenden Lanceta y Gorosito?
--Está muy lejos todavía. Además, que yo sepa no creo que se esté conversando sobre esa posibilidad. No lo veo al radicalismo funcionando con ninguno de ellos a nivel local, pero si a nivel provincial y nacional se estuvieran presentando estos hechos, si baja esa posibilidad, nosotros vamos a barajar lo mismo. Pero, repito, todavía no hay ni siquiera conversaciones con esta gente.
- No lo veo muy de acuerdo con hacer esa alianza --No. Yo siempre he sido un poco más cerrado con eso. Para mí hay que conformar lista con la gente del partido, por ahora, solos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: