BUENOS AIRES, Mayo 22, (PUNTO CERO) El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, encabezó el acto de “puesta a flote” de la Fragata “ARA Libertad” en instalaciones del Astillero Río Santiago.
Del acto participó el jefe del Estado Mayor de la Armada el almirante Jorge Godoy y funcionarios del gabinete nacional y provincial.
La fragata ARA Libertad, está siendo reparada en el ARS, desde octubre de 2004 y en esta oportunidad deja el dique flotante para terminar su alistamiento en el muelle de reparaciones militares.
La Libertad fue botada en el Astillero Río Santiago, el 30 de mayo de 1956 y vuelve a ser reparada por la misma planta naval que la vio nacer.
“Nuestra gestión logró que se adelantaran los tiempos de la reparación de la Fragata y así poder lograr que las nuevas camadas de oficiales puedan realizar en tiempo y forma sus viajes de instrucción”, afirmó Urien.
A lo largo de la historia desde 1873, la Armada Argentina contó con buques escuela que sirvieron de crisol para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar. Actualmente esta tarea la realiza la fragata A.R.A. "Libertad", noveno buque de la Armada Argentina lleva este nombre, ideal de nuestra nacionalidad. La construcción de la misma fue decidida en 1946 por el ministerio de Marina a fin de reemplazar a la veterana fraga Presidente Sarmiento.
Esta obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, inició su vida en 1963 como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo. El 11 de diciembre de 1953, el entonces presidente Juan Domingo Perón, escoltado por cuatro alumnos de la Escuela de Aprendices, coloca el primer remache de la quilla, iniciando así los trabajos de su construcción. Diseñada y construida en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, en Río Santiago, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue la construcción número 3 de esta empresa, orgullo de la industria naval nacional. Su botadura se produjo el 30 de mayo de l956 y se incorporó a la Armada Argentina un 28 de mayo de l963. El 19 de junio de ese año zarpa por primera vez en un viaje de instrucción, cobijando en sus cubiertas una dotación de 23 Oficiales, 49 Cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y 239 Tripulantes.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Dimensiones: 91,7 x 14,31 x 6,6 metros, incluido bauprés 103,7 metros. Eslora (longitud) Total: 103,7 metros. Manga (ancho): 14,31 metros. Puntal (altura del buque entre la cara inferior quilla a la cara superior de cubiertas superior): 11 metros. Calado: 6,6 metros. Desplazamiento: 3765 toneladas a plena carga. Velamen: 27 velas de dacrom (un derivado del polipropileno). Superficie vélica total de 2652 m2. Aparejo: tipo Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana). Gavias ( aparejos para despliegue de velas): dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45º. En el Bauprés (palo de proa sobre el mascarón) se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas. Mayor 5 cuadras y 3 cuchillas. En el Mesana 5 cuadras y 1 cangreja. Altura máxima palo mayor 49,8 mts.
Propulsión: Dos Motores Sulzer Diesel de 1200 HP cada uno. 2.400 Hp. Enclochados (ensamblados) a un solo eje a través de un sistema Pomini. Dos hélices. Velocidad: Máxima 13,5 nudos, Crucero 8 nudos. Autonomía:12.000 Millas náuticas a 8 Nudos. Armamento: 4 cañones de 47 mm. Operan como batería de saludo. Radares: Navegación Decca. Tripulación: 200 Hombres más 150 cadetes navales.
TRADICIÓN MARINERA Y SIMBOLISMO REPUBLICANO
La Fragata A.R.A. ''LIBERTAD'', es continuadora de una vieja tradición de amistad internacional de la Armada Argentina con el resto del mundo. Mantuvo y mantendrá muchos años más, tras los trabajos casi artesanales del personal de Astillero Río Santiago, la tradición iniciada por Hipólito Bouchard en l817 con su viaje de circunvalación. Este trascendental viaje hizo conocer la República Argentina como Nación que surgía a la faz de la tierra.
La Fragata Libertad asume habitualmente en su viaje de instrucción, la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar. También contribuir a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva. Además de fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
Por Decreto Presidencial Nº 727 del 30 de mayo de 2.001 se designó a la Fragata A.R.A. “LIBERTAD” “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar".
Desde el primero realizó 36 viajes, navegó 760.835 millas, permaneció 6.524 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar), lleva 492 puertos visitados y más de 78 países. Por la teca de sus cubiertas ya han pasado y se han formado más de 10.000 marinos de nuestra Armada.
A pesar que en la actualidad los buques de la ARMADA ARGENTINA, en especial los de la Flota de Mar, tienen un alto grado de tecnicidad en todos sus Sistemas de Navegación y Posicionamiento, en la Fragata se instruye a los Guardiamarinas (en Comisión) en las reglas básicas y rudimentarias del Arte de la navegación.
Su ESCUDO está cargado de significado patrio y consubstanciación con la vida marina.
Basado en un campo de oro que simboliza la soberanía Argentina, contiene una cadena rota en boca de delfines como representación de la libertad y la participación de la Armada en la gesta heroica de la liberación nacional.
El petrel blanco volando sobre un fondo azul recrea los colores patrios y la estrecha relación con el viento para surcar los mares.
Un ancla sirve de soporte al libro de oro de la ciencia y a dos espadas cruzadas que tienen por significado la búsqueda del saber, propia de un buque escuela y el don de mando con el que se inviste a los Guardiamarinas.
De su arganeo pende una cinta de plata con el lema 'SCIENTIA ET PAX”.
En tanto su característico MASCARON DE PROA representa la imagen de la República Argentina rompiendo el mar, en señal de paz y amistad. El bello rostro femenino lleva puesta la vista en el horizonte para resguardar la nave de todo peligro, según reza la tradición marinera.
Esta obra es una muestra del arte de Carlos GARCÍA GONZÁLEZ, escultor español residente en nuestro país y tuvo su bautismo de mar el 4 de abril de 1964, al comenzar su segundo viaje de instrucción.
PREMIOS OTORGADOS:
"GRAN MEDALLA": Obtenido en 1966 . Recuerda la travesía totalmente a vela, en la cual se obtuviera el "Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte", al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. El mismo aún no ha sido batido.
COPA "BOSTON TEAPOT": obtenida en 5 oportunidades, otorgada anualmente por la "Sail Trainning Association" a aquel velero que, tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación..
La fragata A.R.A. "LIBERTAD" ha obtenido este trofeo en seis oportunidades: En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.
«REGATA AMERICANA» En 1998 obtuvo el primer puesto en la regata realizada entre los puertos de Savannah y Green Port.
En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.
PRINCIPALES TRABAJOS DE MEDIA VIDA
Los trabajos de media vida desarrollados en la fragata ARA “LIBERTAD” no se redujeron una simple refacción estética:
La nueva pintura, la modernización de la máquina de timón, la renovación de equipamiento del lavadero y del equipamiento de enfermería, consultorio odontológico, la instalación del nuevo equipamiento de los sectores cocinas y reposterías, el cambio de todos los artefactos de iluminación, el recambio de la cubierta de teca son apenas las tareas más visibles y superficiales.
La renovación de todas las tuberías del buque, utilizando nuevos materiales, adecuándolos a los sistemas incorporados, el reemplazo de los conductos de ventilación, la construcción de basamentos para el nuevo equipamiento de máquinas y demás refacciones insumieron 190 toneladas de chapa en casco, cubiertas y estructuras interiores.
Con estas modificaciones los habitáculos de dormitorios y baños fueron acondicionados para permitir la navegación incluyendo una quincena de guardiamarinas, cabos y suboficiales femeninos.
Al desmontarse todos los equipos de máquinas principales y auxiliares, permitiendo el desarme integral de moto generadores y alternadores, y cambiando la planta propulsora por dos motores diesel marca MAN de 6 cilindros en línea se logró mejorar la perfomance de la Libertad. A partir de ahora desarrollará una velocidad máxima de 13,73 nudos y una velocidad crucero de 12, 5 nudos; las anteriores eran de 13,5 y 8 nudos respectivamente.
La capacidad de los tanques de combustible le dan, con una velocidad de 10 nudos, una autonomía de 8700 millas.
Esta planta propulsora cuenta con un dispositivo que permite acoplar un generador de 600 Kw. de potencia traduciéndose en un aumento del 21% en su capacidad de producción de energía eléctrica.
El sistema de radares de navegación ha sido sustituido por un modelo de avanzada que detenta mayor alcance y definición.
A esto debemos sumarle el cambio de todos los cables, tanto de fuerza como de comunicaciones, señales, alarma y monitoreo, adecuándolos a los nuevos equipos y sistemas a incorporar.Se encuentra en proceso el recorrido integral de los tres palos del velamen que incluye el bajado y reparación de todas las vergas ( Piezas de forma cilíndrica y afiladas por sus extremos, que van cruzados a los palos por la proa) además del recambio de los cables de aceros y obenques (Cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente), burdas (Sostienen lateralmente los masteleros y mastelerillos) y estays (Cabos que sostienen los palos de dirección de proa) (PUNTO CERO).
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