domingo, mayo 21, 2006

SAN MARTIN: Hermanamiento con el distrito peruano de Huaura

SAN MARTIN, Mayo 22, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Huaura y la de General San Martín rubricaron conjuntamente el “Pacto de Hermanamiento en la Ruta de los Libertadores”, un convenio que servirá para llevar adelante intercambios culturales y comerciales, “cristalizando acciones concretas que unan a los dos pueblos en comunes afanes para su prosperidad de amistad, cultura, turismo y comercio”, según el preámbulo redactado en Perú.
Según otras normativas del acuerdo, ambas ciudades, se comprometen “libre y espontáneamente” a colaborar para el fortalecimiento de las localidades. Así, se realizarían conjuntamente actividades comerciales, culturales e históricas.“El distrito histórico de Huaura se enaltece con el convenio rubricado con Ricardo Ivoskus, sobre todo teniendo en cuento que los pueblos están naturalmente hermanados por la gesta emancipadora de General San Martín”, afirmó la alcadesa peruana Idalia Tabeada Baltuano. (PUNTO CERO).

1 comentario:

José Jorge Nava Pittaluga dijo...

Señores
PUNTO CERO HACIA EL FUTURO

Acabo de leer el documento arriba indicado que lleva el título de: "SAN MARTIN: Hermanamiento con el Distrito Peruano de Huaura", en el que mencionan que la Municipalidad Distrital de Huaura y la de General San Martín rubricaron conjuntamente el “Pacto de Hermanamiento en la Ruta de los Libertadores”, un convenio que servirá para llevar adelante intercambios culturales y comerciales, “cristalizando acciones concretas que unan a los dos pueblos en comunes afanes para su prosperidad de amistad, cultura, turismo y comercio”, según el preámbulo redactado en Perú.
Según otras normativas del acuerdo, ambas ciudades, se comprometen “libre y espontáneamente” a colaborar para el fortalecimiento de las localidades. Así, se realizarían conjuntamente actividades comerciales, culturales e históricas.“
El distrito histórico de Huaura se enaltece con el convenio rubricado con Ricardo Ivoskus, sobre todo teniendo en cuento que los pueblos están naturalmente hermanados por la gesta emancipadora de General San Martín”, afirmó la alcadesa peruana Idalia Tabeada Baltuano. (PUNTO CERO).
Está claro que este documento es consecuencia de otro anterior que es precisamente el "Pacto de hermanamiento en la ruta de los Libertadores", y efectivamente no hay comentarios al respecto.
Esto fue suscrito cuando gobernaba el distrito la ex alcaldesa señorita Idalia Taboada Baltuano. Ahora lamentablemente castigada en las URNAS para dar paso a un nuevo joven gobernante, un ilustre desconocido para los huaurinos de nacimiento.
Quien suscribe este primer comentario –a cuenta de otro posterior-, es José Jorge Nava Pittaluga, nacido en el Distrito Histórico de Huaura, Historiador, e Hijo Predilecto, Ciudadano Ilustre del mismo, quiere manifestar que después de leer el documento sentí mucha emoción primero, y extrañeza después, porque los huaurinos desconocemos de estas gestiones del gobierno anterior. Por esta razón y con el deber moral de hijo de Huaura, les solicito se sirvan proporcionarme -si es posible- una copia del "Pacto de Hermanamiento en la Ruta de los Libertadores" suscrito con la ex alcaldesa. Asmismo me informen hasta donde se avanzó al respecto.
Siendo un tema tan importante es necesario que los huaurinos conozcan, comenten y contribuyan para que se cumpla este gran objetivo trazado.
Después de recibir respuesta a este documento, tengan la seguridad que haré el comentario pertinente, porque el Distrito y la Provincia de Huaura son Sanmartinianos, suelo bendito, donde los ideales de la libertad se ven magistralmente cumplidos, por esa pléyade de hombres que dedicaron su pensamiento, su acción y el sacrificio de sus vidas, para que este ideal, se convierta en realidad suprema de los pueblos de este continente, sujetos por tantos años a la dominación extranjera.
Aquí estuvieron las figuras de ese pasado glorioso -que fue cruento para su logro-, en que se confunden magistrados, mujeres, soldados, clérigos, maestros del saber y los hombres y mujeres humildes de nuestros pueblos, que lucharon por igual bajo la sombra del Gran Capitán de los Andes, caudillo señero de la Revolución Americana.
Junto a los valerosos soldados -patricios nuestros-, están los hermanos que vinieron desde otras fronteras, deseosos por la soberanía de un continente y con el mismo ideal de apasionado amor por la libertad.
Aquí se cumple la genial visión del Padre de nuestra Patria y Generalísimo de sus Armas, don José Francisco de San Martín y Matorras cuando dijo: “mientras no estemos en Lima la guerra no acabará”.
Su magnífico ejemplo, seguirá extendiendo raíces -cada vez más profundas- en el corazón de los peruanos, confirmando la musa que recito el poeta Olegario Andrade:

“¡No morirá tu nombre!
Ni dejará de resonar un día. . . . . en el campo de batalla
. . . . . . .. . . . . . . . . . .
Mientras haya en los Andes una roca
Y un cóndor en su cúspide bravía”.

A su Memoria, rendimos nuestro tributo de admiración y homenaje, por ser el Padre de Nuestra Patria, modelo y ejemplo de generaciones; y al evocarlo, le pedimos guíe nuestros corazones, proteja a nuestro pueblo, y nos conduzca por el camino de su constante grandeza y prosperidad...
Un fuerte abrazo a nuestros hermanos de la Municipalidad General San Martín de la República Argentina. Hermanos hay mucho por hacer.

Atentamente
José Jorge Nava Pittaluga

E-mails: jonapit8@hotmail.com y jonapit9@yahoo.es
Tel. 4609207 y Cel. 99543689
Lima 21 - Perú