lunes, mayo 28, 2007

TANDIL. Los turistas colmaron la capacidad hotelera de la ciudad durante el fin de semana largo

TANDIL Mayo 28, (PUNTO CERO-El Eco) Muchos viajeros fueron derivados a ciudades cercanas, como Ayacucho, Rauch y Balcarce. Sorprendió la cantidad de gente que arribó sin reservas. Hugo Arrieta y Helena Berestain relativizaron la importancia del nuevo Parque Lítico La Movediza en este fenómeno, aunque reconocieron que gravitará mucho en el futuro.
Las recepcionistas de los complejos de cabañas responden: "Completo", "todo cubierto", "ocupación ciento por ciento". La ciudad sigue consolidándose como una plaza turística durante los fines de semana largos.
La mayoría de los que llegaron comparten origen: Buenos Aires y La Plata, grandes urbes que someten a sus habitantes a un intenso ritmo de vida. Sin embargo, Tandil sigue siendo su reparo cuando el calendario ofrece la oportunidad de unas pequeñas vacaciones.
Los complejos de alojamiento rebasan de gente. Desde la Dirección de Turismo se informó que el viernes y el sábado fueron días de mucho movimiento. Las consultas buscando lugar para alojarse se transformaron en la preocupación de muchos de los foráneos que arribaron a la ciudad.
Recién en la mañana de ayer se registraron algunas bajas, dejando la posibilidad para los que aún no habían conseguido su morada.
La carrera por asegurarse una cabaña o una habitación de hotel comenzó cuando, almanaque en mano, porteños y platenses -o, inesperadamente, algún habitante del sur decido a abandonar la mansedumbre de Puerto Madryn- planificaron su descanso, algunos hasta un mes y medio antes. Así lo comunicó uno de los complejos consultados: durante los primeros días de abril ya había agotado su capacidad. El resto de las residencias recién completó sus posibilidades de reserva entre diez días y un mes antes de la fecha.
Y si se quedan con ganas o no les alcanza el tiempo para recorrer todos las paseos, los turistas tendrán muy cerca la posibilidad de volver, gracias al feriado correspondiente al Día de la Bandera. Para el 16, 17 y 18 de junio -fin de semana en el que también se celebrará el Día del Padre- ya están confirmando su presencia. Algunos complejos ya alquilaron seis de sus ocho cabañas, otros cuatro, otros dos, y otros están recibiendo innumerables consultas telefónicas que, con este antecedente, serán efectivas para el mes próximo.

"Va a tener una importancia significativa"
El presidente de la Asociación de Cabañas, Hugo Arrieta, manifestó su satisfacción por la afluencia de turistas a la ciudad, pero se mostró sorprendido por la cantidad de personas que arribó sin reserva previa, algo que, reconoció, "últimamente no había sucedido".
Al ser consultado, Arrieta se refirió a la influencia que la colocación de la "nueva" Piedra Movediza tuvo en el arribo masivo de los turistas. "Yo soy de los que cree que va a tener una importancia significativa -señaló-, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las reservas realizadas para este fin de semana fue hecha antes de que se colocara la réplica."
Sin embargo, reconoció que "la gente pregunta -en alusión a la Piedra-, porque esto ha tenido una repercusión no solamente a nivel local y regional, sino también nacional. Ha sido muy importante.", finalizó Arrieta.

"Ayer fue una locura"
La directora de Turismo, Helena Berestain, informó que, debido a la gran cantidad de gente que arribó a la ciudad, hubo que realizar derivaciones de turistas a ciudades cercanas, como Rauch, Ayacucho y Balcarce. "Ayer fue una locura. Ya estaba todo vendido. Por teléfono le dijimos que no había lugar y la gente vino igual", dijo.
Al igual que Arrieta, relativizó la importancia de la reinauguración del Parque Lítico la Movediza como causa de la ola turística que llegó a la ciudad, argumentando que la capacidad de alojamiento ya se había agotado mucho tiempo antes. "Obviamente que la Piedra es una atracción, pero los fines de semana largo está todo vendido".
Además, Berestain aclaró otra cuestión importante a la hora de analizar el fenómeno, que es la gran cantidad de gente que llega a la ciudad y no se registra en una cabaña u hotel, ya sea porque realizó un viaje de un solo día o porque tiene su alojamiento en las casas de familiares.
Otro aspecto que no debe ignorarse es la novedad que representa la Piedra otra vez en la cima del cerro. La directora de Turismo cree que muchas de las personas que durante el fin de semana se hicieron presentes en el paseo son tandilenses que aún no habían concurrido al lugar.
"No todo el mundo está durmiendo en Tandil. Seguramente que la Piedra llama. Lo que hace es descomprimir otros lugares", explicó Berestain.
Seducen de la ciudad su paz y tranquilidad. Sin embargo, los tandilenses tendrán que acostumbrarse -o ya lo han hecho- a reservar mesas en los restaurantes y a compartir los paseos con los turistas. En buena hora. En los últimos años, parece que el espíritu de la Semana Santa se extendió a todos los feriados que le dan continuidad al sábado y al domingo. La conmemoración de la Revolución de Mayo hizo que esta tendencia no fuera la excepción durante los últimos dos días. (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: