GENERAL VILLEGAS, Enero 27, (PUNTO CERO-Actualidad) El aumento de la tasa vial fue tratado en la última sesión del Concejo Deliberante y comenzó a tener algunas repercusiones.
Esta semana la presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Mercedes Lalor, había dicho que confiaba en que hubiera un error en los valores que alcanzaría para los dueños de campos en el distrito.
Actualmente los productores locales pagan $12 por hectárea y por año, con un 20 por ciento de descuento en caso de no registrar deuda.
Pero la intención del gobierno sería aumentar considerablemente esos montos, y en algunos casos el incremento superaría el 100 por ciento.
Al parecer trascendió que se pondría en práctica una escala bajo la modalidad “el que más tiene más paga”.
“Lamentablemente es así, es lógico el importe progresivo”, dijo ayer el presidente de Federación Agraria en General Villegas, Guillermo Belloso, quien a su vez mencionó que “el aumento de tasa siempre sirvió para la discordia” y que en este caso “habría que discutir los porcentajes”.
El dirigente sostuvo que desde la Federación “no nos podemos negar al incremento, siempre y cuando la tasa se preste como se debe en arreglo de caminos. Actualmente no están bien. Seguramente habrá miles de motivos por parte del municipio, pero lo cierto es que las huellas se achicaron, las cunetas cambian siempre de lugar, y las máquinas no se ven trabajando. Los caminos se arreglan, pero no como antes”.
Belloso también se refirió a otra realidad que atraviesa el campo, debido “a los años malos que venía teniendo el productor pequeño. Hoy conviene alquilar. Los hijos se van y no vuelven.”
El presidente de la Federación consideró que “falta una política agropecuaria para ponerle trabas a los que vienen y se llevan todo. Hay que ayudar al pequeño productor aumentando su rentabilidad. Lo que más duele es el desarraigo rural. Muchas casas están vacías en el campo”.
“Que no sea meramente recaudatorio”
Es lo que consideró el tesorero de Federación Agraria del Partido, Ingeniero Manuel Lucero, quien en diálogo con el periodista Horacio Galliano opinó lo siguiente con respecto al tema:
- “Que sea progresivo a nuestra Federación le parece correcto. Este método tenía que haberse implementado hace tiempo. No es lo mismo un campo de 2000 hectáreas, que saca unos 300 camiones por año, que su vecino con 100 has. que tan sólo carga 10 al año. Continuando con el ejemplo, el vecino con 2000 has. es en un 80 % rentista y alquila su campo a estos pool/es, cuyos operadores van todos los domingos a misa o se reúnen con el ministro Lousteau arrogándose no se que representatividad de los productores, y en los Congresos Nacionales hablan de compromiso social con las comunidades rurales. Sus grandes maquinarias y camiones rompen todos los caminos, no importándoles salir a la calle un día de lluvia (en honor a la eficiencia operativa no se puede perder mediodía..). El pobre estacionero del pueblo, con su pequeño camioncito, no puede llevarle combustible a su cliente de 100 has. porque la noche anterior salieron con barro 10 camiones del pool que alquila el campo vecino; ni tampoco venderle gas oil al pool, ya que centralizan sus compras en Buenos Aires”.
- “Que sea una tasa y no un impuesto en la práctica, teniendo una inflación anual del 8% (datos oficiales) y un aumento de los operarios municipales que manejan las maquinas de un 16% aproximadamente, con el precio de los combustibles retrotraído a octubre de 2007. No entendemos este aumento, en algunos casos, del 100%”.
Esta semana la presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Mercedes Lalor, había dicho que confiaba en que hubiera un error en los valores que alcanzaría para los dueños de campos en el distrito.
Actualmente los productores locales pagan $12 por hectárea y por año, con un 20 por ciento de descuento en caso de no registrar deuda.
Pero la intención del gobierno sería aumentar considerablemente esos montos, y en algunos casos el incremento superaría el 100 por ciento.
Al parecer trascendió que se pondría en práctica una escala bajo la modalidad “el que más tiene más paga”.
“Lamentablemente es así, es lógico el importe progresivo”, dijo ayer el presidente de Federación Agraria en General Villegas, Guillermo Belloso, quien a su vez mencionó que “el aumento de tasa siempre sirvió para la discordia” y que en este caso “habría que discutir los porcentajes”.
El dirigente sostuvo que desde la Federación “no nos podemos negar al incremento, siempre y cuando la tasa se preste como se debe en arreglo de caminos. Actualmente no están bien. Seguramente habrá miles de motivos por parte del municipio, pero lo cierto es que las huellas se achicaron, las cunetas cambian siempre de lugar, y las máquinas no se ven trabajando. Los caminos se arreglan, pero no como antes”.
Belloso también se refirió a otra realidad que atraviesa el campo, debido “a los años malos que venía teniendo el productor pequeño. Hoy conviene alquilar. Los hijos se van y no vuelven.”
El presidente de la Federación consideró que “falta una política agropecuaria para ponerle trabas a los que vienen y se llevan todo. Hay que ayudar al pequeño productor aumentando su rentabilidad. Lo que más duele es el desarraigo rural. Muchas casas están vacías en el campo”.
“Que no sea meramente recaudatorio”
Es lo que consideró el tesorero de Federación Agraria del Partido, Ingeniero Manuel Lucero, quien en diálogo con el periodista Horacio Galliano opinó lo siguiente con respecto al tema:
- “Que sea progresivo a nuestra Federación le parece correcto. Este método tenía que haberse implementado hace tiempo. No es lo mismo un campo de 2000 hectáreas, que saca unos 300 camiones por año, que su vecino con 100 has. que tan sólo carga 10 al año. Continuando con el ejemplo, el vecino con 2000 has. es en un 80 % rentista y alquila su campo a estos pool/es, cuyos operadores van todos los domingos a misa o se reúnen con el ministro Lousteau arrogándose no se que representatividad de los productores, y en los Congresos Nacionales hablan de compromiso social con las comunidades rurales. Sus grandes maquinarias y camiones rompen todos los caminos, no importándoles salir a la calle un día de lluvia (en honor a la eficiencia operativa no se puede perder mediodía..). El pobre estacionero del pueblo, con su pequeño camioncito, no puede llevarle combustible a su cliente de 100 has. porque la noche anterior salieron con barro 10 camiones del pool que alquila el campo vecino; ni tampoco venderle gas oil al pool, ya que centralizan sus compras en Buenos Aires”.
- “Que sea una tasa y no un impuesto en la práctica, teniendo una inflación anual del 8% (datos oficiales) y un aumento de los operarios municipales que manejan las maquinas de un 16% aproximadamente, con el precio de los combustibles retrotraído a octubre de 2007. No entendemos este aumento, en algunos casos, del 100%”.
- “Creemos que la Municipalidad tiene los elementos suficientes o puede contratar técnicos idóneos para elaborar un mapa de productividad potencial de los campos del Partido. Construir un polinomio y así obtener una tabla donde aplicar, en el caso hipotético, un aumento que refleje el verdadero incremento de los costos operativos de sus maquinarias y personal para preservar en buen estado los caminos, y que no sea meramente recaudatorio”. (PUNTO CERO-Actualidad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario