lunes, octubre 18, 2010

Avellaneda: Brindan detalles concretos del proyecto costero de Techint

Por primera vez se dieron a conocer detalles precisos respecto al proyecto costero que Techint pretende realizar en Avellaneda y Bernal.

Representantes de la Multinacional presentaron la iniciativa en la exposición de la construcción que se está llevando a cabo en la ciudad de Quilmes.

El arquitecto Roberto Converti y la ingeniera Fabiana Estrada, fueron los que llevaron adelante la exposición y respondieron a las preguntas del público presente en el auditorio. Ambos estuvieron escoltados por el presidente de la Cámara de la Construcción local, Eduardo Carrizo. Entre el público asistente se lo pudo ver al representante de Relaciones Institucionales del Grupo Techint, Ernesto Rona.

Converti fue el que estuvo a cargo de la primera parte de la presentación del proyecto Costa del Plata donde no dudó en compararlo con iniciativas como las que se llevan adelante en distintas partes del primer mundo. Citó el caso de Bilbao en España; Helsinki en Finlandia; o la construcción de la ópera en el Puerto de Oslo de Noruega.

El arquitecto subrayó que no se trata de un barrio cerrado, caracterizó la iniciativa como un proyecto urbano de calidad; calculó que habrá 1.300.000 metros cuadrados de construcción, lo que transforma al proyecto en la mayor obra de desarrollo urbano de América Latina. Afirmó que el mismo se desarrollará en el 25% de la superficie del lugar ya que el 75% restante será destinado a áreas de uso público.

Fue la ingeniera Estrada la que en el workshop dio mayores precisiones ante las preguntas de los constructores. Confirmó que Techint financiará toda la construcción de la infraestructura básica para todos los servicios y la Universidad de Avellaneda; que el ingreso al barrio será por la avenida Las Flores, justo donde se está construyendo una nueva bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Estrada aseguró que para la empresa, los trámites solicitados en la Municipalidad de Quilmes ya habían sido todos realizados y que sólo están esperando que el Intendente (Francisco Gutiérrez) lo gire para su tratamiento al Concejo Deliberante. También dijo desconocer los motivos por los que en Avellaneda las autorizaciones están tan avanzadas mientras que en el distrito quilmeño todavía no pasaron por el Deliberante.

Al ser consultada respecto a qué podría pasar si el H.C.D. no votaba la iniciativa en Quilmes, Estada no dudó en mencionar que las obras podrían empezar en Avellaneda y como es un proyecto a diez-quince años, podría volver a presentarse más adelante en el legislativo quilmeño.

Asimismo, reconoció que Techint comercializará algunos sectores del proyecto pero que habrá un loteo de tierras y que el mismo no será para viviendas familiares sino que los terrenos saldrán a la venta con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados.

La joven profesional que se desempeña en la empresa Syusa, que forma parte del conglomerado de la Multinacional, confirmó que se rellenarán los terrenos hasta los 5 metros; y que podrían utilizarse para tal fin las canteras existentes en la zona y la tierra que está sobrando de la ampliación del subte en Capital y de la limpieza del arroyo Maldonado.

Sostuvo que habrá una defensa costera que tendrá una altura de 5 metros, que se extenderá a lo largo de la línea de la costa del Río de La Plata, sin afectar la selva marginal de la zona. Habrá en algunos lugares 400 metros entre la defensa costera y la selva marginal y en Avellaneda habrá lugares de 100 metros.

Por último, Fabiana Estrada mencionó que la calle principal de ingreso al futuro barrio por Quilmes será a través de la calle Lomas de Zamora donde se construirá un acceso desde Espora hasta Lomas de Zamora a través de terrenos que son del emprendimiento. Precisó que el límite hasta donde llegan las tierras en Bernal del proyecto Costa del Plata es el canal de la cuestionada papelera Smurfit Kappa. En tanto, manifestó que por Quilmes también se podrá ingresar a través de la calle Espora aunque para llegar hasta la calle Lomas de Zamora habrá un camino por tierras del CEAMSE.
(Fuente: Diario 5 Días).

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