martes, noviembre 27, 2012

José C. Paz. Carlos Urquiaga: "cuando tu ex presidente dio la vida por nosotros, creo que ni tenes derecho a estar cansado".

El sábado 24 de noviembre de 2012, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz, el segundo taller "¿Se puede desaprender la violencia?" organizado por el equipo de psicólogas sociales del Centro Municipal de Estudios. 
Participaron los Dres. Miguel Alvarez y Fernando Debut, ambos docentes del Centro Municipal de Estudios; siendo expositores esta vez la Lic. en sociología y titular de dicha cátedra de la UNPAZ, Leticia Adriana Duec; la psicóloga social Ana María Zabaljauregui; la Lic en trabajo social y especialista en minoridad y familia, Silvia Mazzei; el comisario inspector distrital, Oscar Cadel y la Lic en psicología, Eliana Rosso; quien además es acompañante terapéutica y especialista en atención en adicciones y Cristina Asnaghi, directora de la DINAF local. Asistió el intendente Carlos N. Urquiaga, quien subrayó la importancia que tantos estudiantes tengan la oportunidad de formarse y tratar este acuciante problema con prestigiosos profesionales sobretodo un sábado con feriado largo. Además de insistir en la desidentificación que sufre progresivamente quien es violentado. 
Es de destacar que finalizada su participación, el intendente continuo escuchando atentamente a cada expositor y a la salida volvió a conminar a todos a progresar con esta tarea de educación, contención y promoción. Adhirieron al taller el cuerpo de inspectores de DIPREGEP. Cerró el encuentro el Lic. Prof. Víctor Zalazar director del Centro Municipal de Estudios -DIPREGEP 7323- y CFP Nº 402 quien expresó que en José C. Paz se trabaja en el tema todos los días del año y a la vez todos los funcionarios participan de jornadas como estas brindando soluciones efectivas a cada problemática particular. 

El intendente Carlos Urquiaga dialogó con Punto Cero:
Periodista: -¿No se para nunca?-
Carlos Urquiaga: -Cómo siempre estamos... Trabajando... Y cuando se presenta la posibilidad descansamos un poco. Pero lo que pasa, es que no cansa, cuando ves a los compañeros trabajando en un proyecto nacional, que integra como integra; que promueve como promueve y cuando tu ex presidente dio la vida por nosotros, creo que ni tenés derecho a estar cansado, porque Kirchner dio la vida por nosotros.-
P: -Una de las noticias de hoy, es el anuncio de una comisaría de la mujer en José C. Paz.-
C. U.: -Si, vamos dando pasos tras pasos. A ver, tengamos en cuenta en que contexto estamos hablando, si?... Estamos en un gobierno que con Néstor y ahora con Cristina lo que hacen, es ampliar la base de sustentabilidad de la democracia, eso se hace ampliando derechos, dando derechos, generando derechos, promoviendo derechos y esas cuestiones y generar esos derechos que tiene nuestra sociedad, significa necesariamente, abrir espacios de participación, de disertación, abrir espacios administrativos, abrir todo tipo de espacios y asignarles la infraestructuras necesaria para que eso sea.
La Constitución es la madre de todas leyes y la que nos garantiza todos los derechos, hay leyes escritas hace mucho tiempo que nos garantizan todos los derechos, pero sino hay voluntad política que los individuos puedan acceder a ese derecho, se trata simplemente de una ley escrita, para que ley tenga vigencia, no alcanza con los jueces, es necesario si o si la voluntad política de quien gobierna de que se cumpla con la ley y se puedan ejercer los derechos. 
La comisaría de la mujer; la casa de la mujer; todos instrumentos necesarios para que haya una mejor calidad de vida, para atender un aspecto importante, como lo es , lamentablemente, la violencia de género, que tanto daño hace a nuestra sociedad y nosotros debemos estar a la altura de la circunstancias, aportando humildemente lo que podemos aportar y es esto, la disertación, el debate, el espacio público para que se articulen políticas, es planificar, es instrumentar políticas y corregir los rumbos en la medida que no se logran los objetivos y seguir adelante con toda la fuerza en la medida que el objetivo se va cumpliendo.-
 P.: -¿Cómo se sobrelleva el tener que viajar constantemente de un lado al otro; atender toda la problemática del distrito y estar atento a cada cosa?-
C. U.: -Cuesta, como todo, se duermen pocas horas, se descansa poco, se alimenta mal a veces. Pero tenemos la bendición del voto del pueblo, que nos eligió para hacer esto, que a nosotros nos gusta. Entonces como es nuestro deber, lo hacemos con amor, nos encanta, el pueblo confió en nosotros y el cansancio se suple, cuando ves a una niña haciendo lengua de señas como vi recién, que le va a permitir comunicarse con otros chicos que tienen dificultades y entonces eso hace que el esfuerzo valga la pena y te transforma la mañana, se va el cansancio y me voy con una sonrisa plena. Y ni hablar de ciento cincuenta personas, que un sábado, a la mañana, de un feriado largo, preparándose y estudiando a las diez de la mañana, para dar respuesta a una comunidad que lo necesita. Ver esas cosas te quitan el cansancio y todo tipo de cuestiones, para alegrarte y darte vitalidad.
Y el pueblo está así, trabajando y avanzando constantemente.
Las autoridades, Víctor (por el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar) trabaja todos los días de la mañana hasta la noche y hoy sábado está acá; bueno, es nuestra vida, es trabajar, es promover, es dar las herramientas y es dar los espacios para que crezca mucha gente, con ganas de trabajar y de ayudar a que crezca el distrito y la sociedad en términos generales. De eso se trata.-


No hay comentarios.: