sábado, diciembre 01, 2012

Avellaneda: Lata, se diferenció del FAP y calificó al Presupuesto como “equilibrado”.

La concejal fue la única del frente que apoyó el Cálculo de Recursos 2013 y los aumentos de tasas municipales contemplados en la Fiscal Impositiva. Rechazó que se trate de un “impuestazo”, discrepando con lo expuesto por sus compañeros de banca del GEN, Damián Paz y Rubén Conde.


La concejal socialista de Avellaneda, Maia Lata, justificó su apoyo al Presupuesto 2013 al considerar que es “equilibrado”, y respaldó el aumento en las tasas municipales. Se diferenció de sus compañeros de bloque (Damián Paz y Rubén Conde) y sostuvo que analizaron de “diferente forma” el expediente.

“Tenemos una reunión semanal, en la que antes de votar charlamos sobre cada ítem del temario a votar. Sabíamos que en esto no íbamos a tener una coincidencia porque ellos ya habían argumentado que iban a votar en contra”, indicó Lata en diálogo con Info Región.

Planteó que “al ser un interbloque está la posibilidad de disentir. Por eso, cada uno tiene un partido”. “En Provincia, la Legislatura aprobó el Presupuesto y nosotros venimos con esa línea: si creemos que está bien, apoyamos; pero no oponernos por oponernos”, aclaró. De todos modos, expresó: “No puedo decir que el GEN hizo mal o bien, sino que lo analizó desde un punto de vista diferente. Lo que ellos argumentaron no es que no lo comparta, sino que no lo analicé de la misma manera”.

Con respecto al Presupuesto, resaltó que “en primer lugar, vino en tiempo y forma. Hubo tiempo suficiente para analizarlo y una predisposición del Ejecutivo para explicarlo también, una posibilidad que el año pasado no se dio”. “Vimos es que es un Presupuesto equilibrado, en el que un 45 por ciento solamente se irá en sueldos, por lo que queda un amplio margen para hacer obras y demás”, apuntó.

En ese sentido, opinó que “lo que se aporta a las distintas secretarías es un poder del Ejecutivo, que el Concejo tiene que vigilar después que se cumpla, pero no son los concejales los que están para hacer la distribución”. “Me pareció equilibrado eso, en comparación con otros municipios”, señaló Lata, al tiempo que consideró que “el tema de la recolección de residuos se bajó muchísimo, y en otros municipios es de hasta 10 veces más”.

Justificó su apoyo al expediente en base a que “quizás -desde el partido- lo que se trata en todos los municipios es ser consecuentes por si el día de mañana al socialismo le toca ser Ejecutivo, y poder ponerse en ese lugar a analizarlo”. “Dimos el voto de confianza en el sentido de que vamos a ver la rendición de cuentas para certificar que todo lo que está planificado se cumpla”, insistió la concejal.

Además, aclaró que sobre el artículo 14 del Presupuesto –que le otorga facultades extraordinarias al intendente, Jorge Ferraresi- se abstuvo. “Me parece que no hay una necesidad real de que el Intendente tenga ese beneficio”, opinó, y remarcó que “el Concejo es el que debe deliberar el pase de partidas”.

Por otro lado, defendió el incremento en las tasas municipales “porque es un aumento que más afecta al que más tiene, mientras el que menos tiene no estaría pagando mucho más que ahora”. “Creemos que el que más tiene más tiene que pagar y que está bien que sea por valuación fiscal el impuesto, porque no vemos que sea un impuestazo”, consideró. (Inforegión).

No hay comentarios.: