martes, abril 02, 2013

CICOP confirmó que los hospitales pararán jueves y viernes

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud ratificó que la medida de fuerza se llevará a cabo esos días en toda la provincia de Buenos Aires. El reclamo es por “la apertura de las paritarias sectoriales” para los médicos bonaerenses.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Esteban Echeverría, Julia Cresta, confirmó que los médicos realizarán un nuevo paro de 48 horas para los dos últimos días hábiles de esta semana en todos los hospitales de la Provincia en reclamo por la apertura de paritarias.

“La CICOP provincial confirmó un organigrama de paros y, en principio, jueves y viernes vamos a parar. En caso de que hubiera una paritaria sectorial en provincia se vería qué es lo que pasa, si se continúa con los paros o no”, aseguró Cresta en diálogo con Info Región. 

Sobre los motivos del reclamo, aseguró que se trata de “la apertura de las paritarias sectoriales”. “Reclamamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no se ha sentado a hablar con CICOP provincial por este tema”, añadió. 

Si bien en Echeverría los profesionales médicos son empleados por el municipio en virtud de que el policlínico Santamarina es comunal, la profesional precisó que su suman al planteo porque los acuerdos salariales provinciales se trasladan inmediatamente a los distritos.

“Automáticamente, y apelando al buen criterio de los intendentes, se lleva el acuerdo salarial de los profesionales provinciales a los municipios. Es decir, que tenemos derecho a la misma remuneración con lo cual las paritarias municipales dependen de las provinciales sectoriales”, explicó la representante de CICOP.

Además, se refirió al Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría y aseguró que “CICOP y STMEE coinciden en los reclamos”. También, contó que el próximo jueves los municipales realizarán una asamblea durante la tarde y la CICOP local hará lo propio pero en horas de la mañana. 

Asimismo, señaló: “El Sindicato, ATE y CICOP somos parte de un frente municipal ante la crisis sanitaria. La insistente demanda tiene que ver con el reclamo de sentarnos a dialogar por la salud de Esteban Echeverría”.

“Queremos que se invierta en el presupuesto para la salud para mejorar las condiciones en las cuales estamos asistiendo y trabajando”, agregó.

En ese marco, sobre el reclamo salarial, manifestó que “se necesita fijar el aumento salarial del año que viene en el orden provincial y municipal”. 

“Nosotros cobramos con una grilla que tiene que ver con la carrera profesional, es distinto a los trabajadores municipales. Pero los dos sectores estamos esperando que se cierren las paritarias”, expresó.



Hospital Santamarina 

La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Echeverría se refirió también al conflicto que mantienen los profesionales con el Ejecutivo local por la situación del Policlínico Santamarina. 

Al respecto, señaló: “Seguimos denunciando y demandando la cuestión asistencial en la salud. No hemos tenido ningún tipo de respuesta y seguimos en las mismas condiciones. Nos ocupa más que lo salarial porque estamos trabajando muy mal”.

“Por ejemplo, no hay monitor fetal y los trabajos de parto se siguen controlando con el método de hace cincuenta años del paño y la corneta”, graficó. 

“Yo le solicito al intendente (Fernando Gray) que para el bicentenario además de regalarnos fuegos artificiales y artistas, le regale a las embarazadas de Echeverría un monitor fetal”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: