MONTEVIDEO. Un micrófono abierto le jugó una mala pasada al presidente del Uruguay José Mujica. "Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el jefe de Estado uruguayo sobre Cristina Kirchner, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Sarandí Grande, en Florida. "El tuerto era más político, ésta es terca", continuó. No se dio cuenta de que había una transmisión en vivo.
Minutos después de conocida su dura apreciación sobre su par argentina, en las redes sociales ya se lo compara con un recordado episodio del ex presidente Jorge Batlle, que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas.
Según informó el portal del diario El Observador, "el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos" y que "la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la páginaweb de la Presidencia de la República".
El mandatario dialogaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, cuando los micrófonos abiertos tomaron la crítica hacia la presidenta argentina.
En el diálogo, Mujica había señalado que "para conseguir algo" con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: "Esta vieja es peor que el tuerto", en relación a Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Más polémica
A lo largo del día, se han ido conociendo más fragmentos de sus dichos sobre la jefa de Estado argentino. Mujica, dijo que su colega argentina Cristina Kirchner es "terca", pero en cambio su esposo y antecesor en la Presidencia, "era más político".
Posteriormente, en ese marco Mujica habría hecho comentarios sobre la relación de Cristina con el papa Francisco. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?", dijo según se puede ver y escuchar en el video difundido por el portal"Subrayado" del Canal 10 de la TV montevideana.
Uruguay ha manifestado en los últimos meses fastidio por las políticas argentinas sobre el comercio. "El Mercosur ha quedado muy estancado, con crecientes dificultades de comerciar entre sus socios, y más que hacer un mercado común, apenas en los hechos es una mala unión aduanera", señaló Mujica semanas atrás.
En antecedente de Batlle
Mujica no es el primer presidente uruguayo que vive una situación incómoda y controvertida con la Argentina, En el año 2002, el ex presidente uruguayo, Jorge Batlle, generó un fuerte revuelo con una frase. "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último", dijo el mandatario a periodistas extranjeros, en una entrevista que se vio por televisión.
La discusión del momento había sido si eso era parte de la entrevista del 30 de mayo de 2002 o si era un comentario posterior en régimen de off the record . Pero la cámara había seguido prendida.
Batlle se disculpó en público y en privado con el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde. El año pasado, explicó su actitud: "¿Por qué fui a pedir perdón? Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República [de Uruguay], los 3 millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario