viernes, enero 24, 2014

Malvinas Argentinas: "queremos armar el Vía Crucis para Semana Santa".

El año pasado la Dirección de la Tercera Edad tuvo una gran actividad con los abuelos de los 94 centros de jubilados que funcionan en el distrito. El municipio se encarga de atender directamente a los adultos mayores. Este 2014 también será bastante movido para el área.
         La tarea no radica solamente en los centros de jubilados. Durante el 2013 se inauguraron siete comedores que funcionan como Centro de Contención del Adulto Mayor Municipal (CAM); “lo que hacemos es que los abuelos que integran cada uno de los CAM se junten para diseñar la comida, es decir lo que van comer ese día, qué talleres van a tener y contener ellos mismos a los otros abuelos”, comentó Liliana Speranza, Directora de Tercera Edad.
         También fueron abiertos seis Centros de Refrigerio donde se reúnen adultos mayores a tomar el té, a tomar una clase de yoga o simplemente a charlar entre ellos. “Otro éxito”, apuntó Speranza.
En cuanto a los centros de jubilados el equipo de la Tercera Edad cuenta con personal que, todos los días y de manera rotatoria, les hace el almuerzo a los abuelos pero, además lo complementan con música, baile e información para que conozcan sus derechos.
         Uno de los proyectos que sobresalió el año pasado fue la incorporación de la actriz Silvia Peirou con sus clases de teatro para abuelos. Así contó la experiencia Speranza: “Teníamos un taller literario donde muchos abuelos a los que les gustaba la pintura, la escritura, la lectura, cuando apareció Silvia se volcaron todos con ella, por eso hubo que hacer una preselección donde se eligió a 24 abuelos. Y la verdad que verlos divertirse de esa manera a nosotros nos satisface muchísimo”.
Hasta ahora ya han preparado y representado en el Salón Auditorio Municipal dos obras, una llamada “Los vecinos” y la otra “Resistiré”. “Ahora estamos preparando otra cosa, queremos armar el Vía Crucis para Semana Santa así que estamos convocando a los abuelos, haciendo los trajes, convocando a las iglesias”, adelantó.
Otro proyecto para los próximos meses es realizar el “camino de los santos”. Para ello hicieron un censo con los abuelos para saber de qué santo son devotos y se contabilizaron 23. Por el momento están en pleno proceso de compra de las imágenes.
La actividad no estaría completa si no se menciona que 2013 también trajo la apertura de una colonia de vacaciones en el predio municipal, donde pasan el tiempo bailando, jugando o charlando en buena compañía; a su vez un equipo de salud otorgado por el secretario del área, Dr. Hugo Schwab les controla la presión, diabetes y les hacen electrocardiogramas para asegurarse que están en buenas condiciones de salud.
Pero lo más importante que destaca Speranza es la necesidad de concientizar a la población sobre el respeto, el amor y el cuidado para nuestros mayores.

No hay comentarios.: