viernes, enero 24, 2014

Revista española publicó artículo científico malvinense

El documento refiere a un tipo infrecuente de tumor cerebral del cuál es escasa la bibliografía al respecto

            El Sistema de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas fue noticia esta semana por la publicación de un artículo de investigación en una prestigiosa revista internacional de neurocirugía.
         El equipo de trabajo estuvo integrado por los doctores Walter Brennan, Federico Alberione, Diego Welter, Belén Peralta, Javier Schulz y Humberto Asmus del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete.
“El artículo que se diagramó refiere a un paciente que se operó en Malvinas Argentinas que lo diagnosticamos, lo operamos y ya está muy bien en la casa desde hace un tiempo”, comentó Brennan.
         El caso del paciente atendido técnicamente se denomina Schwannoma intraventricular del plexo coroídeo (patología difícil de encontrar), que es un tumor cerebral que equivale al 8 por ciento de todos los tumores cerebrales, de los cuales de ese porcentaje el 95 por ciento se encuentra a nivel extraventricular. “Este caso lo diagnosticamos y lo operamos estando dentro de los ventrículos que son cavidades que están al interior del cerebro”, explicó Brennan.
         En tanto, Humberto Asmus, explicó que para conseguir la publicación tuvieron que pasar por algunos procesos de corrección y metodología. “La publicación pone a nuestro servicio y al hospital dentro de un rango de selección muy importante para poder ser aceptado un artículo de este nivel”, consideró.
         Para leer el trabajo de investigación seguir este link:www.revistaneurocirugia.com/es/schwannoma-intraventricular-del-plexo-coroideo-/articulo/90259169/

Capacitación a residentes

De manera relacionada, Brennan se refirió al hecho de que en este año, por primera vez, se trabajará con los residentes en el primer curso de Metodología de Trabajo Científico que consiste en instruir a los médicos residentes en la forma de diagramar, de publicar, para ser aceptados trabajos científicos tanto a nivel nacional como internacional.
“Son pautas muy estrictas y especificas a seguir. Con este trabajo tuvimos muchas idas y vueltas de correcciones entre la revista española y nosotros, hasta ser aceptado. Todos estos requisitos son los que se enseñan en este curso”, finalizó Brennan.

No hay comentarios.: