En esta oportunidad, se llevaron a cabo inspecciones en materia de higiene y seguridad, las cuales arrojaron 181 infracciones sobre un total de 263 establecimientos visitados, entre los que se encontraban balnearios, paradores, comercios y hoteles.
Entre las irregularidades encontradas más comunes, se pueden mencionar la falta de capacitación para los 2170 trabajadores relevados, riesgo eléctrico producto de instalaciones defectuosas o en mal estado y falta de extintores o presencia de extintores descargados o vencidos.
Por otro lado, en materia laboral, se visitaron 261 establecimientos, en los cuales fueron relevados 1330 empleados. En este caso, se labraron dos infracciones por la obstrucción de las tareas de los inspectores y se intimó al resto de los empleadores a presentar toda la documentación que acredite la correcta registración laboral de los trabajadores.
Asimismo, se realizó la llamada “doble visita” en 69 establecimientos, con el fin de constatar que el personal que fue registrado para trabajar media jornada efectivamente se desempeñe bajo esa modalidad y no por jornada completa, lo cual es una forma de fraude en la contratación.
En este sentido, el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, explicó que “este tipo de controles responden a una etapa de verificación posterior a los distintos encuentros de información y concientización que hemos hecho durante el año con empresarios y comerciantes de las distintas localidades de la Costa Atlántica”.
“En esos encuentros anticipamos cuales iban a ser los puntos a verificar durante las inspecciones que íbamos a realizar en plena temporada, de manera que pudieran poner todo en regla. En los casos en que esto no ocurrió, se procedió a la infracción y a la intimación para que efectivamente cumplan con la normativa vigente”, agregó el funcionario provincial.
“Tal como nos marcan tanto el gobernador Daniel Scioli como el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, nuestro objetivo no es recaudatorio, sino de sensibilización y concientización. Preferimos que en lugar de gastar el dinero en multas, se invierta en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, concluyó Ferrara.
Cabe destacar que participó del procedimiento el director de Higiene, Seguridad y Riesgos de Trabajo, Guillermo Soria Paz, junto con personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario