jueves, enero 23, 2014

Remes Lenicov: "Estamos ante una devaluación sin plan".

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov afirmó hoy que "estamos ante una devaluación sin plan" del Gobierno, lo que lleva, según advirtió, "a un proceso de más inflación y recesión" y en consecuencia a una "situación más problemática" para el país.
El ex titular del Palacio de Hacienda durante la gestión de Eduardo Duhalde fue consultado por radio Mitre sobre la coyuntura económica, un día después del salto de 3,3 por ciento del dólar oficial, a 7,13 pesos por unidad, el mayor desde junio de 2002.
"Siempre que uno devalúa, que es una decisión fuerte de la política cambiaria, tiene que haber coordinación con la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos. Son las cuatro patas de la macroeconomía. Pero si uno devalúa porque el tipo de cambio estaba atrasado, y no hace nada con el déficit fiscal, que después va a emisión monetaria, tiene el riesgo de que la devaluación vaya directamente a precios, y entonces sería una carrera entre devaluación y precios, y el tipo de cambio no se modifica y genera más recesión", planteó Remes.
Esa línea, advirtió que "la inflación genera ajuste y el ajuste es recesivo. No conozco el plan que tiene el Gobierno, me hubiera gustado que (el ministro de Economía, Axel) Kicillof al asumir dijera 'vamos a hacer tal cosa, de esta manera'".
Pero, según consideró, "estamos en una devaluación sin plan", y "si el plan es el mismo de 2008, hacer excesivo énfasis en el consumo y dejar de lado las inversiones, vamos a una situación más problemática".
"En la política monetaria, para devaluar gradualmente, la tasa de interés tiene que estar alineada, porque si es inferior a los precios, y los precios inferiores a la devaluación, la gente que no tiene forma de salvar sus ahorros va al dólar, y genera también un aumento en el dólar marginal, y el dólar marginal genera más expectativas, por más que no incida directamente en la matriz que conforma los precios", precisó.
Para Remes, "si no hay ajuste fiscal y monetario, podemos llegar a ingresar en un proceso de mayor inflación y más recesión". (Diario Hoy).

No hay comentarios.: