viernes, junio 12, 2015

Malvinas Argentinas pionera con los payamédicos.

El sistema de salud fue pionero y ya contaba con este servicio desde el año pasado, ante los efectos terapéuticos que esto provoca
Hace algunos días fue aprobada la ley que indica que la labor de los clowns de hospital deben ser incorporados al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires como medicina complementaria, con el objetivo de llevar alegría a los niños internados en hospitales, sus familias y a todo el personal.
El sistema de salud de Malvinas Argentinas fue pionero en aplicar esta metodología de trabajo, la cual se viene implementando desde hace más de un año en el Hospital Municipal de Pediatría de la mano de Alegría Intensiva, un grupo de Clowns profesionales que trabajan con los pequeños pacientes.
“Creemos que los médicos tienen que ejercer su profesión científica y los artistas tienen una sensibilidad diferente. Por eso incorporamos a los clowns como parte del equipo de salud, casi a la par del médico, cosa que no pasa en todos lados, acá les dimos el lugar. El sistema de salud de Malvinas Argentinas abrió sus puertas, confiando en que esto tenia efectos terapéuticos y hay casos muy puntuales que lo reflejan”, explicó el Dr. Carlos Kambourian, Subdirector del Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas.
Romina Amato, la Dra. Perla cuando realiza su personaje de clown, contó que Alegría Intensiva es una ONG que surgió en el año 2008 y realiza una gran labor con lo que es el trabajo de hospital. “Nuestra labor es muy hermosa, ya que se trata de poder hacer alguna transformación y mejorar la calidad hospitalaria en el sentido de la internación”, afirmó.
“Somos un staff grande de artistas con dos directores ejecutivos y dos directoras artísticas. El trabajo se construye con cada niño. Nuestra propuesta es trabajar con ese pequeño mundo que el niño y la familia tienen. No es imponer sino disponernos a poder construir y por eso cada trabajo es distinto”, contó Romina.
Por su parte, Gonzalo Amor, de nombre artístico “Sencillo”, dijo: “Tenemos algunas rutinas pero también improvisamos mucho. Empezamos por las salas de espera y luego seguimos por las salas de internación. La música y la risa son un motor. Incluso cuando son bebes les cantamos y tocamos la guitarra”.

“Con los payasos Alejo se empezó a mover”
Entre uno de los casos emblemáticos en el que se ve reflejado el trabajo de Alegría Intensiva, está el de Alejo, un niño de 9 años que sufrió un accidente hace tres meses que le causó una paraplejía que no lo dejaba mover sus miembros y un nivel de conciencia muy deteriorado.
“A partir del trabajo con los payasos Alejo empezó a mover sus miembros y hoy se está yendo de alta a su casa caminando. No hay dudas que en eso nosotros tuvimos poco que ver, en esto tuvieron mucho que ver los clowns. Él esperaba todos los jueves a que vengan los artistas, interactuaba con ellos y es maravilloso para nosotros que hoy se vaya a su casa caminando porque nos confirma que estábamos en lo cierto”, dijo el Dr. Kambourian.
Ludmila, prima de Alejo, contó que los payasos “lo estimularon mucho con el tema de la risa, porque él estaba acostado siempre en la cama, y eso le sirvió un montón. Empezó a caminar gracias a los payasos, porque los ve y se quiere parar para ir a buscarlos. A nosotros nos cambió la vida de un momento a otro pero la esperanza es lo último que se pierde y ahora él está bien y eso es lo más importante”.

La noticia se hizo eco en el mundo
La importancia que tiene esta tarea de los Clowns de hospital se ve reflejada en la repercusión que tuvo a nivel mundial el trabajo que se realiza en Malvinas Argentinas. El Dr. Kambourian contó que “nos contactaron de la agencia internacional de noticias Associated Press, que trabaja con medios de todo el mundo y nos hicieron un reportaje respecto a cómo era nuestro trabajo y como había empezado, en relación a los efectos terapéuticos que tienen los clowns de hospital. Esa nota fue publicada primero en el New York Times, luego en la BBC, en medios de todo el mundo, hasta de la India, y eso habla de nuestro sistema, de nuestro hospital. Es emocionante ver cómo se replica en el mundo”.

No hay comentarios.: