jueves, junio 11, 2015

Ocho frentes nacionales para competir en las PASO

Massa inscribió el "Frente UNA" con De la Sota a nivel nacional, pero en Provincia de Buenos Aires anotó el "Frente Renovador".
Las principales fuerzas políticas a nivel nacional inscribieron ayer ocho frentes electorales ante la Justicia Electoral para competir en las primarias del 9 de agosto, mientras que en la Provincia de Buenos Aires se anotaron siete alianzas.

El kirchnerismo inscribió el Frente para la Victoria, que estará conformada a nivel nacional por el PJ, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE.

Los únicos distritos donde el kirchnerismo no llevará en su alianza al PJ, serán Córdoba y San Luis, donde el peronismo oficial está en manos del gobernador José Manuel De la Sota y del ex mandatario provincial Adolfo Rodríguez Saá. En La Pampa, el conflicto con el PJ manejada por Carlos Verna y Rubén Marín se dirimirá en la justicia.

El frente "Cambiemos" cuyas cabezas con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, sumará también al partido Fe, del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo.

En tanto, tras las dudas por la crisis del massismo a partir de la fuga de dirigentes, la sociedad entre Sergio Massa y De la Sota fue ratificada a través de la alianza nacional que finalmente se llamará Una Nueva Alternativa (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID. De todos modos, el tigrense también anotó al Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires.

El nombre del espacio que iba a llamarse "Una Nueva Argentina" debió modificarse por impedimentos legales, ya que según el artículo 16 de la ley 23.298 establece que "el nombre no puede contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones 'argentino', 'nacional', 'internacional' ni sus derivados".

En tanto, "Progresistas" inscribió la alianza constituida por el GEN de Margarita Stolbizer, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.

Por otra parte, Adolfo Rodríguez Saá inscribió la alianza Compromiso Federal, integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), luego de caerse la posibilidad de un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quien bajó precandidatura presidencial.

Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula presidencial a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular.

En el Palacio de Tribunales, ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, también realizó su inscripción el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que ratificó la alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

Finalmente, el frente MST-Nueva Izquierda también presentó su acta constitutiva ante la Secretaría Electoral y llevará al cuarto oscuro la fórmula compuesta por legislador porteño Alejandro Bodart y la dirigente Vilma Ripoll.

Siete alianzas bonaerenses

En la provincia de Buenos Aires se presentarán siete alianzas electorales en las PASO, con el dato más destacado en que Massa inscribió el "Frente Renovador" a secas, lo que le podría permitir una estrategia alternativa si baja su candidatura presidencial, como se especulaba anoche.

El Frente Renovador de Massa estará compuesto por el Partido Nacionalista Constitucional (del diputado Alberto Asseff), Unión Popular (del diputado Marcelo D'Alessandro), Fuerza Organizada Renovadora y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID, que a nivel nacional apoya a Macri).

El Frente para la Victoria tendrá entre sus principales agrupaciones a los mismos partidos que a nivel nacional, pero también lo acompañarán trece agrupaciones municipales: Acción Marplatense, Nuevo Zarate, Integración vecinalista Rosaleña, Nueva alternativa carmeña, Unión vecinal de Gonzalez Chávez, entre otros.

El frente Cambiemos, en tanto, incluirá a los partidos Propuesta Federal para el Cambio (PRO-FED), agrupación que el macrismo creó de urgencia para reemplazar al PRO (Propuesta Republicana) que fue decretado caduco de personería política por la Junta Electoral bonaerense.

Además se sumarán la UCR, Coalición Cívica, Partido Demócrata Progresista, el partido FE, Conservador Popular, Partido del Diálogo -creado por el macrista Emilio Monzó-, Ucedé, Unión por la Libertad, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Demócrata Conservador de Buenos Aires, Lealtad y Dignidad, y más de 20 agrupaciones vecinalistas.

Finalmente, también se inscribieron el Frente Progresistas, el Frente Popular, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y la alianza Es Posible. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: