miércoles, febrero 03, 2016

En defensa del programa de salud sexual de la Nación

Ante el despido de 20 trabajadoras/es del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), María Elena Naddeo -Directora General del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña- manifestó su preocupación ante la medida. “Valoramos la tarea del programa de salud sexual y reproductiva así como los de acceso a la justicia y seguimiento de las políticas de derechos humanos existentes en distintos ministerios. Son herramientas necesarias para que la legislación vigente sea monitoreada y se convierta en una realidad”, expresó.

Naddeo manifestó que acompaña el reclamo de los equipos de las áreas sociales, de salud y de justicia “por la continuidad del personal y de los programas existentes”. Cabe recordar que el pasado 14 de enero se llevó a cabo una reunión con el Consejo Asesor donde el actual Secretario Néstor Pérez Baliño se comprometió a la continuidad del total del personal del PNSSyPR con presupuesto propio, la designación de una coordinación y la continuidad de la totalidad del equipo.

"Mañana 11,30 hs. numerosas especialistas en la temática de género y derechos sexuales y reproductivos estaremos en el Ministerio de Salud apoyando la continuidad del programa y del conjunto de sus trabajadoras. Se pueden hacer cambios y re-estructuraciones sin despedir personal valioso por su experiencia y su formación en la temática", adelantó la representante de la Defensoría.

A pesar del compromiso asumido por el funcionario de salud, las actividades del Programa fueron suspendidas y el programa sigue sin coordinación, lo que pone en peligro: la prevención de embarazos no planificados, abortos y muertes de mujeres, el acceso a tratamientos de fertilidad, la distribución de métodos anticonceptivos gratuitos en todo el país, la capacitación de equipos de salud, entre otros aspectos.

No hay comentarios.: