martes, febrero 02, 2016

Quiénes fueron los diputados con más inasistencias en 2015

Dos de los legisladores que más faltaron a las sesiones lo hicieron por enfermedad. Quiénes están en la cima del ranking de ausencias, la performance de los excandidatos presidenciales y quiénes lograron asistencia perfecta, según el tradicional relevamiento de parlamentario.com.
Problemas de salud, actividades de campaña y alguna que otra razón política hicieron de 2015 un año con alto ausentismo en la Cámara de Diputados, donde la asistencia a las sesiones es uno de los indicadores irrefutables de la labor de un legislador.

El ránking de faltas del año pasado es una fiel muestra de los esfuerzos que debió hacer el Frente para la Victoria para mantener a su tropa al pie del cañón en cada debate, pues no hay nombres de ese bloque entre los más ausentes y hubo 68 legisladores con asistencia perfecta.

En cambio, el podio es ocupado por diputados de la oposición de aquel entonces, ya sea por ausencias injustificadas o pedidos de licencia.

Así surge del tradicional relevamiento que realiza parlamentario.com para su Índice de Calidad Legislativa, elaborado en base a datos oficiales de la Cámara de Diputados sobre un total de 12 reuniones -nueve sesiones y tres Asambleas Legislativas-.

El conteo abarca el período comprendido entre el 1ro. de marzo, cuando la expresidenta Cristina Kirchner inauguró el Período Ordinario 133°, y el 4 de diciembre, cuando juraron los nuevos diputados; es decir, antes de la renovación de la Cámara.

El podio de las faltas
El diputado que más faltó durante el año a raíz del cáncer de colon que lo aquejaba es el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con un total de nueve inasistencias, de las cuales una fue por licencia.

Ya en marzo, el legislador había confirmado que padecía esa enfermedad y que debía encarar un tratamiento de varios meses, que sin embargo no le impidió mantener su candidatura y continuar con la campaña que lo volvió a colocar al frente de la provincia sureña.

Quien le sigue en el listado de ausencias es otro diputado con problemas de salud, el radical chaqueño Víctor Hugo Maldonado, quien faltó ocho veces.

De hecho, el legislador había quedado envuelto en una polémica por un informe del programa Periodismo Para Todos, donde el periodista Jorge Lanata había ironizado sobre sus ausencias, que para ese entonces ya eran elevadas.

El propio Maldonado salió a aclarar entonces el motivo de sus faltas al vincularlo a un problema de salud –“soy un diabético crónico”, dijo-, e incluso se amparó en datos publicados por este medio que lo ubican entre los diputados con mayores proyectos de ley presentados.

Otro diputado acumula la misma cantidad de ausencias pero en cambio no puede argüir motivos de salud, pues su banca vacía ya es una constante en los últimos años: se trata de Francisco De Narváez, quien también faltó ocho veces –seis de licencia-.

El legislador de Unión Celeste y Blanco, con escaso protagonismo en las sesiones y en el Congreso en general a pesar de su presencia mediática, renunció el 3 de diciembre a su banca, la que deberá ser asumida por Claudia Rucci.

Con siete faltas se ubica el actual gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que en noviembre había sido víctima de un rumor insólito propagado en las redes sociales, donde se sostenía que padecía una grave enfermedad e incluso se lo daba por muerto. “Está perfectamente bien”, replicó el mandatario saliente José Manuel De la Sota.

Varios diputados suman seis inasistencias y uno de ellos es ni más ni menos que Sergio Massa, cuyo nivel de ausencias también se había hecho notar en años anteriores.

El excandidato presidencial priorizó la campaña electoral y anduvo poco por los pasillos del Palacio Legislativo, que supo utilizar para móviles televisivos, y delegó la tarea legislativa del bloque en diputados de mayor experiencia, como Graciela Camaño y Felipe Solá.

Los otros legisladores que faltaron a seis sesiones son Alberto Roberti –quien abandonó el Frente Renovador para pasar a las filas de Daniel Scioli y luego se sumó al espacio de Adolfo Rodríguez Saá-; Alex Ziegler –el misionero que pasó del Frente para la Victoria al Pro- y Emilia Soria –la hija del exgobernador rionegrino Carlos Soria-, de licencia por embarazo.

Elisa Carrió, que acostumbra a tener intervenciones explosivas en las sesiones, faltó cinco veces –tres por licencia-, al igual que Edgar Müller, de Compromiso Federal; el massista José Ignacio De Mendiguren –una por licencia-; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica –con cuatro licencias-; la dasnevista Elia Lagoria –tres licencias-; y Rubén Rivarola, del Frente para la Victoria.

También se ausentaron en cinco oportunidades dos diputados que ahora pasaron al Ejecutivo Nacional: el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister –con dos faltas por licencia-.

Otra macrista, Silvia Majdalani –designada como subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencias (AFI)-, suma la misma cantidad de inasistencias.

Párrafo aparte merecen Sandro Guzmán y Javier Tineo, ambos de licencia por ocupar otros cargos, el primero como intendente de Escobar y el segundo como ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja.

A Guzmán se le vence la licencia en febrero, pero mientras tanto pasó a integrar un bloque de tres bonaerenses, denominado Social Cristiano, junto al exintendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y Eduardo Fabiani.

En tanto, Tineo concurrió a una sola y recordada sesión, aquella en la que luego dejó sin quórum al Frente para la Victoria al levantarse de su banca junto a los otros dos diputados riojanos, ante un temario que incluía un centenar de proyectos y en medio de negociaciones de esa provincia con el gobierno macrista.

De los excandidatos presidenciales, la de Massa fue la peor performance en términos de asistencia, pues Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, tuvo cuatro faltas –dos menos que el renovador--, mientras que Nicolás del Caño no faltó nunca.

De hecho, el bloque del Frente de Izquierda fue el único que tuvo asistencia perfecta durante todo el año; ni el Pro ni la UCR ni el Frente Renovador alcanzaron ese logro.

Entre los diputados que asistieron a todas las sesiones se destaca, en primer lugar, el expresidente de la Cámara, Julián Domínguez, y jefes de bloque como Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) y Claudio Lozano, de Unidad Popular.

Otros kirchneristas que no se ausentaron durante 2015 fueron el vice del bloque, Pablo Kosiner, Carlos Kunkel, Diana Conti, Teresa García, Héctor Recalde –actual presidente de la bancada- y todos los representantes de La Cámpora.

Entre los legisladores que hoy ocupan un lugar en el Poder Ejecutivo como ministros, Julio Martínez –Defensa- tuvo tres faltas; el rabino Sergio Bergman –Medio Ambiente-, dos faltas; Ricardo Buryaile –Agroindustria-, dos faltas, Patricia Bullrich –Seguridad-, una falta, y José Cano –Plan Belgrano- cuatro faltas.

Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, faltó dos veces, y Laura Alonso, quien conduce la Oficina Anticorrupción, lo hizo en tres oportunidades.



EL RANKING DE AUSENCIAS *
9 faltas: Mario Das Neves.
8 faltas: Víctor Hugo Maldonado; Francisco De Narváez.
7 faltas: Juan Schiaretti.
6 faltas: Sergio Massa; Alberto Roberti; Alex Ziegler; Emilia Soria.
5 faltas: Elisa Carrió; Edgar Müller; José Ignacio De Mendiguren; Pablo Javkin; Elia Lagoria; Javier Mac Allister; Silvia Majdalani; Jorge Triaca; Rubén Rivarola.
4 faltas: Oscar Aguad; Walter Aguilar; Andrés Arregui; Alberto Asseff; Omar Barchetta; José Cano; Eduardo Costa; Victoria Donda; María Ehcosor; Miguel Giubergia –renunció el 15/7-; Martín Lousteau; Oscar Martínez; Oscar Redczuk; Fernando Salino; Gisela Scaglia; Rubén Sciutto; Margarita Stolbizer; Jorge Valinotto.
3 faltas: Gilberto Alegre; Ricardo Alfonsín; Laura Alonso; María Ester Balcedo; Ivana Bianchi; Graciela Boyadjian; Soledad Carrizo; Juan Casañas; Carlos Caserio; Mónica Contrera; Héctor Daer; Guillermo Durand Cornejo; Darío Giustozzi; Christian Gribaudo; Daniel Kroneberger; Julio Martínez; Gustavo Martínez Campos; Facundo Moyano; Agustín Portela; Roberto Pradines; Carlos Raimundi; Elida Rasino; Liliana Ríos; Fernando Sánchez; Liliana Schwindt; Alicia Terada; Susana Toledo; Enrique Vaquié; José Villa; Cristina Ziebart.
2 faltas: Berta Arenas; Alcira Argumedo; Héctor Baldassi; Mario Barletta; Sergio Bergman; Hermes Binner; Eduardo Brizuela del Moral; Carlos Brown; Ricardo Buryaile; Carla Carrizo; Graciela Caselles; Alicia Ciciliani; Roy Cortina; Cristina Cremer de Busti; Marcelo D’Alessandro; Víctor De Gennaro; Omar Duclós; Manuel Garrido; Carlos Gdansky; Dante González; Luciano Laspina; Virginia Linares; Verónica Magario; Soledad Martínez; Sandra Mendoza; Diego Mestre; José Mongelo; Héctor Olivares; Fabián Peralta; Adrián Pérez; Federico Pinedo; José Riccardo; Jorge Rivas; Fabián Rogel; Oscar Romero; Aida Ruiz; Eduardo Santin; Cornelia Schmidt-Liermann; Silvia Simoncini; Gladys Soto; Federico Sturzenegger; Néstor Tomassi; Francisco Torroba.
1 falta: Miguel Bazze; Nora Bedano; María del Carmen Bianchi; Gloria Bidegain; Bernardo Biella Calvet; Isaac Bromberg; Patricia Bullrich; Gabriela Burgos; Eduardo Cáceres; Eric Calcagno; Graciela Camaño; Sandra Castro; Jorge Cejas; Julio Cobos; Alicia Comelli; Ricardo Cuccovillo; Jorge D’Agostino; Alfredo Dato; Patricia De Ferrari; José María Díaz Bancalari; Juan Carlos Díaz Roig; Carlos Donkin; Laura Esper; Roberto Feletti; Cristina Fernández Blanco –incorporada el 15/7-; Mario Fiad; Fabián Francioni; Miriam Gallardo; Graciela Giannettasio; Patricia Giménez; Mauricio Gómez Bull; Gladys González; Héctor Gutiérrez; Mónica Gutiérrez; Carlos Heller; José Herrera; Ana María Ianni; Manuel Juárez; Myrian Juárez; Juan Carlos Junio; Stella Maris Leverberg; Teresita Madera; Graciela Navarro; Mario Negri; Mario Oporto; Mariela Ortiz; Luis Pastori; Mirta Pastoriza; Omar Perotti; Ana María Perroni; Luis Petri; Ramona Pucheta; Antonio Riestra; Silvia Risko; Blanca Rossi; Luis Sacca; Adrián San Martín; María de las Mercedes Semhan; Felipe Solá; Ricardo Spinozzi; Héctor Tentor; Pablo Tonelli; Gabriela Troiano; Mirta Tundis; Gustavo Valdés; José Vilariño; María Inés Villar Molina; Graciela Villata; Juan Carlos Zabalza.
*Con 12 y 11 faltas por licencia se ubican respectivamente Sandro Guzmán y Javier Tineo.

ASISTENCIA PERFECTA
Frente para la Victoria: Alejandro Abraham; María Luz Alonso; Herman Avoscán; Luis Bardeggia; Jorge Barreto; Luis Basterra; Ramón Bernabey; Mara Brawer; Juan Cabandié; Susana Canela; Remo Carlotto; Guillermo Carmona; María del Carmen Carrillo; Nilda Carrizo; José Ciampini; Luis Cigogna; Marcos Cleri; Diana Conti; Edgardo Depetri; Juliana Di Tullio; Julián Domínguez; Osvaldo Elorriaga; Anabel Fernández Sagasti; Araceli Ferreyra; Josué Gagliardi; Carolina Gaillard; Andrea García; Teresa García; Lautaro Gervasoni; Claudia Giaccone; Daniel Giacomino; Martín Gill; Josefina González; Verónica González; Dulce Granados; Leonardo Grosso; Gastón Harispe; Griselda Herrera; Evita Isa; Pablo Kosiner; Carlos Kunkel; Jorge Landau –renunció el 30/11-; Andrés Larroque; Inés Lotto; Juan Marcópulos; Liliana Mazure; Mayra Mendoza; Mario Metaza; Isauro Molina; Carlos Moreno; Marcia Ortiz Correa; Mario Pais; Nanci Parrilli; Ariel Pasini –incorporado el 8/4-; Juan Manuel Pedrini; Martín Pérez; Julia Perié; Horacio Pietragalla; Adriana Puiggrós; Héctor Recalde; Carlos Rubin; Walter Santillán; Adela Segarra; Eduardo Seminara; Julio Solanas; Héctor Tomas; José Uñac; María Eugenia Zamarreño.

Frente Cívico por Santiago: Norma Abdala de Matarazzo; Cristian Oliva.

Frente Renovador de la Concordia Misiones: José Guccione.

PJ La Pampa: Gustavo Fernández Mendía.

Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño; Pablo López; Myriam Bregman –incorporada el 10/6-; Néstor Pitrola –renunció el 9/6-.

Social Cristiano: Eduardo Fabiani.

Unidad Popular: Claudio Lozano.

Movimiento Solidario Popular: Oscar Martínez.

Cultura, Educación y Trabajo: Omar Plaini.

Fuente: Índice de Calidad Legislativa. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: