viernes, junio 17, 2016

Avanza el proyecto que limita reelecciones en la provincia. Tiene media sanción.

La Cámara de Diputados bonaerense lo aprobó y giró al Senado. La iniciativa prevé que intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores puedan ser reelectos sólo una vez.
La iniciativa surgió a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y el radical Alejandro Armendáriz, y fue acompañada por todos los bloques, menos por la Izquierda y por una de las cinco bancadas peronistas que existen en la Cámara baja, que se abstuvo.
De acuerdo a la propuesta, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período; y prevé que, luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período.
Además, establece que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.
Por otro lado, determina un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los dirigentes que actualmente ejercen, por ejemplo, el cargo de concejal y de funcionario nacional o provincial.
El debate. Durante la sesión, el diputado Eslaiman (Frente Renovador) recordó que en 2013 esa fuerza presentó "la primera iniciativa vinculada a limitar las reelecciones”. “Luego presentamos otra propuesta para que sea incompatible ser concejal y a la vez funcionario provincial o nacional, y más tarde un proyecto para limitar las reelecciones de los legisladores. Ahora las condiciones cambiaron y podemos fortalecer la democracia", resaltó.
En tanto, desde Cambiemos, Guillermo Castello, apuntó que "este es un hecho histórico que pone fin a 30 años de fracasos legislativos que intentaron frenar cacicazgos vitalicios que atentaban en contra de la democracia" y recordó que "en la provincia hay intendentes que están en el poder desde hace más de 25 años ininterrumpidamente".
Sostuvo que "esta propuesta también la enarboló la gobernadora María Eugenia Vidal durante la campaña y abre paso a un nuevo tiempo de la república que se inauguró en octubre" y agregó: "Debemos ahora terminar con las listas sábanas y completar la reforma política que nos acercará a la gente".
También de Cambiemos, el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, aseveró que "es posible aprobar esta iniciativa porque la gobernadora inauguró una nueva etapa y oxigenó la provincia de Buenos Aires" y advirtió que Vidal "irá a fondo con la reforma política en serio para darle un salto de calidad a la política".
“No está en la agenda del peronismo”. Desde el Frente para la Victoria, bloque que se abstuvo, el diputado y ex intendente de Berazategui Juan José Mussi consideró que "este tema no está en la agenda de la gente, por lo que no está en la agenda del peronismo". "Ante los despedidos, la gripe A, el aumento de las tarifas, de los precios de alimentos y medicamentos cabe preguntarnos ¿esta es una emergencia? Para nosotros no", añadió.
"Hicimos una encuesta y sólo al 6% de los ciudadanos del Conurbano le interesa este tema. No estamos en contra de la propuesta. Queremos participar de una reforma política en serio y modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y de la Constitución si es necesario. Pero creemos que este debate debe postergarse para cuando hayan pasado los dolores de los argentinos", completó. (Inforegión).

No hay comentarios.: