viernes, junio 17, 2016

Magistratura desestimó la denuncia de Cristina contra Bonadio

Por 7 votos contra 6, el Consejo rechazó la denuncia de la ex presidenta contra el magistrado por presunto mal desempeño en la causa que investiga supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro.
El órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados, reunido en Plenario, desestimó por mayoría simple el pedido de Cristina, por lo que su pedido de juicio político a Bonadio fue archivado.
Hace dos semanas, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo ya había desestimado este pedido de juicio político, pero las votaciones de las comisiones no terminan de ratificarse hasta que no son puestas a consideración y votación del plenario, del que participan los 13 integrantes del órgano del Poder Judicial.

La denuncia. 
La ex presidenta había presentado el pedido de juicio político a Bonadio el 14 de abril, un día después de presentarse en Comodoro Py en el marco de la causa que investiga la venta del dólar a futuro y de pedir la recusación de Bonadio.
Cristina denunció al magistrado ante el Consejo de la Magistratura y pidió que se inicie el procedimiento para removerlo del cargo a través de un juicio político, por considerar que incurrió en la causal de mal desempeño en esa causa, además de haber prevaricado, esto es dictar resoluciones contra la ley.
Como todas las denuncias que ingresan al Consejo de la Magistratura, el expediente fue sorteado durante mayo, para que un consejero actúe como instructor de la causa.
En ese sorteo, el consejero Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, fue quien resultó electo, convirtiéndose así en el consejero instructor que se encargó de reunir las pruebas y proponer primero a la Comisión, y luego al plenario, el archivo del expediente.

Sobre la votación. 
El Consejo de la Magistratura tiene desde el 10 de diciembre mayoría oficialista en su integración, que facilita la aprobación de dictámenes cuando se trata de juntar la mitad más uno de los votos, es decir siete, pero no así cuando se trata de mayoría agravada, para lo que se requieren 9 votos y, por lo tanto, es necesario sumar dos voluntades adicionales. (Inforegión).

No hay comentarios.: