lunes, junio 13, 2016

Garro anuló un decreto de Bruera y desmanteló el millonario negocio de la publicidad ilegal

(La Politica Online). Una empresa cercana a la anterior gestión tenía más de 300 carteles y pagaba un canon de $4.500.

El intendente de La Plata, Julio Garro, anuló un decreto firmado por su antecesor, Pablo Bruera, el cual otorgaba la explotación del espacio público a la agencia de publicidad Outdoor Media SRL, una empresa que colocó unos 300 carteles y pagaba un canon irrisorio de $4.500 al municipio.

Al promediar su segundo mandato, Bruera había logrado sortear la ordenanza 9168 dándole vía libre a la empresa de los hermanos Mariano y Maximiliano Suárez Folch, dos empresarios de La Plata con fluidos contactos con la administración anterior.

Según confían a La Politica Online fuentes del municipio, Garro puso fin al decreto que desde diciembre de 2014 concedió la explotación comercial y publicitaria de parques, plazas y veredas a dicha firma, la cual llegó a colocar cerca de 300 carteles en diversos puntos del espacio público de la ciudad.

La ordenanza municipal de publicidad en vía pública fue sancionada en el año 2000 y apostaba a una explotación publicitaria que respetara “los valores patrimoniales y de preservación, ecológica, arquitectónica y urbana” de la ciudad.

Esto fue violado por el decreto firmado por Bruera que otorgaba la explotación de la vía pública a la firma de los Suárez Folch, quienes explotaron la publicidad de manera ilegal durante más de dos años en la capital provincial.

De acuerdo a este convenio, la empresa pagaba el irrisorio canon de 4.500 pesos fijos por mes, a cambio de quedarse con la posibilidad de colocar un sinfín de carteles publicitarios y pantallas LED, en plazas, parques, veredas y centros comerciales de la ciudad.

Hoy, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Dirección de Publicidad en Vía Pública de la Municipalidad de La Plata, hay cerca de 300 carteles y cuatro pantallas LED que fueron colocados de manera ilícita, a la vera de caminos, en parques y plazas de la ciudad, y veredas de sus centros comerciales de calle 8, calle 12, City Bell y Los Hornos, entre otros puntos.

“El municipio notificó a la empresa Outdoor Media S.R.L. para que remueva en un plazo de 15 días toda la cartelería que se encuentra invadiendo el espacio público”, explican desde la secretaría de Legal y Técnica de la Comuna.

A su vez, se precisó que esa firma mantiene una deuda de un millón y medio de pesos con la Agencia Platense de Recaudación, ya que desde hace años no abona la Tasa de Publicidad en Vía Pública, por lo cual también se intimó a Suárez Folch a regularizar esta situación.

Como parte de las acciones realizadas desde la Dirección de Publicidad en Vía Pública, se liberó esta semana uno de los accesos, precisamente en avenida 13 y 526, donde se habían colocado dos enormes estructuras metálicas que invadían el espacio público y causaban contaminación visual a los conductores que ingresaban por dicho sector a la ciudad.

A la par, se informó que en los próximos días se avanzará sobre la cartelería que se encuentra instalada de manera ilegal, y no cumple con la ordenanza N° 9168, la cual protege el valor patrimonial del espacio público de la capital provincial. (La Politica Online).

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