(La Politica Online). Sacaría además a la Ministra de Salud para compensar a los radicales. Son las dos carteras más flojas de la gestión.
María Eugenia Vidal analiza designar al intendente Joaquín de la Torre como ministro de Producción, en lugar del radical Jorge Elustondo, con quien hay molestia por el manejo errático de una cartera clave.
La buena sintonía de la gobernadora con el alcalde de San Miguel, alejado ya del massismo, volvió a ponerse en evidencia con una nueva visita de Vidal al distrito, esta vez para inaugurar una obra hidráulica del Barrio Mitre que busca impedir inundaciones en una zona postergada y pobre.
Van dos visitas en una misma semana, lo que parece la antesala de un anuncio importante. El sábado pasado, Vidal almorzó con De la Torre y hubo tiempo para conversar en tono distendido.
Según pudo saber La Politica Online, el paso a la cartera de Producción no está cerrado pero es una posibilidad cierta. Sobre todo con el desmanejo de Elustondo, un hombre de la UCR que no logra darle impulso a su cartera, por lo que Vidal pone el grito en el cielo con los radicales cada tanto.
El último dolor de cabeza se dio con un decreto sobre el manejo de los puertos bonaerenses, que le valió fuertes críticas del gremio y hasta amenazas de paros, ya que los trabajadores interpretaban que la norma daba lugar a posibles privatizaciones.
Otro ministerio con floja gestión y que viene cuestionado por los varios sectores políticos es el de Salud, que conduce Zulma Ortiz. Esta cartera es de hecho la que habían pedido desde un principio los radicales.
Pero como los radicales no resolvían su interna, la gobernadora se hartó y ubicó a Ortiz, criticada ahora por la remoción de prestigiosos directores de hospitales, por la falta de insumos en los nosocomios y el recorte en los planes sanitarios, entre otras cosas.
Las versiones que circulan hablan entonces de un enroque ministerial. Si De la Torre finalmente pasa a Producción, Ciencia y Tecnología, los radicales podrían ser compensados con Salud.
Mientras tanto, Vidal se muestra con De la Torre con eje en la gestión de obras públicas y en el refuerzo de la política de seguridad.
La seguridad es otra de las variables que sonaron en los últimos días. Más de dos fuentes confirmaron a LPO que el intendente le habría pedido esa cartera a la gobernadora, debido a la buena gestión de De la Torre en esta materia dentro del municipio. Sin embargo, ahí Vidal habría dicho que no, con un respaldo al trabajo de Cristian Ritondo.
El rebote en el pago chico
La largada de Gianfranco Macri, hermano del Presidente, como nuevo actor político de San Miguel no es ajena a todo este proceso. La Politica Online informó sobre la reunión que mantuvo el empresario fanático del golf con cerca de 80 dirigentes a quienes les anunció su deseo de empezar a “armar” en el distrito y a colaborar en la estructura bonaerense.
De la Torre, como todo barón de territorio, se mostró receloso con este evento, y a través de los vasos comunicantes que tiene la política envió un mensaje de fastidio que llegó a las oficinas platenses.
Un cortocircuito similar había ocurrido en los últimos días, para designar a las autoridades del Estado en las oficinas del Pami, Anses y demás organismos.
La nueva visita de Vidal sirvió en este sentido para contener al intendente y reafirmar que las negociaciones siguen avanzando, lo que no quiere decir es que necesariamente terminen en buen puerto. Eso se verá.
Vidal llegó a San Miguel luego de estar en Vicente López junto a todo su gabinete para mostrar unidad y firmeza tras los primeros seis meses de gestión. Estuvo con otro socio bonaerense, Jorge Macri, que es de hecho uno de los dirigentes que apoyan la llegada de De la Torre al PRO. Tienen buena vibra, acaso por el rugby, dicen las fuentes.
Con Vidal el intendente inauguró la obra hidráulica de la cuenca Santa Fe - Barrio Mitre, “un acontecimiento histórico que lleva solución a más de 60 mil vecinos en forma directa y a unos 120 mil en forma indirecta”, señaló un parte de prensa. (La Politica Online).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario