viernes, julio 21, 2017

Sin acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino: qué la frenó

La industria lamenta que la comisión de Presupuesto no haya dado quórum y que la creación del Régimen haya sido postergada hasta después del receso. “Esta ley daría un mensaje de que realmente el Gobierno va a defender el trabajo argentino”, apuntaron a Info Región desde CADDIEL. Qué punto genera resistencia en el Ejecutivo.

El martes de la semana pasada, la industria se entusiasmaba con que el plenario de las comisiones de PyMES, Obras Públicas y Presupuesto de la Cámara de Diputados le diera dictamen a la iniciativa que propone reformular la ley 25.551, aprobada en 2002, para darle vigencia al Régimen de Compre Trabajo Argentino. Lo cierto es que la última, presidida por Luciano Laspina, no dio quórum y el proyecto quedó en ascuas, supeditado al fin del receso legislativo y atado al año electoral.

Luego de que las cámaras empresariales lograran readecuar el proyecto enviado por el Ejecutivo, que no se ajustaba a las necesidades de la industria, todo parecía marchar sobre ruedas. Se había logrado consensuar una iniciativa basada en la incorporación de una serie de puntos: el principal giraba en torno a la ampliación de los márgenes de preferencia para las PyMEs en las compras del Estado.

Lo cierto es que, pese a esos avances, el trabajo se interrumpió en las comisiones y la iniciativa para mejorar la situación de las PyMEs industriales quedó nuevamente en el cajón. El punto que generaría mayor resistencia en Cambiemos (y que se hizo evidente en la ausencia del oficialista Laspina) sería el porcentaje de sujetos alcanzados.

Mientras que desde la industria proponen que las compras alcancen al 13 por ciento del Producto Bruto Interno, en el Ejecutivo consideran que los sujetos alcanzados (los organismos o empresas que deben cumplir con la ley) no deben superar el 5 por ciento del PBI.

“Es fundamental tener en cuenta que este proyecto no genera ninguna obligación de comprar a la industria argentina a cualquier precio, así como tampoco tiene alcance sobre las compras de los particulares. Sólo pretende que el Estado nacional y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios; al usar recursos públicos, faciliten la compra de productos de industria nacional teniéndolos en cuenta al momento de gestar sus proyectos”, habían apuntado a Info Región desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADDIEL).

Su presidente, Jorge Cavanna, ratificó a este medio que “el oficialismo busca que –el Régimen- sea más restrictivo”. “Está dejando una puerta abierta para que no sea el 13 por ciento del producto bruto el que tenga que cumplir la ley, sino menos”, confirmó.

Y ratificó que desde la industria se aspiraba a “un margen que sea adecuado y que tenga un alcance a muchas empresas de servicios públicos o empresas que, de alguna manera, reemplazan una actividad estatal pero tienen precios convenidos por el Estado”. No obstante, consideró que “hay sectores políticamente defendidos” y otros, como las PyMEs, que “no interesan".

“El automotor tiene el privilegio de que no podemos importar coches de otros países. Tampoco quieren obligar a que YPF tenga que cumplir la ley, aun dispuestos a pagar el petróleo a un valor que está hasta un 25% más alto de lo que se paga el mundo”, criticó Cavanna y disparó: “Es una decisión política que muestra un orden de prioridad en favor de las petroleras, las mineras, las automotrices, mientras que se olvidan de las PyMEs, que deben ser proveedoras del Estado”.

Lo que propone CADDIEL es incorporar al Régimen a todas las empresas con participación estatal, algo que según Cavanna “podría generar 220.000 puestos de trabajo”. Cintia Vespasiani. (Inforegión).

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