martes, agosto 28, 2007

Argentina puede enfrentar las crisis internacionales

BUENOS AIRES, Agosto 28, (PUNTO CERO-Empresas News) El Informe Mensual de Agosto del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) señala que, frente a las recientes turbulencias en los mercados financieros internacionales, “las economías latinoamericanas tienen hoy bases macroeconómicas más sólidas que a fines de la década del ‘90. En particular, exhiben mejores indicadores fiscales, superávit de cuenta corriente del Balance de Pagos, menores índices de endeudamiento externo y niveles de reservas internacionales más elevados”
Tales turbulencias han influido tanto en la caída de los precios de los bonos argentinos como en la reducción del exceso de oferta en el mercado de cambios, como fuera observada en la segunda mitad de julio, señala el Informe.
Asimismo, indica que “el ingreso de capitales en el primer semestre del año fue 2.800 millones de dólares mayor al de igual período de 2006; por tal motivo el BCRA compró 9.100 millones de dólares, de tal forma que era previsible un reflujo en la medida que el contexto internacional se deteriorara, como finalmente ocurrió” . En este sentido, el incremento del stock de Lebac y Nobac fue equivalente al 80% de los pesos emitidos por los dólares comprados.
En otro orden, el IAEF destaca el superávit primario de 14.900 millones de dólares alcanzado en el primer semestre del año debido a la contribución de ingresos extraordinarios, e indica el crecimiento de 38,4% del gasto público durante el mismo período.
Finalmente, advierte que el Balance Comercial del primer semestre, si bien positivo en 5.100 millones de dólares, ha experimentado una reducción del orden del 20% frente a los 6.200 millones de dólares de 2006. Las exportaciones aumentaron 12,3% y las importaciones 24,5% en ese ciclo. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: