miércoles, febrero 01, 2012

Gremios docentes nacionales acuerdan criterios para paritarias y en la Provincia amenazan con paro

Los docentes acordaron ayer unificar criterios para encarar la discusión paritaria. Entre lo pactado figura un piso salarial docente de $3.000. El gobierno los estaría llamando en las próximas horas. En tanto, en la Provincia los gremios anticipan una paritaria “dura” y amenazan con paros.

Los cinco gremios docentes nacionales acordaron unificar criterios de cara a la discusión en paritarias. El acuerdo establece pedir un piso salarial docente de $3.000 y que se establezca una cláusula de revisión del salario para el segundo semestre del año. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires los docentes anticipan paritaria "dura" y amenazan con paros en la Provincia

Los docentes nacionales condicionan el inicio de clases a la obtención de un porcentaje cercano al 25% y la eliminación de la presión por el Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, aunque en la cartera que conduce Alberto Sileoni se niegan a hablar de valores o promedios, distintas fuentes coinciden en que el aumento puede estar fijado en un 18%.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, aseguró que el gremio insistirá en “que sea tratado el tema del impuesto a las ganancias para el sector docente” y manifestó su descontento con respecto a “la falta de liquidación y pago por parte del gobierno de los 40 pesos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en el mes de enero”.

Los docentes esperan ser convocados a las paritarias en las próximas horas para trasladar luego las negociaciones a las provincias.

En el territorio bonaerense, los representantes del Frente Gremial Docente reiteraron que exigirán aumentos salariales superiores al 25%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares. "La discusión va a ser más dura que otros años", afirmaron

Además, reclamarán que se mantenga abierta la paritaria durante todo el año. "Hay que desterrar la idea de que la discusión paritaria debe ser anual, esta es una herramienta con la que cuenta el trabajador y no puede estar atada a condicionamientos", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, expresó su malestar porque la cartera de Educación bonaerense no depositó la suma de $40 pesos por cargo en concepto de incentivo, que los docentes deberían percibir en el sueldo de este mes.

Según Baradel, algunas jurisdicciones decidieron abonarlo igual, pero éste no fue el caso de la provincia de Buenos Aires, que solo se los abonará a aquellos que cobren el salario mínimo de $2.400, y en consecuencia, la mayoría de los 260.000 docentes de la provincia recibirán un descuento en el salario.

“Este tipo de actitudes generan malestar y no favorecen la negociación, por eso el gobierno debe convocar a los gremios de manera urgente en el ámbito nacional y provincial”, aseguró el docente.

No hay comentarios.: